jueves, 21 de noviembre de 2019 12:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

La voz que los ayatolás dejaron huir

Archivado en: la verdad de soraya m., Freidourne Sajebhan, Cyrus Nowrasteh, Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marnò, Jim Caviezel, lapidacion, sharia, Sakineh Mohammadi Ashtiani, iran

imagen

Director: Cyrus Nowrasteh Intérpretes: Jim Caviezel, Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marno Género: Drama País:USA Duración: 114 minutos

La voz en cuestión, grave y rotunda, pertenece a Zahra (Shohred Aghdashloo). Le escucha atentamente Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), un periodista franco-iraní que llega a su aldea por casualidad. Él escribiría posteriormente (1994) el superventas que ha inspirado esta película, basado en un hecho real: la lapidación de Soraya M. (Mozhan Marno), condenada a muerte por falso adulterio. Pero detrás del crimen se encuentra una conspiración auspiciada por su propio marido. Revelando su secreto al reportero, Zahra busca hacer justicia contando a todo el mundo el asesinato de su sobrina.

La película, estrenada en Estados Unidos en 2008, ha tenido problemas de todo tipo para salir adelante, tanto en el rodaje como en la distribución, y llega en un momento de absoluta polémica, cuando todavía no sabemos qué ocurrirá con Sakineh Ashtianí, otra mujer iraní, en este caso real, también condenada a la lapidación por adulterio.

Nos encontramos en la aldea de Kapuyeh, en 1986, un marco que sirve para realizar la más dura crítica a la aplicación de la ley sharia, y a la violación de derechos humanos presente en la pena de muerte, una condena propia de países como Irán, Irak, Arabia Saudí o EE.UU., países donde Amnistía calcula han sido ejecutadas más de 700 personas en 2009, aunque se habla de 17.000 condenados a finales del pasado año. El film nos acerca asimismo a la desigualdad existente en un país donde reina la intolerancia, y donde la mujer no vale nada, donde sólo ellas deben demostrar su inocencia si son acusadas de infidelidad.

Me quedo, sin duda, con los veinte minutos de cine que recrean la muerte de Soraya, demasiado duros, incluso, para Mozhan Marnó, que cuenta cómo le costó diferenciar entre ficción y realidad cuando se encontraba en el hoyo, esperando a que todos los hombres del pueblo, piedra en mano, acabasen con la vida de su personaje.

EL ABUSO DE LA PROPIA RELIGIÓN

Charlamos con Jim Caviezel (‘La pasión de Cristo') sobre desigualdad y conflictos, en su visita a Madrid para promocionar ‘La verdad de Soraya M.':"Cualquier tipo de abuso causa la desigualdad. En la película, dos hombres abusan de la religión para condenar a Soraya, dan un testimonio falso y es ella quien debe probar su inocencia, y ellos no tienen que hacer nada por ser hombres. Si fuese al revés, ¿tendrían que demostrar algo?", se pregunta.

P.D.: Tolerancia e igualdad.

Publicado el 20 de octubre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Italia Flores - 19/2/2012 - 03:25

Estupenda película que nos deja mucho para reflexionar en torno a lo que se ha inculcado por siglos como parte de la educación de los ciudadanos de países como Irak, Irán, etc. y que cada uno tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos y personas que valoren y respeten a sus semejantes.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD