domingo, 27 de noviembre de 2022 12:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

"Nuestra meta es que convivan personas con o sin minusvalía"

Archivado en: discapacidad, boccia, adil, leganes, integracion, deporte

Arantxa, en sus clases de Adil

"La meta es competir en igualdad de condiciones con otros deportistas de Leganés", explica Ángel T. Prats, presidente de Adil (Agrupación Deportiva de Integración de Leganés, en Madrid), y árbitro internacional de boccia que ya se ha paseado por Vancouver o Pekín. Además de la escuela de boccia, Adil, una asociación que lucha desde 1989 por el deporte como herramienta de integración para los discapacitados, tiene otras escuelas de fútbol sala, natación, atletismo, unihockey, y expresión y movimiento.

Su equipo de fútbol sala (de personas con y sin discapacidad) compite en la liga local del municipio, ha sido seis veces campeón y este año subcampeón de España de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual.

"No deberían existir diferencias, porque las personas que sufren algún tipo de discapacidad son, incluso, mejores deportistas que muchos, y para ellos supone un doble esfuerzo". Son las palabras de Arantxa Chillarón, terapeuta ocupacional encargada del área de Ocio y Deporte en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Leganés.

Sus tardes las llena colaborando con Adil, dando clases de boccia, una modalidad deportiva similar a la petanca que practican especialmente los enfermos de parálisis cerebral, la dolencia más común entre sus alumnos -que tienen entre 40 y 60 años-, al lado de la distrofia muscular. "Haciendo boccia mejoran su autoestima, sus capacidades físicas y cognitivas, su atención, su memoria, el lenguaje... Pero me quedo, sobre todo, con sus caras de felicidad, con sus expresiones", explica Chillarón. "No hace falta nada más que ver sus rostros".

Taller de Expresión y Movimiento

El próximo 11 de diciembre, los alumnos del taller de Expresión y Movimiento de Adil (asociación integrada en su mayoría por enfermos de síndrome de Down y parálisis cerebral) actuarán en el Pabellón Europa de Leganés (19:00) mostrando trece coreografías, tal y como han hecho ya en el CC Rigoberta Menchú. Antes habrá diferentes demostraciones de las escuelas deportivas.

Publicado el 3 de diciembre de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD