sábado, 6 de marzo de 2021 03:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Extraña muerte en el Centro de Menores Teresa de Calcuta (Brea de Tajo)

Archivado en: brea de tajo, centro de menores, ramon barrios

imagen

Esther, madre de Ramón, y Sixto, su tío·Fotografía: Manuel Vadillo

Ramón Barrios, de 18 años, cumplía su tercer fin de semana de internamiento en el Centro de Menores Teresa de Calcuta (Brea de Tajo). Le faltaban otros nueve fines de semana de castigo por haber cometido varios delitos -"pequeños hurtos", según la familia- cuando aún no tenía la mayoría de edad.
Su madre, Esther, y su tío, Sixto, le acompañaron el viernes hasta el centro. "Iba cantando en el coche, con su música y con un bote de Coca-Cola, junto a otro compañero", explica su progenitora, vecina de Villaverde Alto. Pero a mediodía del sábado, ambos recibían la mala noticia: Ramón había fallecido en las dependencias del centro, presuntamente por una parada cardiorespiratoria. A partir de ahí y hasta el cierre de esta edición, las contradicciones se sucedieron unas a otras.

Al recibirnos en su domicilio, en la calle de Calamocha, Sixto se apresura en mostrarnos las fotografías del cadáver de su sobrino. "Las marcas de la cara y de la oreja no son normales", señala. "Según el cuerpo cambiaba de temperatura (...) y el maquillaje iba desapareciendo, en el rostro de Ramón aparecían signos de posible violencia. Los ojos tenían rasgos de haber sido golpeados, en el cuello han aparecido marcas de arañazos (...)", explican los amigos del joven en un comunicado.

Por este y otros motivos, los familiares de Ramón deciden solicitar una segunda autopsia, pendiente de autorizar por el titular del juzgado número 2 de Arganda del Rey, que sigue a la espera de los resultados del primer informe. Mientras tanto, en la tarde del jueves Esther intentaba tramitar los documentos necesarios "para que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos" de conservar el cadáver hasta que se realice esa segunda autopsia.

Mientras llega ese momento, unos y otros formulan hipótesis sobre las posibles causas de la muerte. "No digo que le hayan querido matar, pero sí que se les fue la mano. Pienso que Ramón sufrió represalias, porque el fin de semana anterior le habían pillado fumando en la celda. Él ya entró con miedo. Me dijo: 'Tío, esto va a tener consecuencias'. Y así fue: 'Ahora sí que vas a saber cómo se trata a un perro', le dijeron el viernes nada más poner un pie en Brea de Tajo", confiesa Sixto, con una profunda mirada.

El pasado miércoles, varios chicos que ese fin de semana residían en el centro, se acercaron al domicilio de Ramón. "Uno vio a personal machacando algunas pastillas en un vaso", revela Esther. "Y el chico de la funeraria nos comentó que cuando recogieron el cuerpo tenía síntomas de sobredosis", apunta el tío de Ramón, mientras sus amigos insisten en que no tomaba ningún tipo de droga dura. Ahora sólo queda esperar a esa segunda autopsia y a que se haga justicia. Ramón cumpliría el mes que viene 19 años. Descanse en paz.

Concentración en Ciudad Lineal
Los amigos y familiares de Ramón se concentrarán este viernes (12:00) en la calle Albasanz, 2 (Metro: García Noblejas) para pedir justicia por su ser querido y para aclarar las circunstancias de su muerte. En un comunicado destacaron el trato "inhumano y distante" del personal del centro donde Ramón falleció cuando su madre y su tío se acercaron al mismo, el 9 de julio.

Investigación interna abierta
Al margen de la investigación penal, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, anunció este miércoles que se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido en la muerte de Ramón Barrios. Por su parte, la nueva directora de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Regina Otaola, aseguró que "se han cumplido todos los protocolos y la profesionalidad de los servidores del centro está aprobada".

Publicado el 14 de julio de 2011 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | nines (Web) - 12/10/2011 - 21:18

hay otra concentracion en villaverde alto el dia 28 de octubre alas 18:00 en el paseo x lo de ramon barrios

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD