martes, 23 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Pink Chaddis' para todos

Archivado en: San Valentín, India, fundamentalismo, Mangalore, Mumbai, Shiv Sena

Tengo sobrecarga. Sobrecarga de asuntos pendientes y de fundamentalismo. También me queda algo de San Valentín. Demasiado amor en pocas horas. Y eso que ya han pasado un par de días.
Lo mismo piensan ciertos colectivos en India, pero claro, yo le resto importancia y ellos -los fundamentalistas- toman cartas en el asunto.

Se muestran contrarios al pobre santo. Tanto es así, que el pasado 14 de febrero el Ejército de Shiva volvió a saquear en Bombay los puestos de postales, rosas o chocolates en forma de corazón; sin olvidarse de separar a parejas en actitud ‘pecaminosa' en parques y jardines. Me lo cuenta Jordi Joan Baños, corresponsal de La Vanguardia en una más que interesante crónica.

En respuesta a esta revolución, la Confederación de Mujeres Laxas, Modernas y Frecuentadoras de Pubs (Integran Consortium of Pub-going, Loose and Forward Women), puso en marcha una campaña de contraataque con toque erótico: Envió braguitas de color rosa a las oficinas del Ejército de Ram, el grupo extremista hindú de Mangalore. Para protestar también por los golpes que este grupo había propinado a unas jóvenes en un pub por ‘obscenas'. En la recolecta de braguitas participaron unos 5.000 hombres y mujeres.

¿La respuesta de ellos? Regalar un sari rosa por cada braguita "hasta un máximo de mil". Claro, estamos hablando de una cultura con una interminable lista de prohibiciones, como ir de la mano, bailar, tomar una copa en un pub o dar un beso a la persona que quieres.

En Mumbai, la policía se pasó el día vigilando las universidades decoradas con adornos típicos del día de los enamorados. Su fin: prohibir enfrentamientos con los fanáticos. Decenas de miembros del partido fundamentalista Shiv Sena, que por años han interrumpido las celebraciones por San Valentín, fueron arrestados en Mumbai y Gwalior.

"Todos los clubes, bares y restaurantes e incluso tiendas que venden tarjetas por San Valentín cuentan con protección. No toleraremos ningún incidente de violencia", dijo el comisionado de la policía de Bangalore, Shankar Bidri, donde también se produjeron arrestos.

Sri Ram Sena había amenazado a los comerciantes con que no festejasen la jornada en cuestión, y en respuesta grupos de jóvenes se organizaron en redes sociales de internet como Facebook y Orkut para acudir a los bares, además de enviar al partido bragas rosadas, en la citada campaña, que reunió a miles de seguidores.

De momento, propongo cerrar este asunto pendiente, dejando de lado los valores tradicionales y poniéndome de parte de las travestis en Bombay. Cuentan que proponen sustituir el día de San Valentín por el día del Kamasutra. Al menos sería bastante más práctico, activo, menos dulce, empalagoso y cursi. ¿Creamos una plataforma para apoyar la causa?

Publicado el 17 de febrero de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | ElRedondelanoErrante - 18/2/2009 - 03:23

Genial idea la del envío de braguitas,un "ataque" piadoso y simbólico.

Resulta increíble que ignoremos que muchas de las culturas que nos son ajenas no puedan disfrutar de lo más vanal y cotidiano, que lo trivial para nosotros sea una lacra en muchos países... es sorprendente,indignante.

Por cierto,¿para cuándo el día del kamasutra?¿...? Yo me apunto...

2 | san valentín - 18/2/2009 - 16:14

Qué arte que tienes, miss costa!

3 | Patricia - 18/2/2009 - 17:31

Yo claro que me apunto al día del Kamasutra!jeje Lo bueno de este post, es que por lo menos en algunos lugares del mundo, no es sólo una fecha clave para el Corte Inglés! Sino que se reivindica el amor y la liberta! Toma ya!!! Algún día celebraré el día de los enamorados??jeje Me conformaré con el Kamasutra's day...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD