La joven estaba desaparecida desde el pasado mes de agosto. Un programa de televisión, al estilo '¿Quién sabe dónde?', charlaba en directo con la madre de la chica, que recibió una llamada de la policía para comunicarle la muerte de su hija y el hallazgo del cadáver. Su cuñado, Michele Misseri, tío de la víctima, acababa de confesar que había violado y matado a Sarah. Sin embargo, lejos de cortar la emisión, el canal siguió emitiendo la tragedia, precisamente desde la casa del asesino, donde se encontraba la madre charlando con el programa y acompañada de varios reporteros.
Eduardo Parra expone en www.quesabesde.com las mejores chapuzas digitales de los últimos tiempos, desde "el michelín perdido" de Sarkozy en verano de 2007 (Paris Match), al intento de As por eliminar con muy mala mano publicidad de Marca en un campo de fútbol, pasando por el retoque de La Prensa (Honduras), que borró sangre de un herido en unas cargas policiales, mostrando así su apoyo al Gobierno de turno:
Sin embargo, muy cerca, en casa, también tenemos grandes ejemplos, como la postal navideña de la Casa Real en 2005. Aunque no lo percibamos en un primer vistazo, la familia no se reunió en esta ocasión para aparecer 'unida':
Parece mentira que la tecnología, en lugar de dar un empujón al periodismo, pueda ayudar en ocasiones a terminar con él, haciendo un mal uso de la misma. Parece mentira que, a pesar del paso de los años, en ocasiones como ésta, caminemos hacia atrás en lugar de hacia adelante, dando continuidad a unas malas costumbres aplicadas ya en época de Stalin (1924-1937).
Una modelo se va quitando la ropa a modo de estreptease cada vez que el usuario agita el teléfono. En esto consiste una aplicación para iPhone del diario alemán 'Bild'. Y Apple no está de acuerdo. La compañía de Steve Jobs ha solicitado a la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP) su censura y pide según The Guardian que, por lo menos, se vista con bikini a las modelos que aparecen desnudas en la edición digital del periódico.
Por su parte, la Asociación Alemana de Editores VDZ reclamó a la FIPP que mediase entre 'Bild' y Apple, mientras que el director general de la VDZ, Wolfgang Fuerstner, critica la postura de Apple. Concretamente, opina que "los editores no podemos vender nuestra alma solo por unos míseros peniques de Apple". Donata Hopfen, responsable de la edición digital del medio germano, ha sido la encargada de colocar la guinda al pastel: "Hoy censuran pezones, mañana contenidos editoriales". Tremendo.
Ya el pasado mes de noviembre y por los mismos motivos, Apple censuró otra aplicación para iPhone en el diario alemán 'Stern'. Y yo, personalmente, estoy de acuerdo con la política de Steve Jobs. Independientemente de que unos acepten mejor o peor la censura, está claro que si hoy permitimos que la frase 'Sacude a la chica del Bild' (acompañada de imágenes de mal gusto) encabece la web de un periódico, mañana no podremos quejarnos ante la evolución del machismo y la violencia hacia la mujer. Quizás pueda parecer exagerado y extremista, pero ambas cuestiones están más relacionadas de lo que cualquiera de nosotros pueda pensar. Estas pequeñas cosas son las que al final, sumando y sumando, se convierten en una montaña problemática.
Hoy he descubierto el corto 'Una centésima de segundo', dirigido por Susan Jacobson. Cuenta la historia de una fotoperiodista en un conflicto bélico y pone sobre la mesa el dilema moral y los límites de una persona que se dedica a esa profesión. Salió a la luz en 2006, pero precisamente ahora es cuando está teniendo más repercusión, después también de ganar varios festivales.
Al verlo, llegan a mi mente varias imágenes a las que yo asignaría unos cuantos asuntos pendientes, pero sobre todo el humano. ¿Qué está primero, tu trabajo, tu beneficio o las personas? Mi respuesta está clara. Primero la ayuda y luego el beneficio, aunque también me gustaría destacar la importancia de que estas personas se jueguen la vida cada día para contarnos que está pasando en determinadas partes del mundo. Porque sus imágenes, sus testimonios, también funcionan como la mejor denuncia, una denuncia a la que a pesar de todo hay que ponerle límites.
Quién puede olvidar aquella fotografía con la que Kevin Carter ganó el Premio Pulitzer en 1994, en la que un buitre se acerca a una niña que está agonizando en alguna parte de Sudán. Un par de meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida:
La segunda imagen que he escogido, más cercana a nosotros, es esta de Javier Bauluz con un inmigrante muerto frente a una pareja de bañistas en una playa de Cádiz, totalmente ajenos al cadáver:
A mí me gustaría quedarme, por ejemplo, con esta otra de Chris Anderson, en la que se le ve evacuando a una anciana en Líbano, cámara en mano:
Jornadas de los fotoperiodistas Zoriah Miller y Alissa Everett
Asunto pendiente: ¿Dónde están los límites del fotoperiodismo?¿Debe uno retratar la muerte?
Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 11:45.
Patricia Costa
Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.
Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO).
Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.
En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.