Madrid y su pequeño gran paso en la lucha contra la trata y sus anuncios
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Mientras seguimos esperando el informe que el Ministerio de Igualdad ha pedido al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales disponibles, a la hora de eliminar los anuncios de 'contactos' en la prensa escrita, unos y otros siguen dando pequeños pasos de cara a esa prohibición.
PP y PSOE acordaron ayer en el Ayuntamiento de Madrid instar a los medios de comunicación a no publicar dichos anuncios por promover la prostitución, mientras que IU se abstuvo argumentando que en estos tiempos que corren, de crisis, la supresión de estos espacios en los diarios daría lugar a más prostitución callejera y a conflictos para las mujeres que se dedican al oficio más viejo del mundo.
La idea es, además, según la portavoz adjunta del PSOE, Ángeles Álvarez, es llevar el texto a la Federación Española de Municipios y Provincias para aplicarlo al resto de ayuntamientos españoles. "Deberíamos colaborar a desentrañar los eufemismos de los anuncios, que donde dicen 'siempre dispuestas' en realidad dicen 'siempre extorsionadas', y donde dicen 'ardientes' dicen 'quemadas'. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad en la construcción del mundo que dejaremos a nuestras hijas, y deben asumir su responsabilidad en las estrategias que la sociedad elabora para erradicar prácticas sociales no deseables", explicó la concejala socialista en Pleno.
En cuanto a la parte 'popular', Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, afirmó que el problema de prescindir de los ingresos no es motivo suficiente para que un medio decida mantener estos espacios en sus páginas: "Hay medios como 20 minutos, La Razón o Público, que ya han puesto por delante de sus ingresos sus compromisos éticos".
IU, que se abstuvo en la votación, plantea que "no se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de las mafias, hay que intervenir en las agencias especializadas que pagan los anuncios", explicó la edil Milagros Hernández. "Las mafias no se publicitan, se mueven en la semi clandestinidad. Si no, no habría problemas para acabar con ellas. La prohibición de estos anuncios no sirve para nada en la lucha contra la trata", continuó. "Su prohibición las lanzaría a la calle o a los clubs, donde tendrían que someterse a las imposiciones de los empresarios por el vacío legal existente. Además, crearía nuevos espacios de prostitución callejera, y encima en un momento de crisis, abocando a muchas mujeres a una situación difícil", terminó.
*Reportaje: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?
Publicado el 30 de junio de 2010 a las 10:00.