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Asuntos pendientes

El 'freeganismo' se instala en Madrid, con o sin hambre cerca

Archivado en: freegan, comida, basura, hambre, alimentación, consumo responsable, excedentes excess, cocam, madrid

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Reivindican "el sentido común", que no se tire comida en buen estado, haya o no hambrientos. Son los llamados 'freegans', plataformas como Comida basura o Excedentes Excess, que luchan por un consumo responsable, por dignificar el reciclaje de alimentos, y por una ley que proteja al donante. "Comida basura nace con la vocación de reciclar los excedentes alimentarios. Organizamos recogidas en los contenedores de basura y preparamos comidas populares con esos productos, poniéndonos en contacto con quien tiene menos recursos", explica Luis, miembro del colectivo, que ha celebrado sus últimas cenas 'recicladas' en Lavapiés, en 'Esta es una plaza' (C/Doctor Fourquet, 24).

Con las mismas intenciones, aunque trabajando a través del arte, nace Excedentes Excess, un proyecto desarrollado entre Madrid y Nueva York basado en el llamado 'carrito de mermas'. "Se trata de un contenedor en el que el comerciante deposita los excedentes. Tiene una tapa que se abre y que permite recoger la comida, sin intermediarios, como un dispositivo autónomo. De este modo, se evita que las personas tengan que ir a un sitio a decir, 'hola, necesito que me deis alimentos'. Eso exige autodefinirse como necesitado, con el estigma que ello supone", argumenta David Lanau, portavoz de la plataforma.

Pero el principal obstáculo de este carrito radica en el marco legal. "Intentamos plantear un proyecto de ley que permita esa dación de alimentos sin responsabilidad para quien los da. Pero queremos alejarnos de leyes como la que existe en EE.UU, la del buen samiratano, porque nuestra idea no es funcionar bajo el paraguas de la caridad", añade Lanau.

                

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con Javier Ollero, presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad, que regenta el puesto familiar de congelados en el mercado de Chamartín. "Debe haber acuerdos con quienes dispongan de recursos aprovechables, pero no se puede permitir que alguien recoja comida de la basura. En los mercados no donamos nada porque no hay volumen, pero sí que entregamos kilos de productos no perecederos en mercados como el de la Paz o San Fernando", aclara.

En cuanto a los supermercados, que rechazan hablar con los medios, un informe reciente del Ministerio de Agricultura asegura que sólo el 20,5% de éstos entregan productos retirados a ONG's locales o a bancos de alimentos. La cuestión de fondo parece la misma: la responsabilidad legal del donante.

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 09:15.

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El mercado de segunda mano, en auge

Archivado en: segunda mano, crisis, consumo, tendencias

Cada vez son más los españoles que, debido a la situación económica, se inclinan tanto a vender como a comprar productos de segunda mano.

En el último año, portales como Segundamano.es, líder en anuncios clasificados, han incrementado sus usuarios en más de un 25%. Una situación muy similar es la que atraviesan otras compañías como Compro Oro, al convertirse los 'empeños' en un recurso habitual para llegar a fin de mes:

 

 

 

Publicado el 7 de febrero de 2012 a las 09:30.

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Las consecuencias del consumo desenfrenado

Archivado en: hervè kempf, tendencias, patricia costa, radio 5, rne, economía, crisis, consumo

Como los ricos destruyen el planeta, así se titula el último libro del periodista francés Hervè Kempf, experto en medio ambiente. En él analiza las consecuencias del consumo desenfrenado, entre ellas la desigualdad y los conflictos sociales; y propone a los más poderosos volver a la sobriedad, a la mesura:

 

Publicado el 9 de enero de 2012 a las 12:15.

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'Manténgase a la espera'

Archivado en: consumo, telefonia, teleoperadores, reclamaciones, TV3, cataluña

Así se titula un magnífico documental de TV3 sobre los abusos de las teleoperadoras de telefonía y la total indefensión del consumidor, que debe hacer frente a facturas que no le corresponden y a conversaciones no aptas para cardíacos o impacientes. Algunos fragmentos están en catalán, sin subtítulos:

 

 

 

Publicado el 21 de septiembre de 2010 a las 09:00.

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estosololoarreglamosentretodos.org: ¡Consume, aunque tu cuenta esté en números rojos!

Archivado en: crisis, estosololoarreglamosentretodos, consumo, comercio, confianza, estosololoarreglamossinellos

"Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza".

Estas son las explicaciones que uno puede leer en la web www.estosololoarreglamosentretodos.org, que forma parte de una campaña creada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas para animar al consumidor. 

En esta iniciativa, desarrollada en prensa, televisión y otros soportes publicitarios, se han invertido ni más ni menos que cuatro millones de euros, y en su desarrollo en la red, en el citado portal, más de 46.000 personas se suman al mensaje optimista y esperanzador afirmando "yo también quiero arreglar esto y apoyo el manifiesto".

La idea tiene menos seguidores en Twitter, pero cuenta con más de 38.000 'fieles' en Facebook donde, al igual que en la web, también se pueden ver vídeos sobre 'Gente que inspira':

A pesar del apoyo recibido por parte de ciertos sectores, lo cierto es que www.estosololoarreglamosentretodos.org, cuenta igualmente con importantes enemigos. Entre ellos el portal www.estosololoarreglamossinellos.org, que se presenta así:

"Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis".

En cambio, su página en Facebook dispone de poco más de 4.700 miembros, mientras que el grupo Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron, tiene más de 5.000.

Otra de las contracampañas surgidas se titula www.estosololoarreglamosentretodxs.org. En Facebook posee unos 2.000 fans, y su lema es:

"Hace poco que la Fundación Confianza lanzó la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. La has visto, ¿verdad?

Pues a nosotrxs nos huele a podrido porque detrás está el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la financiación de un montón de grandes empresas y, como bien dicen en su web, su objetivo es "impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados."

Y ¿sabes qué? Que esas empresas están haciendo beneficios millonarios ahora mismo, mientras familias enteras pasan calamidades.

¿Cómo tienen la desvergüenza de montar esta farsa para convencernos de que hagamos el esfuerzo de proteger sus intereses?"

Además, son muchos los blogueros que ya han iniciado su particular ofensiva, a la que me uno, además de otros espacios en la red. Yo me quedo con el artículo de 'Ecologistas en Acción': 'Esto sólo lo arreglamos como siempre. ¡Consume!'.

No sé, no sabemos cuándo terminará la crisis, ni quién acabará con ella. La idea de mantener el optimismo, como en cualquier situación desfavorable, me parece imprescindible, pero no que esa actitud vital se traduzca en algo que no te puedes permitir, seguir comprando mientras cuentas los euros para ir a por el pan. Y eso, por mucho que duela ver como cada día cierran más negocios en tu propia calle, el amigo frutero, el pescadero... gente que como tú y como yo, que tiene familia y necesidades. La crisis y sus soluciones no dependen ni de ti ni de ellos.

Asunto pendiente: Fin a la crisis.

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 10:15.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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