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Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

Evelyn Dueñas, ¿solidaria o aprovechada?

Archivado en: evelyn dueñas, virginidad, subasta

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Se llama Evelyn Dueñas, es ecuatoriana, tiene 28 años y vive en Valencia. Su madre está enferma, sufre alzheimer, y pretende sanarla a base de subastar su virgnidad en la red. Aunque el dinero que consiga también lo empleará en estudiar.

"No lo estoy haciendo por ambición, lo estoy haciendo por mi madre y porque realmente quiero seguir con mis estudios", dice la joven.

Las condiciones para los hombres que quieran pujar por su virginidad son las siguientes: tienen que demostrar un buen estado de salud con un certificado médico y usar preservativo, "no habrá besos ni caricias", será sólo una noche, la elección del hotel será suya, y acudirá acompañada de una persona de confianza. Por su parte, ella aportará otro certificado médico que determine que es virgen.

De momento, ha recibido numerosas ofertas, la más alta de 2.350.000 euros, que rechazó porque el hombre no aceptó sus condiciones. "Incluso me han ofrecido trabajo para ser actriz porno o trabajar en pornografía con hombres importantes, pero yo no quiero eso", añade.

La cuestión es que, después de hacerse pública su 'iniciativa solidaria', el Gobierno de Ecuador ofrecerá ayuda a la familia de Evelyn, con una línea que sólo se suele brindar a casos de violencia de género o desamparo. Primero su caso se someterá a estudio, pero la joven podría beneficiarse de una beca estatal para sufragar sus estudios de Medicina, en el caso de que finalmente acceda a esta titulación. ¿Es justo? ¿Cuánta gente hay en su misma situación? ¿Debemos subastar nuestra virginidad, atentar contra nuestra propia dignidad como mujeres, para mejorar nuestra situación o curar a un familiar? El fin no siempre justifica los medios, Evelyn.

P.D.: Durante las próximas semanas, debido a un gran asunto pendiente llamado vacaciones, no actualizaré el blog con tanta frecuencia. Nos vemos a la vuelta, espero que con menos asuntos pendientes que tratar y con menos incendios que apagar.

Publicado el 22 de julio de 2009 a las 12:15.

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El niño que llora sangre, campaña 'salvaje' de tráfico en Nueva Zelanda

Archivado en: tráfico, campaña, publicidad, accidentes, nueva zelanda

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¿Realmente hace falta llegar hasta este punto para concienciar a los conductores? Tanto las campañas de tráfico, como las que luchan contra la droga, suelen ser impactantes, para provocar el efecto deseado en la población pero, ¿es necesario buscar una estrategia tan salvaje?

Me hago esta reflexión después de descubrir una campaña que llega desde Nueva Zelanda. En las vallas publicitarias de las carreteras aparece la imagen de un niño cuyo rostro brota sangre en días lluviosos. La valla recoge la lluvia y el agua se tiñe de rojo. El objetivo es transmitir a los conductores la idea: conduce con precaución en días de lluvia. Y comunican esta idea a toda costa, sin pensar en la crudeza que refleja para lograr la esperada conducción responsable.

La agencia de publicidad que ha tenido tan buena mano es BBDO Colenso. Lo mejor de todo: la campaña se puso en marcha en Semana Santa y los resultados en número de accidentes y fallecidos fueron positivos. Por ejemplo, en el distrito neozelandés de Papakura, uno de los lugares donde se colocaron carteles, no se ha registrado ninguna víctima en este tiempo.

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 14:30.

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'Roja' y mujer, toda una osadía

Archivado en: Franquismo, dictadura, Franco, presas políticas, Centro Cultural Conde Duque

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Roja y mujer. Toda una osadía. El resultado: la prisión, con o sin hijos, en Segovia, Ventas o Palma, las cárceles centrales. Roja y mujer, dos cruces en una misma moneda.

Hablamos de mujeres como Tomasa Cuevas, Matilde Landa o Leonor Estévez, entre muchísimas otras, los brazos y las piernas de la II República y de la Guerra Civil española.

Leer texto completo »

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 13:45.

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'Se acabaron las lágrimas', de Huecco, música contra la violencia

Archivado en: Huecco, Bibiana Aído, Miguel Lorente, Bebe, Amaral, Carlos Goñi, Fundación Mujeres

 

Hoy se publica el último videoclip del artista extremeño Huecco, el del cuarto single de su álbum 'Assalto', unas imágenes en las que ni aparece una modelo 90-60-90, ni en bikini ni en la piscina, ni tampoco en una escena de cama.

Sí aparece Bibiana Aído, y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, al lado de diferentes personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte, como Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, Ana Pastor, Susana Griso, Pepa Bueno, Angels Barceló o Hilario Pino, los actores Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem o Antonia Sanjuan, el humorista José Mota, los cantantes Rulo (de La Fuga) o Kutxi (de Marea) entre otros.

El videoclip de 'Se acabaron las lágrimas' -así se llama el single-, presenta una metáfora de los efectos de la violencia de género con la performance de una bailarina, e intercala imágenes de su baile con dichos personajes, quienes aparecen, igual que lo hace Bibiana Aído, sujetando un cartel en el que puede leerse 'Nos duele a todas. Nos duele a todos'.

No es la primera canción que un artista dedica a la violencia de género. La valenciana Bebe, ya escribió contra esta lacra en 'Malo' (disco Pa'fuera telerañas) igual que Carlos Goñi en 'Lo que Ana ve' (8:30 AM), los zaragozanos de Amaral en 'Salir corriendo' (Estrella de mar) o los raperos barceloneses de Falsalarma en 'Bondad o Malicia' (Alquimia).

Lo mejor de todo es que la música permite llevar y acercar la lucha contra la violencia machista a los más jóvenes. Este videoclip será difundido en escuelas e institutos en las que la Fundación Mujeres -que ha colaborado en este proyecto- desarrolla talleres contra la violencia de género y en los que el propio Huecco trabaja para promover el deporte y luchar contra las drogas y la violencia entre los adolescentes.

Asunto pendiente: Más iniciativas como ésta.

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:30.

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Desintoxicándome en los camerinos de Enamorados Anónimos

Archivado en: Enamorados Anónimos, Javier Limón, Blanca Li, Teatro Rialto, Gran Vía, Mara Barros, Susana Guerrero, Carlos Vargas, Alejandro Vega

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Os invito a entrar hoy conmigo en las partes bajas del Teatro Rialto de Madrid, en la Gran Vía. No hay mucho tráfico y hace sol, así que puede ser más agradable de lo que creéis. Os invito a probar así mi primer post sobre la representación de la vida. No lo hago con una obra aupada por la crítica, por los expertos, pero sí por mí.

-"¿Es ñoño?". Un poco.
-"¿Horterilla?". Por momentos.

Pero yo me quedo con los vozarrones -de algunos- y con la feria de Sevilla convertida en una especie de desfile transexual. Os hablo de ‘Enamorados Anónimos', un homenaje a la copla, con la coreógrafa Blanca Li y Javier Limón, como director musical.

En él se ‘radian' canciones de Manuel Quiroga, Antonio Quintero o Rafael de León junto a otras como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Paco de Lucía. Los menos conocidos son los actores. Mara Barros, Susana Guerrero, Alejandro Vega y Carlos Vargas, son dos de las parejas protagonistas que nos conducen hasta un centro de desintoxicación de amor.

Antes de 'desengancharme' entro por la puerta de atrás y me colo en sus minúsculos camerinos a menos de una hora para comenzar la función de las 20.30. Caos, ruido, gritos, voces, laca, maquillaje, rulos... todo pulula con sentido en un pasillo estrechísimo.

Entro primero en el rincón de Mara:

 

"Hoy somos afortunadas porque sólo comparto el camerino con Verónica Rojas. Generalmente estamos cuatro. Aquí llevo desde octubre de 2006. Tengo de todo, por ejemplo, una foto de cuando hacía Hoy no me puedo levantar, porque yo empecé en la cabina de voces. Me trae muy buenos recuerdos. También tengo una foto de Lola Alonso, una persona de producción, imágenes mías en Enamorados Anónimos, notas de ramos de flores de amigos y de mis padres, y nuestra mascota. Se trata de una estrellita de goma que nos regaló una compañera que está a punto de abandonanos, y que es la más bebita del musical. Yo la llamo Bebells. Es adorable. A la estrellita le hemos hecho una cajita, la hemos colgado en la pared y le hemos puesto Mrs. Clito. Si ella hablase podría contra de todo... También tengo notas de compañeros. Hay muchas escenas en las que tenemos que escribir cosas inaceptables de la persona a la que amamos, entonces cuando alguno está en un momento bajo o ha pasado un día duro, nos ecribimos cosillas...", me cuenta.

Patricia: ¿Quién es la ‘Devo'?

Mara: Es Javier Quiñones, que trabaja con Los Morancos. Tengo aquí sus tarjetas promocionales en el espejo. Se cambia en el camerino de al lado y trabaja los martes. Lo conozco desde hace muchos años porque también es andaluz y yo soy de Huelva. Cuando ficharon a Los Morancos para venir fue una alegría enorme...

P.: Veo chocolate, tabaco, muchos vicios, ¿todos tuyos?

M.: Sí, y tengo otro, los zapatos. Soy el único personaje que saca siete pares de zapatos en escena. Aquí hay de todo, hasta un cuchillo para cuando cenamos, ketchup, mayonesa, relajantes musculares para cuando nos dan tirones, un almanaque con citas de Paulo Coelho...

P.: ¿Estos vestidos son los tuyos?

M.: No, los míos están en la ducha. Mira, pasa al baño, si puedes. Este es mi albornoz, el vestido de lentejuelas, el de cuando hacía de Sofía... Y aquí están los complementos...

P.: ¿Me acompañas al camerino de los chicos?

M.: Claro, está aquí al lado... Mira, es el amor de mi vida, Carlos Vargas, 'Alberto', el chico que me trastorna y termino rendida a sus pies...

P.: Con él me quedo, gracias Mara.

M.: Ten cuidado, es muy peligroso.

P.: Lo tendré. Oye Carlos, este es un camerino de lo más deportivo.

Carlos: Esa es una foto de Alejandro Vega vestido del Real Madrid. Es una broma del equipo. Se la hacen cuando pierde el Barça. Le ponen las fotos por todo el teatro y luego vienen a parar aquí. Pero yo soy del Betis.

P.: Entonces esa camiseta es tuya.

C.: No, de Antonio, el personaje

P.: ¿Qué guardas aquí?

C.: Llevo en este camerino desde octubre, pero es compartido y guardas menos cosas personales. Ponemos las notitas de los fans, de los compañeros, y hay un lío muy grande de ropa por los cambios de vestuario, muchos zapatos...

Alejandro: ¡Hola!

C.: ¡Alejandro ven pa'ca!

A.: ¿Te doy un beso?

P.: Por favor.

C.: Él es mi compañero de camerino y del alma.

A.: Este es el camerino más silencioso y más ordenado del teatro.

C.: Dentro del desorden

P.: ¿Qué es lo más curioso que tenéis en este cuarto?

A.: ¿Queda alguna botella de anís de las Navidades, Carlos?

P.: Veo que te estás pintando la raya del ojo. ¿Os maquilláis vosotros mismos?

C.: Sí, pero no digas lo de la raya, es una rayita, no vaya a pensar la gente que soy el travesti del musical. Tenemos un diseño de Gregorio, que es un maquillador estupendo, y nos damos una base, el ojo, pero el maquillaje de las chicas es el realmente importante.

P.: Hablando de las chicas, ¿dónde puedo encontrar a Susana?

A.: Te llevo... ¿Está la Susi?

Susana: Sí.

Entro y lo primero que veo es a una de las actrices comiendo comida china en un rincón, a otra sentada en la taza del váter, otra maquillándose y una última en manos de la peluquera.

S.: Aquí estamos cinco personas normalmente, más la peluquera. Todo esto en pocos metros cuadrados. Ella es mi compañera Sandra. Nosotras siempre comemos por aquí todo lo que pillamos, basurilla, porque tenemos el sueño cambiado. Sentada en el váter, a modo de silla, está Silvia, y a Tania la tienes semidesnuda, maquillándose y con el moño de Mari Cruz hecho. Y aquí está Trini, peinándose.

P.: En medio de todo este jaleo, ¿qué guardas?

S.: Muchas cosas no guardo porque no entramos, solo dos marquitos tamaño carné, uno con la foto de mi hermana. También tengo al Señor del Paño, una estampita, y un diccionario granadino, para que vean que es normal decir tacos en Granada. Luego está Paco, la mascota, una rana que bautizamos el Día de los Inocentes.

P.: Te dejo ya, que entre la laca y el olor a comida china me estáis matando. ¡Buena suerte!

Asunto pendiente: Ver 'Enamorados Anónimos':

*Miércoles y jueves: 20:30 h.

*Viernes y sábados: 18:00 y 22:00 h.

*Domingos: 18:00 h.

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 13:45.

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Yo también quiero ser una mujer de 'Hospital Central' o 'Sexo en Nueva York'

Archivado en: ficción, Elena Galán, 'Sexo en Nueva York', 'Hospital Central', 'El Comisario', 'Mujeres', 'Amar en tiempos revueltos'

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Primera pregunta: ¿Te has despertado alguna vez deseando ser Carry Bradshaw, el personaje que Sarah Jessica Parker interpreta en 'Sexo en Nueva York'?

Respuesta sincera: Yo sí, ¿qué pasa?. Daría lo que fuese por calzarme unos Manolo Blahnik, tener algún motivo para enfundarme un vestido carísimo de algún diseñador archi conocido que nada tuviese que ver con Amancio Ortega, y salir a cenar a un restaurante de lujo o a una fiesta privada super 'chic'. Qué feliz sería llevando este nivel de vida, escribiendo tan sólo una columna en un periódico, viviendo sola en Manhattan, y pudiéndole dedicar todo el tiempo del mundo a mi imagen personal.

Respuesta cínica: Jamás, no me gustaría ser una mujer tan superficial.

Segunda pregunta: En una merecida siesta a la vuelta del trabajo, ¿has soñado alguna vez con ascender a un puesto de dirección para dejar de aguantar a jefes y compañeros en tu día a día? (Y así parecerte a la jueza que interpreta Blanca Portillo en 'Acusados' o a Maca, la jefa de Urgencias de 'Hospital Central').

Respuesta sincera.: Claro, cada día. Imagínate: llegar a la hora que quiera, cogerme las vacaciones que me vengan en gana, más ingresos, más poder, y la posibilidad de humillar a los hombres que durante toda la vida me han despreciado en el trabajo por el estúpido hecho de llevar corbata.

Respuesta cínica.: No, no quiero responsabilidades.

Con estos dos planteamientos sólo quería dejar claro que me encanta la ficción, disfruto huyendo del mundanal ruido y refugiándome en los mundos imaginarios que ella colorea, siempre en tonos rosas.

Elena Galán, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar un estudio titulado 'Construcción de género y ficción televisiva en España'. En él concluye que en los últimos tres años existe una tendencia positiva que lleva a la mujer a adoptar roles que antes no adoptaba. Trabajamos fuera de casa, disfrutamos de un mayor poder adquisitivo que antaño y cada vez son más las mujeres que alcanzan puestos directivos. Desde finales de los 90, como señala Elena, "las series televisivas en España comienzan a incluir en sus tramas temas de actualidad que preocupan", como el retraso de la maternidad, la importancia del aspecto físico, la incorporación de la mujer a profesiones masculinas, la violencia de género, la conciliación... ¿Recuerdas 'Periodistas'?

Los contenidos televisivos cambian porque cambia la sociedad, y con ella, nosotras. Por eso, en 'Hospital Central' una mujer dirige Urgencias:

Por eso, en 'Acusados' la juez es una mujer:

Por eso, en 'Cazadores de Hombres' vemos a mujeres inspectoras de policía:

Y por eso, en 'Física o Química' una mujer dirige el instituto:

Porque la ficción recoge la realidad, aunque siempre todo es más bonito en la pequeña o gran pantalla que en la vida real. La cara mala de la moneda son esos tópicos y estereotipos que siguen apareciendo, especialmente los referidos al ámbito doméstico, la maternidad, la sexualidad...:

Galán opina que es el resultado de la falta de mujeres directoras, guionistas y productoras, es decir, la falta de mujeres en el mundo de la ficción y detrás de las cámaras. Yo añadiría, que hasta que todas las mujeres dejen de ser machistas, poco podremos hacer.

En su informe, Elena añade aspectos como que los personajes, las mujeres en la ficción, se comportan como hombres en diferentes ámbitos y, en las relaciones sentimentales, ellas son ahora las que toman las riendas. Nos remite Galán a otras series como 'El Comisario'. ¿Te gustaría convertirte en una mujer policía, dominante, masculina, con fuerza, y a poder ser, inspectora?

Otra de las producciones que analiza es 'Amar en tiempos revueltos' (La 1), concretamente la primera temporada, en la que se trata la imposibilidad de la mujer para acceder a la Universidad, entre otros temas. Pero, como ejemplo, esta profesora de Comunicación propone 'Mujeres', una serie que emitió La 2 de TVE en 2005, y que pasó sin pena ni gloria. Según ella, es la ficción que trabaja con unas mujeres más reales y con problemas cotidianos:

 

Como mal ejemplo, está claro, 'Sexo en Nueva York', 'Mujeres desesperadas', 'Anatomía de Gray' o 'Embrujadas', series que han proliferado en los últimos años, y que nos presentan a mujeres independientes y demasiado superficiales, que viven diariamente pensando en encontrar a su príncipe azul. Mujeres, algunas, que tratan de compaginar la vida laboral con su casa:

Asunto pendiente: pasar algunas escenas de la ficción a la vida real.

 

Publicado el 3 de marzo de 2009 a las 12:45.

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Primera Ley Integral de Transexualidad

Archivado en: Transexualidad, Martín Berenguer, Joseba Eceolaza, FELGTB, COGAM, Carla Antonelli, Unidad de Tratamiento de Identidad de Género

Esta escena pertenece a la película ‘Cambio de sexo' (1977) de Vicente Aranda. Es el ‘veredicto' de un doctor que identifica, aunque con esfuerzo, a una mujer transexual.

Ha pasado el tiempo y, aunque poco a poco, hemos evolucionado. Ahora, este miércoles, se ha presentado la primera Ley Integral de Transexualidad en el Parlamento de Navarra, un documento redactado por el parlamentario Joseba Eceolaza, asesorado por profesionales de la medicina y numerosos colectivos de transexuales.

En la presentación le acompañaron la actriz Carla Antonelli ('El Síndrome de Ulises', Antena 3) y Martín Berenguer (coordinador del Área de Transexualidad en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales-FELGTB).

CARLA ANTONELLI EN 'EL SÍNDROME DE ULISES'

Se trata de la primera normativa de estas características, siendo lo más cercano la Ley de Registros aprobada en marzo de 2007, así como diferentes decretos en Andalucía o Aragón vinculados a las intervenciones quirúrgicas. "Pero esta ley va más allá", explica Joseba. "Apuesta por el cambio de valores en la educación, y hace una hoja de ruta de derechos para las personas transexuales. Es decir, no sólo se centra únicamente en las cirugías, sino también en otros aspectos como la discriminación", añade.

La presentación de esta ley me ha parecido motivo más que suficiente para hablar con dos hombres y con dos mujeres transexuales, y saber así en qué consiste el proceso transexualizador, sus riesgos, sus costes...

Óscar. Español. 30 años. Hombre trasexual. "Me fui al médico de cabecera y le expliqué. Se quedó preguntándome qué me estás contando. Entonces tuve que explicarle los pasos que debía dar. Busqué psicólogos, encontré uno de la seguridad social y conseguí el papel para hormonarme. Tenía 21 o 22 años".

Daniel. Español. 37 años. Hombre transexual. A los 17 años se marchó de casa, pero no fue hasta los 30 cuando comenzó su proceso transexualizador, después de ponerse en contacto con la asociación ‘Transexualia'. "Allí me hablan de otro colectivo, donde me vio una psiquiatra que a los dos meses me pasó al endocrino. Mi cambio fue muy rápido, enseguida se modificó mi voz, me salió bello... y fue como respirar".

Lizethe. Española de origen colombiano. Mujer transexual. Lleva 5 años en nuestro país como líder trasexual. Empezó a los 26/27 años con su proceso transexualizador.

Yoelli. Mexicana. 36 años. Mujer transexual. Comenzó a tomar hormonas a los 16 años con un doctor.

LOS RIESGOS

Óscar. "Cada 6 o 3 meses me hacen análisis. Aunque a veces me los hacen antes porque tengo problemas de corazón a raíz del proceso. Las hormonas espesan mucho la sangre, y yo ya la tenía espesilla. Tengo riesgo de trombosis, pero controlando no pasa nada".

Daniel. "El endocrino me informó de todo, de los problemas que podría tener de hígado, de huesos... No sabemos si está directamente relacionado con mi proceso transexualizador, pero tengo osteoporosis, y la espina dorsal de una persona mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la hormonación supone un choque brutal, una menopausia radical, como le ocurre a las mujeres".

Lizethe. "En Latinoamérica no está contemplado este proceso dentro de la sanidad pública, y entonces las personas transexuales tienen que acudir a clínicas privadas. Claro, se dan cirugías que no son las más adecuadas, algunas irreparables, otras no. Lo peor son las personas que se inyectan silicona, que puede llegar a desplazarse por todo el cuerpo y producir la muerte. Hemos tenido casos en COGAM de personas que han muerto".

Yoelli. "Cuando fui por primera vez el doctor me dijo que con el paso de los años podría tener cáncer en las mamas, y me preguntó si estaba segura del cambio que iba a realizar en mi vida. Yo le dije que sí. Pero he hablado con algunas amigas que se han metido silicona y que ahora están con reacciones. A una compañera en concreto, le dolía el cuerpo, y le tuvieron que sacar la silicona, aunque no lo hicieron totalmente".

LAS CIRUGÍAS

Óscar. "Estoy operado de los pectorales y de -como se dice vulgarmente- el vaciado, la histerectomía". "Han montado una unidad para decir que nos están ayudando, pero no hay profesionales. Necesitamos psicólogos, endocrinos, logopedas, muchas ramas de la medicina, pero el problema es que en medicina no se estudia la transexualidad y es como si no tuviésemos nada".

Daniel. "Me he operado del pecho, y me he hecho la histerectomía. No daré un pasó más allá porque no hay resultados fiables, en condiciones. De hecho, de dos de mis operaciones, estoy superdescontento con una. A mí me realizaron una reducción de pecho -el único cirujano que me podía operar, porque yo no tenía suficiente dinero para pagarle-, pero no disfruto de un tórax masculino. Cuando tenga dinero me volveré a operar".

Lizethe. "Empiezo con una cirugía de feminización facial, luego lipoescultura e implantes de mama. Estamos cubiertas por la salud. Existe la UTIG (Unidad de Tratamiento de Identidad de Género). Funciona en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, pero también en La Paz, y dentro de ella está todo el proceso transexualizador: psicólogos, psicquiatras, logopedas, endocrinos...". En Barcelona y Málaga tambien funcionan unidades similares. En Madrid, el doctor Becerra es uno de los máximos responsables.

Yoelli. "Tengo la cirugía de las mamas y siempre he dicho que iría con un doctor profesional para operarme de lo que sea".

REASIGNACIÓN GENITAL

Óscar. No se ha sometido a esta operación.

Daniel. "De mujer a hombre no hay garantía. Existen dos opciones, un pene de un tamaño normal o el micropene, que te hacen con tus propios órganos genitales. Tienes sensaciones y eso, pero con ese tamaño no puedes mantener relaciones y la mayoría tiene problemas de contención o de sensibilidad. Date cuenta, además, que en cuanto a la primera opción, te quitan un trozo de otra parte de tu cuerpo para ponerlo en otro sitio"

Lizethe. Ha sido su última operación.

Yoelli. "Tengo que estar preparada, como cuando me operé del pecho. De momento voy a esperar".

COSTES: Desde los 7.000 euros de Óscar, hasta los 10.000 de Lizeth.

Estas cuatro personas, como muchas otras, necesitan todavía mucho apoyo, especialmente el relativo a la Sanidad Pública. Ellos todavía tienen que luchar por algo que al resto nos viene dado.

Lizethe: "Deberíamos hacer caso omiso a las leyes y avanzar en la transformación de nuestro pensamiento".
Óscar: "Llevo una vida de lo más normal, tengo mi mujer, ahora voy a ser padre. Soy una persona como otra cualquiera".

Daniel: "Pido que no se metan con nadie y que respeten. Somos muchas las personas en esta situación".

Yoelli: "Todavía queda camino por recorrer y luchar".

Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 18:00.

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Combates por los derechos civiles

Archivado en: derechos civiles, Rosa Parks, Barack Obama, Martin Luther King, pueblo gitano, Nelson Mandela, Clara Campoamor

Comencemos por el principio, denle al play, y observen el vídeo unos segundos:

Los protagonistas de este combate, que espero acaben de ver, luchan por afición, por entretenimiento, en peleas deportivas entre hombres y mujeres que se agreden físicamente hasta derrotar al contrincante.

Pero hubo un tiempo en el que la lucha no era libre -permítanme la comparación-, no se presentaba como una opción, sino como una obligación. Muchos y muchas trabajaron y trabajan duro para extender los derechos civiles y la igualdad en todo el mundo.

La lista es inmensa, y resulta muy difícil y quizás absurdo hacer una selección. Así que, que nadie se tome los próximos nombres como los únicos e irrepetibles en este asunto pendiente. Simplemente se trata de una serie de personas que humildemente -creo- merece la pena recordar.

Un buen día, en EE.UU., Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento en un autobús para cederlo a un pasajero blanco, y despertó así la chispa del movimiento por los derechos civiles de los negros en 1955.

Más tarde, el 28 de agosto de 1963, Martin Luther King tuvo un sueño. Soñaba con que un día sus cuatro hijos viviesen en un país que no les juzgase por el color de su piel. Ahora, el sueño se acaba de cumplir, ya que con la entrada de Barack Obama en la Casa Blanca se destruyen todo tipo de barreras raciales:

Martin Luther King murió asesinado en 1968 mientras apoyaba una huelga de basureros negros en Memphis. Antes en el 65, Malcolm X falleció en condiciones similares, en Nueva York. Él fue otro valiente defensor de los derechos de los afroamericanos:

Mientras tanto, lejos, en otro continente, Nelson Mandela se colocaba los guantes para oponerse a la segregación en Sudáfrica, al 'apartheid'. Su oposición le costó 27 años de prisión.

Y en esto de la lucha, las mujeres -concretamente en España- se tuvieron que especializar a lo largo de la historia para llegar a tener los mismos derechos que el hombre. Mabel Pérez Serrano fue una incansable defensora de los derechos de las mujeres.

Se separó en 1966, y a finales de los sesenta impulsó, junto con Ana María Pérez del Campo, un movimiento de asesoramiento y apoyo legal a la mujer que desembocaría en la Asociación de Mujeres Separadas y luego Divorciadas. Pedía el divorcio y la modificación de las leyes que impedían el avance de la mujer.

Otra mujer, Clara Campoamor, peleó para que se aprobase el sufragio universal en España. Logró el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

También tuvimos que luchar para poder formarnos. A los 16 años, en 1891, María Goyri empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, como oyente, sin matricularse.

Se le concedió la matrícula para el curso siguiente, pero se le prohibía permanecer en los pasillos y sentarse en clase junto a los hombres.

Además, debía entrar en el aula junto al profesor, y sentarse en una silla a su lado. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera en obtener el doctorado, en 1909, en una universidad española.

La mujer, como vemos, trabajó duro, pero el colectivo homosexual, tuvo que empezar de cero. En EE.UU., Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo político, en California.

Activista de los derechos homosexuales, Harvey Milk murió asesinado en 1978. Ahora, su vida llega de nuevo al cine. Esta vez con el director Gus Van Sant:

Y no me olvido del pueblo gitano, que  también ha peleado y pelea cada día para poseer los mismos derechos civiles que cualquier ciudadano. Y lo hace desde hace más de 30 años. Con esta última lucha cierro este combate y un ring en el que cabrían muchos más luchadores y luchadores, personas que un día trabajaron para que este mundo fuese más igualitario. Muchos murieron, algunos consiguieron sus objetivos, pero todos estarán en nuestra memoria. Basta con que hayan intentado zanjar algún ASUNTO PENDIENTE.

Publicado el 6 de febrero de 2009 a las 20:30.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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