domingo, 12 de julio de 2020 20:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Es la red culpable de que el 'balconing' vuelva a ponerse de moda?

Archivado en: balconing, ibiza, mallorca, baleares, turismo, youtube

Los hosteleros llevan años conviviendo con esta práctica 'inventada' por la estrella del rock argentino Charly García. Mientras nos preguntamos si se trata de una selección natural, un deporte extremo, una moda, una antigua forma de suicidio o un coqueteo con la muerte propio de los niños ricos, Youtube sigue acogiendo vídeos que ilustran las mortales hazañas. Davide Di Rienzo, un joven italiano de 26 años, es la última víctima. Ha muerto este fin de semana al precipitarse desde el balcón de un séptimo piso en un hotel de Platja den Bossa (Ibiza), convirtiéndose así en la sexta víctima del verano practicando 'balconing'.

Hace tan sólo una semana, un británico de la misma edad perdía la vida al lanzarse desde un quinto piso en un hotel de Puerto Adriano, en Calvià (Mallorca). Ambos son víctimas de un fenómeno que ha arrasado este verano, especialmente en Baleares, y que Wikipedia describe como:

"Una práctica entre los jóvenes que se hizo notar en el verano de 2010 en España y que consiste en saltar entre los balcones de un hotel. Dado que esta práctica se combina a menudo con drogas o alcohol, en ocasiones se dan accidentes con graves consecuencias debido a la caída al vacío, entre ellas la muerte instantánea".

Los vídeos que recogen estos saltos y la alarma generada en nuestro país, alcanzan en Youtube más de 227.000 reproducciones, porque grabar la hazaña forma parte esencial del juego; y en Facebook nos encontramos asimismo con varios grupos relacionados:

*El psicópata que anda detrás del Balconing y lanza guiris por los balcones

*Balconing

*Yo también dije: "Tranquilos que yo controlo", y acabé haciendo balconing

Mientras tanto, en Twitter, en días como hoy, uno se pregunta si el balconing es una selección natural, un deporte extremo, una moda, una antigua forma de suicidio o un coqueteo con la muerte propio de los niños ricos, pero inventado por la estrella de rock Charly García. El argentino saltó hace diez años desde un noveno piso en el hotel Aconcagua (Mendoza/Argentina), sin consecuencias:

Ahora, esta práctica, que siempre ha existido, se ha vuelto a poner de moda por su difusión en la red, mientras los hosteleros, que llevan años conviviendo con ella, intentan buscar soluciones para impedir más muertes, y sugieren incluso una campaña de sensibilización para concienciar a los jóvenes que llegan a sus instalaciones.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Polémico anuncio turístico en Dinamarca: "Este bebé es para ti"

Archivado en: turismo, publicidad, sexismo, dinamarca, VisitDenmark

No es el primer anuncio 'turístico' desagradable o de mal gusto que veo, pero la verdad es que hay que reconocer el 'ingenio'. Aunque no tengamos razones para 'asustarnos', porque hace no mucho tiempo, en 2003, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tuvo que retirar por sexista una campaña publicitaria dirigida a la promoción turística en el exterior. ¿El motivo? Presentaba la figura posterior de una mujer con la marca de un tanga en la piel:

Y en 2007, Iberia se llevaba 'la palma' con un anuncio que mostraba a mujeres cubanas de raza negra en bikini alimentando a un bebé con voz de adulto que cantaba "mulatas, dadme de comer", o "vengan mamitas, llévenme a la cuna".

A lo que voy. Hoy nos escandalizamos por el anuncio turístico de un país escandinavo, mostrando a una joven -la actriz Ditte Arnth Jorgensen- que busca al presunto padre de su bebé August. Cuenta que se conocieron en un bar, mientras él hacía turismo en Dinamarca, pero "no recuerdo de dónde eres, ni tu nombre", dice la chica -avergonzada- en el clip, de unos tres minutos de duración. Sólo sabe que se tomaron una copa. Y con esta historia se pretende atraer al turista.

En la otra cara de la moneda, los responsables del vídeo, VisitDenmark, sostienen que su objetivo era narrar una "dulce" historia. Lejos quedan otras intenciones como transmitir la facilidad para practicar sexo en ese país, por ejemplo; o dar a entender que las mujeres en ese país se dedican a 'cazar' turistas para descubrir la maternidad. La cuestión es que el clip ha recibido más de 800.000 visitas antes de haber sido retirado -el oficial- y, como no podía ser de otra manera, no faltan las parodias:

Asunto pendiente: Cuidar y respetar la imagen de la mujer en el publicidad.

Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD