Asuntos pendientes - Blog de Patricia Costa http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/ Mon, 22 Sep 2014 16:12:22 +0100 FeedCreator 1.7.2 Ingenieras, madrileñas y con alto potencial http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11520/ingenieras-madrilenas-y-con-alto-potencial/

En la imagen, Pilar Álvarez·Fotografía:Airbus

SÓLO UN 26% DE MUJERES ELIGE LA RAMA DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD
Pilar, Mónica y Nuria, ingenieras industriales, ocupan actualmente puestos de responsabilidad en Airbus · Programas específicos buscan fomentar la presencia femenina dentro del sector

Entramos en la planta de Airbus Operaciones Getafe, donde se fabrican componentes para diferentes modelos de aviones (A320, A330, A350, A380). En la nave en la que se unen los cajones laterales que llegan de Puerto Real (Cádiz), Mónica Álvarez, ingeniera industrial (UPM), coordina a un equipo de cien personas como responsable del estabilizador horizontal del Programa A330, parte trasera de esta aeronave. "Siempre tuve debilidad por las matemáticas, la física, las ciencias, y la Ingeniería Industrial me pareció la más abierta, tenía cuatro años para elegir mi especialidad", explica. Sin embargo, cuando accedió a la universidad, en 1995, en clase se contaba a apenas una veintena de mujeres, de entre 100 alumnos.

El tiempo ha pasado, pero la proporción de hombres continúa siendo muy superior en la rama de ingeniería y arquitectura, alcanzando el 73,9%, según el informe 'Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014', publicado por el Ministerio de Educación. Tanto es así que existen incluso programas específicos, como el promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, para fomentar la presencia de mujeres, por ejemplo, dentro de la ingeniería aeronáutica, tanto a nivel formativo como laboral.

A la planta de Airbus Operaciones Getafe también se incorporó en 2003 Pilar Álvarez, otra madrileña, ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla, y actual subdirectora del Programa A320 (desde 2013). "Mi primera opción era las Telecomunicaciones, pero me alegro de haberme decidido finalmente por la Ingeniería Industrial, porque me dio la posibilidad de elegir entre un abanico más amplio de posibilidades en lo laboral", reconoce. Y como en clase de Mónica, en la suya el porcentaje de mujeres giraba también en torno al 25%.

Más de lo mismo si nos acercamos al caso de Nuria Lizarbe, madrileña, Máster de Ingeniería Industrial por la UPM. A juicio de esta responsable del área de Materiales Compuestos de la planta, conseguir que el porcentaje de mujeres aumente en esta rama, pasa porque haya "una mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Eso es lo que falla en España. Cuando estamos en la facultad, tenemos un desconocimiento tremendo de en qué consiste el trabajo en cada sector".

Según el último informe de Adecco sobre las titulaciones más demandadas por las compañías, Ingeniería Industrial ocupa la segunda posición, sólo por detrás de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Promoción interna y liderazgo
Dentro de Airbus Operaciones funciona Women Network, una red que organiza eventos para que las trabajadoras "se conciencien sobre su propio papel dentro de la empresa", indica Pilar Álvarez. Por otro lado, se desarrolla el programa Grow, dirigido a empleadas con alto potencial, como estas tres ingenieras madrileñas. Aunque, de momento, sólo un 15 por ciento de mujeres ocupan puestos de dirección en la compañía.

]]>
Patricia Costa Fri, 19 Sep 2014 05:15:00 +0100
Sobre el tablao, pero sin volantes ni lunares http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11519/sobre-el-tablao-pero-sin-volantes-ni-lunares/

Tocaoras en el Corral de la Morería
Antonia Jiménez es una de las pocas guitarristas de flamenco profesionales que ha conseguido hacerse un nombre · Un documental de Alicia Cifredo visibiliza a ésta y a otras artistas

Entramos en el camerino del tablao flamenco más famoso del mundo, El Corral de la Morería, en el Madrid de los Austrias. Por él han desfilado bailaoras como Pastora Imperio, La Chunga o Manuela Vargas, siempre acompañadas de su inseparable tocaor.

Sentada junto a una botella de agua nos espera otra mujer, Antonia Jiménez, rodeada de vestidos de baile flamenco, de volantes, de lunares, de color. Prendas que poco tienen que ver con ella. "Me gusta tocar para el baile, no bailar, para eso no tengo talento", bromea mientras desenfunda su guitarra. Jiménez es la única tocaora profesional que ha conseguido hacerse un nombre en el flamenco, y una de las participantes en el documental Tocaoras, dirigido por Alicia Cifredo para visibilizar a las mujeres dentro de este ámbito.

Son pocas y necesitan apoyo para dejar de escuchar algún día la frase "yo contigo no toco". "Ha sonado mucho, sobre todo al principio de mi carrera. Me encontré con muchas dificultades, tenía que demostrar constantemente lo que valía, y algunos guitarristas, maestros y muy reconocidos mundialmente, me decían que el mundo de la guitarra no era para mujeres, que era un mundo de la noche y que ahí no cabía una mujer", recuerda.

Afortunadamente, a los 27 años, cuando a punto estaba de tirar la toalla, esta gaditana se encontró delante una audición del bailaor Rafael Martos para viajar a Japón. "Era ya bastante mayor, no había conseguido hacerme un hueco, me sentía sola y pensé seriamente en dejarlo. Pero aquello que me pasó fue algo maravilloso que impulsó mi carrera", reconoce la artista, al mismo tiempo que se prepara para salir al escenario de El Corral. "El trabajo del tablao es muy improvisado, nunca sabes qué va a pasar. Lo que sí tenemos siempre es un momento para cada artista, para hacer un solo, y hoy toca seguidillas", avanzaba este verano durante su estancia en este tablao de la capital, uno de los pocos que deja espacio a las tocaoras.

Producida por La voz que yo amo y por La Zanfoña, Tocaoras repasa la presencia histórica de las mujeres en este arte, una presencia que anima a protagonizar Antonia Jiménez. "Este es un mundo maravilloso, así que mucha fuerza a quienes estén luchando por él, que vayan hacia delante", concluye.

 

]]>
Patricia Costa Fri, 19 Sep 2014 05:00:00 +0100
100.000 firmas contra el cierre de Pediatría Social en el Niño Jesús http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11521/100000-firmas-contra-el-cierre-de-pediatria-social-en-el-nino-jesus/
El Hospital asegura que la Unidad seguirá en marcha pese a la jubilación de un facultativo


Poco después de nacer, Jaime comenzó su periplo de clínica en clínica, de cardiólogo en cardiólogo, pero no fue hasta su llegada a la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, cuando le dieron el diagnóstico que le salvaría la vida. El niño sufría una grave malformación en el corazón, frecuente en personas que, como él, nacen con Síndrome de Down. En esa Unidad ha pasado su infancia, acudiendo hasta los seis años a sesiones de atención temprana o al logopeda, todavía en estos momentos.

Ahora, su madre, Cristina Hidalgo, vecina de Pozuelo de Alarcón y madre de otros cuatro hijos, ha lanzado una petición a través de la plataforma social Change.org para evitar el cierre de esta especialización. Un cierre que el Hospital desmiente pero que, según Hidalgo, es inminente si se tiene en cuenta las advertencias de los médicos que hasta ahora han trabajado allí, uno de los cuales se ha jubilado.

Con respecto al futuro de dicha plaza, desde el Niño Jesús afirman "que se va a reorganizar el servicio para valorar si se contrata o no a más gente", pero aclaran que la Unidad "sigue funcionando tras la jubilación de uno de sus facultativos con el resto de personas que pertenecen a la misma y, como hasta ahora, en colaboración con otras especialidades clínicas del centro y los trabajadores sociales. Se continuará atendiendo a los grupos diferentes de pacientes que tradicionalmente reciben asistencia en esta Unidad, entre ellos, sospechas o casos de maltrato, niños con síndrome de Down, y niños adoptados", subrayan.

A sus 9 años, Jaime continúa necesitando esa atención especializada y, no contar con ella, supondría "quitarle el palo al ciego. Iría encontrando médicos, poco a poco, pero a base de darme golpes", explica su madre, aclarando que, "a quien más afectaría el cierre sería a quienes vienen detrás". Al cierre de esta edición, su petición en Change.org, dirigida a la Consejería de Sanidad, superaba las 100.000 firmas.

La Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid fue pionera en España y hoy es el centro de referencia, tras más de 20 años en activo. Desde el Hospital matizan que en los próximos meses la Unidad "continúa su actividad formativa e institucional potenciando las relaciones con otras entidades relacionadas o involucradas con la protección del menor y de sus derechos".

]]>
Patricia Costa Fri, 19 Sep 2014 05:00:00 +0100
Turismo útil a 6.000 kilómetros de Madrid http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11516/turismo-util-a-6000-kilometros-de-madrid/

'VOLUNTURISMO' en Arusha (tanzania)

Reconstruir habitaciones o abastecer de agua el orfanato Matonyok Parents Trust, ha sido la misión de Miguel, Sofía y compañía este verano. En él viven 40 menores de 2 a 17 años.

Emmy y Ndemno respiran hoy más tranquilos mientras afrontan la recta final de la estación seca tanzana, que volverá a sacudirles, aunque en menor medida, de enero a marzo. El matrimonio convirtió en 2005 su propia casa en un orfanato, Matonyok Parents Trust, ubicado en Arusha. Hoy inspira profundamente mientras observa a su alrededor las nuevas habitaciones construidas para sus niños; o los dos tanques, de 5.000 litros cada uno, que les permitirán mantener su huerto y sustentar a los cuarenta pequeños que allí viven cuando el pozo subterráneo deje de proveerles.

No reciben ningún tipo de ayuda estatal, tan sólo donaciones puntuales como las que este verano han realizado los voluntarios madrileños Miguel Arbaizar, Samuel Moyano y Sofía Medina; el abulense Manuel Hernández, estudiante de la Universidad Politénica; o la donostiarra Paula Segués, alumna de la Complutense. Todos ellos viven ya enganchados a la cultura africana, a su música, a sus gentes y al llamado 'volunturismo', esa forma de viajar que te remueve por dentro, una suerte de turismo útil que busca la autorrealización a través de experiencias como las que ellos han conocido. "En este orfanato nos encontramos varias habitaciones destruidas, mal olientes, un espacio reducido en el que vivían quince niños. Las derribamos y volvimos a construirlas", explica Manuel, estudiante, como Miguel, de Ingeniería Civil y Territorial, en la UPM. Esos cuartos mugrientos se han convertido en paredes de colores con estrellas, cohetes o platillos volantes que circularán por la imaginación de Richard, Bahati o Johanna John.

Cambio de perspectiva

Manuel, Miguel y compañía han trabajado duro para que sus horas de sueño sean más agradables. A cambio, de estos niños y jóvenes, huérfanos y algunos con discapacidad, ellos han recibido una bofetada de realidad. "Conocerles, ver cómo se reparten cada galleta que les das, cómo se cuidan los unos a los otros... Eso te cambia todo, es increíble", reconoce Miguel. "Yo diría que indescriptible", añade su amigo. La perspectiva de unos y de otros ha dado un vuelco, se han intercambiado esperanza, motivaciones y las bases de un futuro mejor. Más información sobre el proyecto en el correo electrónico matonyokparentstrust@gmail.com.

Rafiki Hostel, el proyecto de Samuel Moyano
El primer contacto con el voluntariado de Samuel Moyano, alumno de Administración y Dirección de Empresas en la Autónoma, se produjo este mismo verano. Llegó a Arusha para levantar una habitación en otro orfanato de la zona, Good Hope, donde Miguel y Manuel plantaron 75 árboles, la mitad frutales. Allí conoció a James y a Skadi, dos jóvenes locales con los que ha montado su propio hostal dirigido a voluntarios, Rafiki Hostel. "Tenemos convenios con hospitales, colegios u orfanatos, y también trabajaremos con actividades vinculadas al entorno y al cuidado de animales. Aparte, estamos iniciando el proceso para formar una Ong, a la cual donaremos el 10% de los ingresos para organizar proyectos de desarrollo comunitario", subraya.

 

]]>
Patricia Costa Fri, 12 Sep 2014 10:00:00 +0100
Verónica, usuaria del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: ... http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11488/veronica-usuaria-del-centro-de-atencion-integral-a-mujeres-victimas-de-violencia-sexual-lo-que-ocurrio-ya-no-es-el-eje-de-mi-vida/ CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Verónica es una de las 1.100 valientes atendidas desde 2009 en Cimascam por agresiones, abusos y acoso sexual laboral, entre otros tipos de violencia

Verónica es el nombre de una mujer con mucha presencia, fuerte y valiente, como todas las que han abierto la puerta del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (Cimascam). Verónica es una superviviente de la violencia sexual que necesitó un año de tratamiento en este recurso público. "Llegué asustadísima, con culpa, no hacía más que llorar y tenía miedo de que no me creyesen. Pero aquí me dieron toda la confianza, terapia individual, grupal... y me rearmé", confiesa.

Ella es una de las más de 1.100 mujeres atendidas en este centro desde su apertura en 2009, tratándose unos 450 casos anuales y registrándose 200 en cada ejercicio. Un centro que no sólo trata a mujeres violadas por desconocidos, sino también a quienes han sufrido abusos en su infancia, acoso laboral o coacciones psicológicas. Porque, como explica Sonia Cruz, coordinadora de este recurso, "tenemos en mente que la violencia sexual es aquella que cometen violadores en serie, desconocidos, a altas horas de la madrugada. Pero no es así. El porcentaje de agresores desconocidos en Cimascam supone sólo el 20%".

Aunque, en ocasiones, los datos más visibles a nivel mediático nos hagan pensar lo contrario. Como la alerta lanzada recientemente por la Policía Nacional sobre el aumento de denuncias por violaciones o intentos de rapto de menores en la región en los últimos tres meses.

