miércoles, 13 de noviembre de 2019 01:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

TwitChange: La primera subasta solidaria vía Twitter

Archivado en: TwitChange, subasta solidaria, Twitter, Haiti, Eva Longoria

Organizada por la ONG 'A home in Haiti' (Una casa en Haití), y con la actriz Eva Longoria como principal impulsora, @twitchange se celebrará del 15 al 25 de septiembre. Más de 150 famosos subastarán algo así como sus propios 'productos virtuales', acciones tan frecuentes en nuestro día a día como seguir a una persona en Twitter, retwittear o mencionar a alguien en un tweet, en este caso a los fans, que son quienes pujarán por sus 'celebrities' favoritas ayudando a reconstruir con sus donaciones el país más pobre del mundo.

Concretamente, la recaudación se destinará a la reconstrucción del Miriam Center, un centro para niños con parálisis cerebral, autismo y otros problemas.

P.D.: Más información en twitchange.com.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los más influyentes en Twitter

Archivado en: twitter, abc

Esta mañana me pregunto, ¿de qué vale ser influyente en Twitter? Lo hago después de ojear una infografía desarrollada por Web Design Studio y colgada en www.abc.es, que refleja un supuesto mapa con los más influyentes en dicha red. Mapa completo.

En el centro, como era de esperar, se encuentran los fundadores y, cerca, muy cerca, se van posicionando varios medios de comunicación, como CNN, Reuters, The New York Times, Wall Street Journal, BBC, Fox News... En buena posición se sitúa también Barack Obama o Paulo Coelho. Y tú, ¿dónde te ubicarías?

Publicado el 24 de mayo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Y si me quedo sin Twitter?

Archivado en: día de internet, redes sociales, facebook, twitter

Todavía recuerdo la revolución que supuso en mi vida la llegada del correo electrónico -con una cuenta de Hotmail, claro-, o el messenger, aquellos muñecajos verdes que un día me presentó mi ciber amigo Joe. Me pasaba horas en el aula de Informática de la Facultad, porque entonces lo de tener Internet en casa era todavía un pequeño lujo. Antes, en el Instituto, había pasado totalmente de las nuevas tecnologías. No me interesaban. ¿Un disquete? ¿Qué es eso?

Los emails y el chat pronto comenzaron a ofrecerme nuevas formas de comunicación con los demás. Me ayudaban a perder la timidez, porque digamos que una delante de la pantalla perdía la vergüenza. Era más fácil teclear las letras que vocalizar, sobre todo cuando había que sacar temas complicados.

Llegó la conexión con el mundo, repleta de ventajas, pero sí, nos ha hecho cambiar, hay que reconocerlo, para bien, y para mal.

Ahora, Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes sociales, nos amplían todavía más el abanico de opciones para relacionarnos con el mundo exterior. Es más, tengo que reconocer que estas vías me han ayudado mucho en mis respectivos puestos de trabajo a la hora de encontrar a personas, cuando necesité informarme o también para adquirir contactos.

Lo que no aguanto es el uso exagerado que se hace de estas redes, publicando una entrada, o un 'tweet', o como se diga en cada caso, cada 20 segundos, para contarle a todos qué te está pasando: "Me acabo de comer un cocido", "Hoy el mundo es una mierda", "Me ha dejado Mari Pili", "Me ha salido un grano en la cara"... No sé, creo que a lo mejor lo que sucede es que no dispongo de tanto tiempo libre para estas cosas, o quizás ocurra que soy demasiado pudorosa o demasiado seca. La cuestión es que, lo respeto, pero me parece muy absurdo y hasta ridículo tener este hábito, con la de cosas importantes que se pueden realizar en ese tiempo invertido.

Pero los números, que me asustan, hablan solos. Según datos de Alexa, Google, Facebook, MSN, YouTube y Yahoo se encuentran en el 'top 10' de las webs más visitadas en Europa, al lado de otras como Wikipedia o Blogger.

Es más, Facebook se convirtió por primera vez durante toda una semana en el portal más visitado de EE.UU., entre los días 6 y el 13 de marzo, hace apenas dos meses.

Más datos que me impresionan. Dice ContacLab que cada día se reciben en España un total de 350 millones de emails. O lo que es lo mismo, cada uno de los 15,7 millones de usuarios de la web recibe diariamente 23 correos. Para abrir los mensajes, el 12% de los internautas emplea dispositivos móviles, como Smartphone, iPhone, Blackberry...

Y aquí viene mi reflexión: ¿Realmente queremos vivir tan conectados? ¿Disfrutamos con ello? ¿Somos conscientes de nuestra dependencia? ¿Es sano? Creo que, de vez en cuando, conviene hablar cara a cara, cerrar Facebook, Twitter, Tuenti, Yahoo, Hotmail, Skype... y apagar el iPhone o el aparatejo en cuestión, para convertirnos, aunque sólo sea durante unos minutos, en las personas que un día fuimos.

 

Publicado el 14 de mayo de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Yo apoyo a Garzón', campaña en NetoRatón 3.0 para respaldar a un juez en horas bajas

Archivado en: baltasar garzon, twitter, cesar calderon, netoraton, franquismo

"Miren, Garzón no es un tipo que me caiga especialmente bien, como dice mi amigo Josechu, no es de esos tipos con los que me iría a tomar una caña, ni a comer una pizza.

Sin embargo, me parece que es bochornoso ver cómo en lugar de perseguir los delitos de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, se persigua a quienes intentan contribuir a hacer justicia"

Así expone César Calderón, autor de la bitácora NetoRatón 3.0, su campaña de apoyo al juez, que inauguró ayer diciendo:

"... Levantemos nuestras voces en internet para demostrar nuestra solidaridad con el juez Garzón, cuya carrera en la judicatura está en peligro por haber tenido la valentía de comenzar una investigación que esclarezca los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Lo que les propongo es simple, que publiquen en su blog una entrada que lleve por título Yo apoyo a Garzón".

Calderón propone además colgar entradas en Twitter bajo el hashtag #ApoyoaGarzon, para celebrar hoy miércoles el día de la República. Entre los 'tweets' nos encontramos mensajes positivos como:

*"Porque la justicia universal es eso, para todo el planeta, porque el derecho internacional está por encima de la ley nacional#ApoyoaGarzon".

Y otros que dejan al magistrado en peor lugar, como:

*"NO #ApoyoaGarzon. Por torturar a independentistas catalanes y vascos. Es tan tonto que se le olvida ilegalizar por la derecha".

Negativos o positivos, el caso es que #ApoyoaGarzon se ha convertido en el número uno de los trending topics de Twitter en Español.

Al margen de este bloguero, también Facebook apoya el juez, pero sin duda alguna lo que más me ha llamado la atención estos días ha sido la canción compuesta para la ocasión por el movimiento ciudadano UnomasUna:

Publicado el 14 de abril de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Such Tweet Sorrow', adaptación de Romeo y Julieta vía Twitter

Archivado en: romeo, julieta, twitter, Royal Shakespeare Company, Londres

imagen

La Royal Shakespeare Company de Londres presenta una muy particular versión del clásico que llegará a todos a través de Twitter. Estará protagonizada por cinco actores y se realizará en tiempo real durante cinco semanas, mediante las diferentes entradas en la red social que los intérpretes enviarán a través de sus teléfonos móviles.

La buena noticia es que la palabrería de los amantes se verá reducida a 140 caracteres como máximo. Y lo más sorprendente es que nos presentan a un Romeo 'viciado' con la PS3 (Playstation), y amante del drum&bass; y a una Julieta enamorada de Robert Pattinson y todo lo relacionado con 'Crepúsculo'. La propuesta es, al menos, interesante e innovadora.

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

WikiLeaks pide fondos vía Twitter para desvelar un nuevo crimen

Archivado en: wikileaks, jose couso, estados unidos, irak, guerra, twitter, reuters, donaciones

Este vídeo difundido el lunes por la web WikiLeaks, nos mostró a todos la verdad sobre el asesinato de Namir Noor-Eldeen, un fotógrafo de Reuters, y su chófer, Saeed Chmagh. Ocurrió en Bagdad (Irak), el 12 de julio de 2007, y en el crimen perecieron otras nueve personas. El atacante no fue otro que un helicóptero de las tropas norteamericanas.

Ahora, WikiLeaks nos recuerda que la investigación y producción de ese vídeo le costó unos 50.000 dólares, y acaba de hacer un llamamiento a través de Twitter para solicitar donaciones anunciando la próxima publicación de un nuevo crimen de EE.UU. en mayo de 2009. Este otro ataque tuvo lugar presuntamente en el oeste de Afganistán, y terminó con la vida de 100 civiles, entre ellos muchas mujeres y niños.

Leer texto completo »

Publicado el 7 de abril de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De Classmates a Facebook, ¿moda, tendencia o revolución?

Archivado en: redes sociales, facebook, twitter, tuenti, 101, agencia, publicidad

"¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución?" Así presenta '101' (*) este más que interesante vídeo dirigido por Carlos García-Hoz, que "intenta despejar dudas sobre esta cuestión, aportando datos cuantitativos de las principales redes sociales: Facebook, Tuenti o Twitter, entre otras".

Las imágenes repasan la evolución de dichas redes, desde la aparición de classmates.com, en 1995, al nacimiento de Facebook, en 2004, pasando por Youtube, Wikipedia, Tuenti o Twitter, y todos sus datos de tráfico.

La agencia plantea la necesidad de las marcas de invertir en estos soportes publicitarios, recordando que "300.000 marcas ya hablan con sus fans en Facebook".

(*)'101' en una agencia madrileña de publicidad digital.

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Quejas en Twitter por la escasa cobertura del terremoto en México

Archivado en: méxico, terremoto, seísmo, twitter

Alcanzó los 7.2 grados en la escala de Richter, pero no logró 'mover' los cimientos de los medios nacionales. Lejos de dar prioridad a la tragedia, Televisa, por ejemplo, no dudó en colocar el fútbol como noticia número uno.

Con epicentro en el norte de Baja California, el terremoto se ha saldado con al menos dos muertos y un centenar de heridos. Varios usuarios en Twitter mostraron su malestar por la escasa cobertura dejando tweets como los que siguen:

"No es posible! #terremotomexicali ya está en 1er pagina del New York Times, y aquí naaaada!!!! WTF!!", escribió @marieluxk.

"No me impresiona que Televisa TvAzteca no hable sobre #terremotomexicali, nunca nos toman en cuenta, que coraje q esos sean nuestros medios", añadió @Ph145.

@_LA_hc, dijo: "Para más, esta reportando @CNN y el New York Times y aquí ninguna de las dos televisoras a los que todo México tiene acceso".

@FedericoArreola, apuntó: "Terminó Chivas-América y Televisa en vez de informar sobre #terremotomexicali siguió con análisis de juego".

@denisseruiz: "q se puede esperar de unos medios mediocres y vendidos como los de mx".

Tal y como ocurrió tras los seísmos de Haití y Chile, Twitter (#mexicali) está siendo utilizado además como plataforma para buscar a familiares y para ofrecer teléfonos de asistencia. También para informar sobre la última hora y para 'colgar' las primeras imágenes de la tragedia:

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La metedura de pata de Vodafone con un 'tweett' homófobo

Archivado en: vodafone, homofobia, twitter

Es lo que tienen las redes sociales, que te ofrecen todas las papeletas para meter la pata el día menos pensado. En este caso la 'víctima' es la empresa de telefonía Vodafone, y los afectados, más de 8.000 usuarios de Twitter, a los que la compañía pidió disculpas de forma individualizada:

A través de esta red, la empresa atiende a sus clientes, sus quejas y reclamaciones, para transmitirles un supuesto trato cercano y crear fidelidad. Pero, según The Guardian, recientemente a un empleado se le cruzaron los cables con el teclado en mano.

En lugar de atender las dudas de los internautas, lanzó un 'tweet' contra el colectivo homosexual, una maniobra que muchos creyeron obra de un hacker. Pero no. Un portavoz de la compañía asegura que "un empleado ha posteado un mensaje obsceno en la cuenta de Twitter de nuestra división en Reino Unido. Este individuo ha sido suspendido hasta nuevo aviso".

Asunto pendiente: Prudencia y tolerancia.

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ben Bernanke, personalidad del año para la revista 'Time'

Archivado en: revista time, estados unidos, reserva federal, Ben Bernanke, Bernard Madoff, Twitter, Apple, Steve Jobs, Usain Bolt, anuario2009

imagen

El estafador Bernard Madoff, los creadores de Twitter, el presidente de Apple -Steve Jobs-, y el atleta Usain Bolt, eran otros de los candidatos barajados para cerrar el ejercicio, que en 2008 clausuró Barack Obama.

Ben Shalom Bernanke es la personalidad del año para 'Time' porque "contribuyó a que 2009 fuera un año de débil recuperación en vez de una depresión catastrófica", explica la revista. "Las decisiones que ha tomado y aquellas que aún deberá tomar darán forma a nuestra prosperidad, la dirección de nuestras políticas y a nuestra relación el mundo", añade 'Time'.

Publicado el 16 de diciembre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD