martes, 12 de noviembre de 2019 11:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

El perro como medida de protección, un complemento perfecto

Archivado en: violencia de genero, proteccion, perros, security dogs

imagen

"Hablar de Leo es hablar de Dios, de mi muro protector. Me da fuerza, me obliga a levantarme de la cama...". Así habla Ana del pastor alemán que le acompaña las 24 horas del día desde hace dos años, cuando sufrió un grave caso de acoso laboral. Perros como él son adiestrados por Security Dogs en Navalcarnero (Madrid), con la finalidad de proteger especialmente a víctimas de violencia de género. "El objetivo es repeler la agresión, nunca agredir", explica Ángel Mariscal, su director. "Se trata de darle tiempo a ella a reaccionar, a pedir ayuda. Son perros de defensa que sólo empujarán gracias a un bozal específico que deben llevar siempre", añade Ángel Serrano, coordinador.

Laguna legal

Uno y otro plantean esta medida como el complemento perfecto a otras formas de protección ya implantadas, como la pulsera GPS. Pero existe un gran problema: la laguna legal. "Estos perros no pueden acceder a lugares públicos, como los que acompañan a los ciegos, y la defensa de la mujer se ve entonces limitada. Catalogarlos como perros de asistencia sería fundamental, porque pueden salvar una vida", explica Serrano. Antes de recibir uno de estos animales de acompañamiento, la mujer tendrá que someterse a varias pruebas psicológicas, y habrá que comprobar si el can puede adaptarse a ella, y viceversa. Entonces comenzará el 'acople', que puede durar un mes o un año, con trabajos de obediencia, tratando situaciones cotidianas y, en último lugar, la violencia.

Comando neutro, verbal y gestual

Llego a la escuela canina Security Dogs. Ángel Mariscal me presenta a Sioux, un pastor belga 'malinois'. Le han enseñado a positivizar la imagen de la mujer, y se viene conmigo sin problema. Hacemos un simulacro de ataque, y me enseñan para ello tres comandos. Uno neutro, una palabra que sólo yo conozco y que pone en alerta a Sioux. Otro gestual, que consiste en la tensión suave del arnés. Y otro verbal, un vocablo que activa al perro en caso de ataque si yo le doy la orden.

El pastor alemán o el pastor belga 'malinois' son las razas más adecuadas y su alquiler mensual no supera los 400 euros, según Security Dogs, la empresa contratada por Global Security para adiestrar a estos animales, una suerte de salvavidas que, quizás, ayuden más de lo que imaginamos a reducir el número de muertes.

Publicado el 26 de noviembre de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD