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Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Femitic

Archivado en: femitic, vídeos, mujeres en red

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, entregó en Barcelona el primer premio del festival de vídeos de mujeres Femitic, organizado por la asociación Mujeres en Red para potenciar la visibilidad de las mujeres en Internet.

El concurso, al que concurrieron 120 trabajos, incluyó vídeos ficticios y documentales realizados por féminas de toda España para tratar su relación con la red. El objetivo de la iniciativa, que otorga un premio de 5.000 euros y otro de 2.000, es fomentar la presencia de las mujeres en Internet.

El primer y segundo premio se lo llevaron Helena Sánchez con 'Dones', y Sachais Couto con 'Kit Net':

 

 

 

Publicado el 29 de octubre de 2009 a las 13:45.

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'Cada día, 44 razones para actuar'

Archivado en: cáncer de mama, salud, mujer

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Uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, sumando cada año una media de 16.500 nuevos casos. El 80% se produce en mujeres mayores de 50 años, y se trata de la variedad tumoral más frecuente entre las féminas de todo el mundo, seguido del cáncer de colon colorrectal y los tumores ginecológicos.

Dice la Sociedad Española de Oncología, que el próximo año se detectarán 20.000 nuevos casos de esta enfermedad. Ocho de cada diez no serán mortales en un plazo de cinco años, y más del 70% no necesitará la utilización de técnicas agresivas.

Para prevenir, es fundamental que las mujeres mayores de 50 años se sometan a mamografías regulares. Incluso, estos programas de detección precoz pueden llegar a reducir los índices de mortalidad hasta en un 30%. Lo lamentable es que el 33% de las mujeres que se encuentran en esta edad de riesgo no toman las medidas oportunas.

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Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 10:30.

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'Se acabaron las lágrimas', de Huecco, música contra la violencia

Archivado en: Huecco, Bibiana Aído, Miguel Lorente, Bebe, Amaral, Carlos Goñi, Fundación Mujeres

 

Hoy se publica el último videoclip del artista extremeño Huecco, el del cuarto single de su álbum 'Assalto', unas imágenes en las que ni aparece una modelo 90-60-90, ni en bikini ni en la piscina, ni tampoco en una escena de cama.

Sí aparece Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, al lado de diferentes personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte, como Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, Ana Pastor, Susana Griso, Pepa Bueno, Angels Barceló o Hilario Pino, los actores Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem o Antonia Sanjuan, el humorista José Mota, los cantantes Rulo (de La Fuga) o Kutxi (de Marea) entre otros.

El videoclip de 'Se acabaron las lágrimas' -así se llama el single-, presenta una metáfora de los efectos de la violencia de género con la performance de una bailarina, e intercala imágenes de su baile con dichos personajes, quienes aparecen, igual que lo hace Bibiana Aído, sujetando un cartel en el que puede leerse 'Nos duele a todas. Nos duele a todos'.

No es la primera canción que un artista dedica a la violencia de género. La valenciana Bebe, ya escribió contra esta lacra en 'Malo' (disco Pa'fuera telerañas) igual que Carlos Goñi en 'Lo que Ana ve' (8:30 AM), los zaragozanos de Amaral en 'Salir corriendo' (Estrella de mar) o los raperos barceloneses de Falsalarma en 'Bondad o Malicia' (Alquimia).

Lo mejor de todo es que la música permite llevar y acercar la lucha contra la violencia machista a los más jóvenes. Este videoclip será difundido en escuelas e institutos en las que la Fundación Mujeres -que ha colaborado en este proyecto- desarrolla talleres contra la violencia de género y en los que el propio Huecco trabaja para promover el deporte y luchar contra las drogas y la violencia entre los adolescentes.

Asunto pendiente: Más iniciativas como ésta.

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:30.

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¿Por qué los puestos directivos no son para nosotras?

Archivado en: Día de la Mujer Trabajadora, Monitor Español de Igualdad Laboral

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Hace sólo unas cuantas horas que ha terminado el Día de la Mujer Trabajadora. Por eso, ahora, una vez pasada 'la tormenta' de festejos y conmemoraciones, aprovecho para acercarme a la realidad.

Me gustaría recordar hoy un informe reciente (2008) del Monitor Español de Igualdad Laboral, el análisis de 124 empresas que demuestra que, eso de que todos, mujeres y hombres y viceversa, tenemos derecho a optar a los mejores puestos de las empresas, es una farsa.

Dice, en primer lugar, que la presencia de mujeres supone sólo un 6% en los Consejos de Administración de las compañías en nuestro país, un 8% en alta dirección, un 17% en puestos directivos, un 31% en mandos intermedios y un 41% en el resto de empleados.

Isabel Vázquez Feijóo, secretaria general de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias), opina que "la presencia de la mujer en puestos de altos cargos es todavía muy pero que muy reducida. En los Consejos de Administración de las empresas del Íbex 35 sólo hay 29 mujeres, y 63 en el resto de las empresas cotizadas. Es decir, suponen poco más del 6% del total de consejeros, que asciende a 1.472".

"Existe un estudio en Finlandia, de una fundación de directivos y ejecutivos que demuestra: en aquellas empresas donde hay más mujeres en los Consejos, hay mayor clima laboral, incentivación, control financiero y productividad. Esto no quiere decir que seamos mejores que los hombres, sólo que tenemos otro estilo", añade.

El estudio revela, además, que la jornada reducida es solicitada por ellas en un 89% de los casos y lo mismo ocurre con el permiso de maternidad y paternidad, que corresponde en un 78% a mujeres. Además, los contratos a tiempo parcial los firmamos nosotras en un 73% de las ocasiones.

"Sí que son muchas más las mujeres que piden el permiso de maternidad o la jornada reducida, pero en 2007 han sido ya 173.000 los hombres que han reclamado el permiso de paternidad", informa Isabel.

Otra opinión la recogemos en Banesto. Ana Irusta es directora de Diversidad y Conciliación de Banesto: "Ahora mismo tenemos 47 personas con reducción de jornada. De esos trabajadores, sólo tres son hombres. Es un 75% más que las que se solicitaban hace tres años, pero las medidas de conciliación son mayoritariamente reivindicadas por mujeres", explica.

Pero la máxima preocupación radica en la diferencia salarial, que llega en estos momentos a los 2,5 puntos en la alta dirección y a los 3,2 en puestos directivos. "Hay estudios recientes que dicen que los salarios medios de las mujeres directivas españolas descendieron un 7,1% en 2007 y se situaron de media en los 5.045 euros anuales. Es decir, hay 7.800 euros de diferencia entre hombres y mujeres", comenta Vázquez Feijóo.

Microsoft, IBM, Mercadona, Sanitas y Banesto son las cinco empresas modelo de igualdad según el Monitor Español de Igualdad Laboral, a las que se suman otras como el Grupo Vips, Repsol, Danone, La Caixa, Santander, BBVA o El Corte Inglés. "Comenzamos con nuestra política de igualdad a finales de 2002, cuando  la mujer en el banco apenas llegaba al 24%. Ahora somos el 36% en toda la plantilla. Lo hemos conseguido gracias a una política de reclutamiento y selección libre de cualquier tipo de barrera de entrada. Nuestra cartelería para atraer talentos se basa en el lema Buscamos personas, no se habla de determinadas edades, ni de títulos académicos, y por supuestísimo no se habla de género", aclara Irusta.

"En 2002 teníamos un 15% de directoras de sucursal. Ahora mismo tenemos el 27%. En ese año las gestoras comerciales estaban en torno al 30%, y ahora llega al 50%, y esa es la cantera del banco, los puestos básicos de los que posteriormente tienen que nutrirse los puestos directivos. Y las directoras de zona eran el 6% y ahora el 12%. En aquella época no había ninguna directora territorial y ahora hay dos. La asignatura pendiente sigue siendo el Comité de Dirección, donde no hay ninguna mujer. Otro órgano importante y decisor es el Consejo de Administración. En él sí que tenemos dos mujeres, de trece miembros", asegura Ana.

De momento, el sector financiero y el farmacéutico son los que lideran el ansiado pero costoso camino hacia la igualdad, un camino que preocupa menos a mujeres como Agata Areas, directora de Márketing de Rock in Rio Madrid: "No me molesta el hecho de que haya más hombres en posiciones directivas, porque para conquistar un buen puesto tienes que dedicarte al cien por cien. Y un hombre no tiene que dedicarse a las tareas del hogar, tiene mucho más tiempo", confiesa.

Está claro. Queda mucho por hacer, pero sólo el 60% de las empresas investigadas cumple con algún aspecto recogido en la ley de Igualdad, aunque sólo un 48 aplican un plan de igualdad, y un 20 fomenta la representación femenina en sus consejos de administración, como marca la ley. ¿De verdad os quedan ganas de volver a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora?

Asunto pendiente: trabajadora sí, pero en igualdad de condiciones.

 

 

Publicado el 9 de marzo de 2009 a las 11:45.

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Yo también quiero ser una mujer de 'Hospital Central' o 'Sexo en Nueva York'

Archivado en: ficción, Elena Galán, 'Sexo en Nueva York', 'Hospital Central', 'El Comisario', 'Mujeres', 'Amar en tiempos revueltos'

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Primera pregunta: ¿Te has despertado alguna vez deseando ser Carry Bradshaw, el personaje que Sarah Jessica Parker interpreta en 'Sexo en Nueva York'?

Respuesta sincera: Yo sí, ¿qué pasa?. Daría lo que fuese por calzarme unos Manolo Blahnik, tener algún motivo para enfundarme un vestido carísimo de algún diseñador archi conocido que nada tuviese que ver con Amancio Ortega, y salir a cenar a un restaurante de lujo o a una fiesta privada super 'chic'. Qué feliz sería llevando este nivel de vida, escribiendo tan sólo una columna en un periódico, viviendo sola en Manhattan, y pudiéndole dedicar todo el tiempo del mundo a mi imagen personal.

Respuesta cínica: Jamás, no me gustaría ser una mujer tan superficial.

Segunda pregunta: En una merecida siesta a la vuelta del trabajo, ¿has soñado alguna vez con ascender a un puesto de dirección para dejar de aguantar a jefes y compañeros en tu día a día? (Y así parecerte a la jueza que interpreta Blanca Portillo en 'Acusados' o a Maca, la jefa de Urgencias de 'Hospital Central').

Respuesta sincera.: Claro, cada día. Imagínate: llegar a la hora que quiera, cogerme las vacaciones que me vengan en gana, más ingresos, más poder, y la posibilidad de humillar a los hombres que durante toda la vida me han despreciado en el trabajo por el estúpido hecho de llevar corbata.

Respuesta cínica.: No, no quiero responsabilidades.

Con estos dos planteamientos sólo quería dejar claro que me encanta la ficción, disfruto huyendo del mundanal ruido y refugiándome en los mundos imaginarios que ella colorea, siempre en tonos rosas.

Elena Galán, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar un estudio titulado 'Construcción de género y ficción televisiva en España'. En él concluye que en los últimos tres años existe una tendencia positiva que lleva a la mujer a adoptar roles que antes no adoptaba. Trabajamos fuera de casa, disfrutamos de un mayor poder adquisitivo que antaño y cada vez son más las mujeres que alcanzan puestos directivos. Desde finales de los 90, como señala Elena, "las series televisivas en España comienzan a incluir en sus tramas temas de actualidad que preocupan", como el retraso de la maternidad, la importancia del aspecto físico, la incorporación de la mujer a profesiones masculinas, la violencia de género, la conciliación... ¿Recuerdas 'Periodistas'?

Los contenidos televisivos cambian porque cambia la sociedad, y con ella, nosotras. Por eso, en 'Hospital Central' una mujer dirige Urgencias:

Por eso, en 'Acusados' la juez es una mujer:

Por eso, en 'Cazadores de Hombres' vemos a mujeres inspectoras de policía:

Y por eso, en 'Física o Química' una mujer dirige el instituto:

Porque la ficción recoge la realidad, aunque siempre todo es más bonito en la pequeña o gran pantalla que en la vida real. La cara mala de la moneda son esos tópicos y estereotipos que siguen apareciendo, especialmente los referidos al ámbito doméstico, la maternidad, la sexualidad...:

Galán opina que es el resultado de la falta de mujeres directoras, guionistas y productoras, es decir, la falta de mujeres en el mundo de la ficción y detrás de las cámaras. Yo añadiría, que hasta que todas las mujeres dejen de ser machistas, poco podremos hacer.

En su informe, Elena añade aspectos como que los personajes, las mujeres en la ficción, se comportan como hombres en diferentes ámbitos y, en las relaciones sentimentales, ellas son ahora las que toman las riendas. Nos remite Galán a otras series como 'El Comisario'. ¿Te gustaría convertirte en una mujer policía, dominante, masculina, con fuerza, y a poder ser, inspectora?

Otra de las producciones que analiza es 'Amar en tiempos revueltos' (La 1), concretamente la primera temporada, en la que se trata la imposibilidad de la mujer para acceder a la Universidad, entre otros temas. Pero, como ejemplo, esta profesora de Comunicación propone 'Mujeres', una serie que emitió La 2 de TVE en 2005, y que pasó sin pena ni gloria. Según ella, es la ficción que trabaja con unas mujeres más reales y con problemas cotidianos:

 

Como mal ejemplo, está claro, 'Sexo en Nueva York', 'Mujeres desesperadas', 'Anatomía de Gray' o 'Embrujadas', series que han proliferado en los últimos años, y que nos presentan a mujeres independientes y demasiado superficiales, que viven diariamente pensando en encontrar a su príncipe azul. Mujeres, algunas, que tratan de compaginar la vida laboral con su casa:

Asunto pendiente: pasar algunas escenas de la ficción a la vida real.

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 12:45.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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