miércoles, 20 de noviembre de 2019 07:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Terapias para hijos 'agresores' y padres 'víctimas' de violencia

Archivado en: violencia familiar, leganes, violencia ascendente, terapias

imagen

Escuchar que un hijo maltrata a su progenitor todavía resulta extraño a nuestros oídos. Sin embargo, la llamada 'violencia ascendente' es más habitual de lo que imaginamos. Sin ir más lejos, las derivaciones referentes a esta tipología han aumentado en un 35% este año en el Centro de Estudios de Violencia Familiar de Leganés, que pertenece a los Servicios Sociales del municipio.

Coordinado por la psicóloga Natalia Villanueva, el CEVF ofrece atención psicosocial a personas que ejercen violencia en el entorno familiar, y se centra especialmente en la parte agresora. Lo hace desde 2006, dando prioridad a la intervención, a través de terapias dirigidas, en el caso de la 'violencia ascendente', tanto a los padres que la sufren como a los hijos 'agresores'. Y teniendo muy claro que "la violencia es aprendida y se puede erradicar", como explica Natalia.

TRATAMIENTOS INTENSOS

Las terapias que desarrolla Villanueva junto a otra psicóloga, se programan una vez por semana. "Lo primero es reconocer que tu hijo te agrede y dejar de minimizar lo ocurrido, aguantando, en muchos casos, niveles de violencia altísimos", asegura. Y lejos de lo que podamos pensar, la familia que se suele encontrar es "de perfil económico medio-alto, aparentemente normalizada". A la terapia, insiste, deben acudir el padre y la madre, "porque el estilo educativo es de los dos, y es muy importante que estén unidos", concluye Natalia. Todo esfuerzo será poco para eliminar la violencia de sus vidas.

LA MADRE PRINCIPAL VÍCTIMA

El 40% de los jóvenes que agreden a sus padres son chicas, la madre se erige como la víctima más frecuente, y "el hedonismo o la poca tolerancia a la frustración", están detrás de estas agresiones, según Villanueva. Algunos de los jóvenes se someten a estos tratamientos de forma voluntaria, pero otros no, llegando derivados del ARRMI (Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor), por ejemplo. El CEVF de Leganés trabaja en red y a él llegan casos derivados de los Servicios Sociales municipales, de los de la zona sur, de colegios, hospitales, etc..

Publicado el 26 de noviembre de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Francisco Daniel - 02/12/2010 - 23:59

Me parece que haya personas como Natalia, digna de encomio que trabaje en solucionar esos problemas que han proliferado y destruido a muchas familias. Trabajo duro y arduo pues son casos complejos, difíciles que pueden tener la característica de psicopatías. Este trabajo agota ponto porque el sufrimiento de los demás, hace padecer al terapeuta

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD