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Asuntos pendientes

¿Por qué apostar de nuevo por la autorregulación, ya fallida, para eliminar los contactos?

Archivado en: explotacion sexual, trata de personas, contactos, anuncios, publicidad, periodicos, prensa escrita

La autorregulación fue la primera herramienta empleada por el Ministerio de Igualdad en su lucha contra los anuncios de contactos en la prensa escrita, por esconder situaciones de explotación sexual. La estrategia, que sí ha funcionado en otros países, no obtuvo resultado alguno en nuestros medios de comunicación.

Una vez comprobada la falta de respuesta, se supone que ahora pasamos al plan B, el de la prohibición, y por eso se espera desde hace meses un informe del Consejo de Estado que dirá al Gobierno cuál es la mejor medida legal a su disposición, para erradicar estos espacios en las páginas de nuestros periódicos.

Ahora, los principales grupos parlamentarios del Congreso, que parece se han perdido parte de la película, han apoyado una proposición no de ley para suprimir estos anuncios, apostando de nuevo por la ya fallida autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe y sea el Gobierno quien tome las riendas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya ha considerado insuficiente esta propuesta.

La diputada socialista Carmen Montón ha dicho que es "vergonzante" que España sea uno de los "pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica anuncios de prostitución", y pide "la complicidad de la prensa, que no puede quedar al margen de la discusión". También apuesta por "tomar medidas cuando los medios no quieran colaborar (...) Ha llegado el momento de prohibir estos anuncios y de incluir un régimen sancionador en caso de que no se cumpla", opina.

Sólo el diputado Joan Tardà, en nombre de ERC-IU-ICV, ha reconocido que la autorregulación "ha fracasado", que muchos periódicos "no están por la labor" de eliminar los anuncios de relax, y pide al Gobierno "una actitud valiente". Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, sólo queda pasar a la acción.

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

*Echa un ojo a la campaña '¿Aún no sabes de qué se trata?'.

Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 09:45.

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El 'Corazón Azul' de España

Archivado en: corazon azul, españa, ue, trata de personas, explotacion sexual

Nuestro país se ha convertido en el primero de la UE que se une a la campaña de la ONU contra la trata de personas, la iniciativa 'Corazón Azul', que forma parte de las acciones previstas en el plan integral de lucha contra esta lacra social, a la que cada año se unen 70.000 mujeres y niñas, lógicamente de forma involuntaria. Cada año, 700.000 mujeres y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado:

A partir del próximo 11 de julio, y durante tres semanas, TVE y algunas cadenas privadas emitirán su spot principal, y el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, "se insertará un corazón azul en los diarios de ámbito nacional que no cuenten entre sus páginas con anuncios de contactos", explicó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el acto de presentación. En él también estuvieron las madrinas de 'Corazón Azul' y embajadoras de la ONU, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, y la periodista mexicana Lydia Cacho.

También el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, que habló sobre el informe 'Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual', presentado la pasada semana en Nueva York. El documento establece que "la trata aumenta, a razón del 50 por ciento anual", según Costa.

Además, 21 maniquíes, que representan a 21 víctimas de trata en la Cuesta de Claudio Moyano (Madrid), están desde ayer a disposición de los viandantes que quieran escuchar o leer sus historias, vidas marcadas por la explotación sexual.


La Campaña 'Corazón Azul' en la red:

*Facebook

*Twitter

*Web oficial

Publicado el 30 de junio de 2010 a las 11:30.

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¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Archivado en: prostitucion, anuncios, contactos, relax, prensa escrita, publico, 20minutos, la razon, el pais, el mundo, APRAM, Hetaira, trata de personas, explotación sexual, publicidad

La prostitución en nuestro país es legal. Hasta ahí llegamos todos, o casi todos. Y dentro de nuestras fronteras, lamentablemente, sigue existiendo la explotación sexual. Lo que está claro es que los anuncios de 'relax' que leemos cada día en los grandes periódicos, no son los únicos culpables de que nos crucemos cada día con casos de trata.

¿Que contribuyen a ello? Sí. ¿Que quizás se deberían trabajar más otros factores y no empezar la casa por el tejado? También. ¿Que los medios no atraviesan su mejor momento y que precindir de los ingresos que genera esta publicidad supondría todo un problema? Pues claro. ¿Que estas páginas no deberían estar al alcance de nuestros niños? De acuerdo.

En cualquier caso, sea cual sea el bando por el que nos inclinemos, el Ministerio de Igualdad estudia en estos momentos cuál sería la mejor forma de eliminar los contactos en la prensa escrita, y se encuentra a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales. Lo hace una vez fallido el intento de autorregulación, que en cambio sí ha funcionado en otros países. Pero, ¿qué piensan medios, agencias de publicidad y prostitutas de todo esto?

'PÚBLICO', EL PRIMER PERIÓDICO NACIONAL DE PAGO SIN ANUNCIOS DE CONTACTO

Salomé García, Jefa de Información de Público, explica que nacer sin 'contactos' "fue una decisión del editor, Jaume Roures, quien, como el resto del staff, opina que detrás de los anuncios de prostitución hay un enriquecimiento ilegal, un proxenetismo. Ahora nos están siguiendo otros periódicos”.

'20MINUTOS', EL PRIMERO EN ELIMINARLOS

Arsenio Escolar, director de 20minutos, un diario que desde hace tres años no cuenta con este tipo de publicidad en sus páginas, recuerda los quebraderos de cabeza que le supuso la decisión. Finalmente, “me vino en apoyo de la decisión de quitarlos el hecho de que el Congreso de los Diputados, creo que en 2007, recomendó a los periódicos que suprimiéramos este tipo de publicidad. Con ese argumento convencí al consejo de Administración y los quitamos. Creemos que detrás hay situaciones de explotación sexual, y que no podemos lucrarnos con eso".

PRIMERA FASE: LA AUTORREGULACIÓN. ASÍ INICIÓ IGUALDAD SU LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

“El Ministerio empezó con el plan para luchar contra la trata, intentando que esto se hiciese de forma autorregulatoria, pero pasado un año y pico desde entonces, se ha demostrado que prácticamente no ha habido movimiento. Hay un periódico, que es La Razón, que recientemente -por motivos religiosos- ha decidido quitar los anuncios", resume Salomé García.

SEGUNDA FASE: LA PROHIBICIÓN

"Ahora el Ministerio ha pasado a una segunda fase que es la de intentar forzar esa desaparición. Hay dos maneras, una es directamente prohibir los anuncios, que se ve que tiene algunos problemas legales. Y otra es convencer a base de retirar dinero de los medios, a través del plan de ayudas a la prensa, o con la idea de retirar toda publicidad institucional de los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Para ver por qué vía se decanta, Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado que en un par de semanas estará listo y que le dará pistas de por dónde debe ir”, añade la Jefa de Información de Público.

“No tiene mucho sentido que haya campañas del Ministerio contra el maltrato, que se incluyan en los mismos periódicos que unas páginas después tienen publicidad de explotación sexual. El Gobierno podría, perfectamente, determinadas campañas no incluirlas, o no meterlas en aquellos medios que conserven este tipo de publicidad”, opina Escolar.

Leer texto completo »

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 12:30.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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