Cruz aclara que "el 80% de agresores son conocidos y, dentro de este último porcentaje, el 30% se refieren a familiares, el 10% a personas del ámbito laboral, y otro 10% a parejas".

Por otro lado, la media de edad de las usuarias se sitúa entre los 26 y los 40 años, franja seguida de la que va de los 18 a los 25, una horquilla en la se detectan cada vez más víctimas de abusos a través de las nuevas tecnologías. Lo mismo ocurre con las agresiones bajo sumisión química. "Cada año suben un poco", añade.

Cristina Maseli, trabajadora social, y Yolanda Trigueros, psicóloga, son dos de las personas que realizan la primera acogida de las mujeres. "Le damos mucha importancia a los ritmos de cada una, no es necesario que nos cuenten todo el primer día", matiza la primera. Poco a poco, irán poniendo nombre a lo ocurrido, sin límite de sesiones, que se adecuarán a la violencia sufrida. Porque salir, se sale. "Uno de los mitos es que la mujer va a quedar dañada y destrozada y no es así, es un intento de destrucción pero no lo consiguen", subraya la segunda. Y de ello da cuenta la historia de Verónica. "Ahora me encuentro perfectamente, soy diferente, pero estoy animada, he dejado mis pastillas. Lo que ocurrió ya no es el eje de mi vida, el eje de tu vida eres tú", concluye.


Asesoramiento jurídico gratuito
Además de atención psicológica, el equipo profesional de Cimascam presta asesoramiento jurídico especializado, "y nos personamos como acusación particular en los casos que valoramos. Las abogadas intervienen desde la interposición de la denuncia y son los representantes de las mujeres en todo el proceso, de forma gratuita e incluyendo todos los gastos", afirma Sonia Cruz. Más información en el teléfono 91 534 09 22 o en la línea 016 contra la violencia machista, gratuita y confidencial.

Fotografía: Chema Martínez.

]]>
Patricia Costa Fri, 11 Jul 2014 08:15:00 +0100
MADO 2014: "Mi vida peligraba constantemente" (Alexandra, transexual hondureña) http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11484/mado-2014-mi-vida-peligraba-constantemente-alexandra-transexual-hondurena/ Marcha reivindicativa del Orgullo LGTB. Sábado 5 de julio
Personas refugiadas en España por su identidad sexual encabezarán el acto central de MADO bajo el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden' · Alexandra y Osmond son dos de ellas

A Alexandra Andino no le duelen sólo las amenazas de muerte recibidas en su país. Tampoco los secuestros, los golpes encajados, las torturas o los impactos de bala que adornan su cuerpo. Le han marcado, sobre todo, los escupitajos, el maltrato y las violaciones que ha sufrido. "Porque en Honduras ser transexual es sinónimo de muerte", confiesa. Por eso pidió refugio y asilo político en España. "Mi vida peligraba constantemente porque era activista, la presidenta de la asociación de transexuales", aclara, mientras caminamos por las calles de Getafe, su actual lugar de residencia, desde hace tres años. En sólo dos días y medio tras su entrada en Barajas, donde fue detenida, se aceptó su petición de asilo, y en cinco meses se le concedió.

Como ella, otras personas que han adquirido el estatus de refugiadas por cuestiones vinculadas a su identidad y orientación sexual, encabezarán este 5 de julio la marcha del Orgullo LGTB que recorrerá las calles de la capital bajo el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden'.

Tampoco faltarán aquellos a los que, como a Osmond Ayo, se les denegó dicha protección dentro de nuestras fronteras, después de cinco años de dura espera. En Nigeria, su país de origen, concentrarse reivindicando la diversidad o crear un colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) puede costar una década entre rejas; y besarse en la calle si tu pareja es del mismo sexo, unos 14 años de prisión.

Ley federal versus Sharia
"En 2007 casi me matan allá, pero gracias a una patrulla de la policía me salvé, y mi novio también. Nos dieron un montón de golpes, incluso con piedras. Pensé que iba a morir. Me metieron en la cárcel siete meses, y luego me dejaron en libertad con cargos gracias a mi abogado. Pero como soy del norte y mi familia de religión cristiana, no me podían castigar con la ley Sharia, que establece pena de muerte, sino con la ley federal", explica Ayo, que ahora vive en Leganés.

Pero las consecuencias de su homosexualidad alcanzaron también a sus parientes directos. "La familia de mi padre echó a mi madre de la casa del matrimonio, al enterarse de que yo era gay, y mi padre, que luchó por mi caso, llevó todo esto con una gran vergüenza", reconoce. Ahora, el principal temor de Osmond reside en el regreso forzoso a la boca del lobo, a un país intolerante donde quien más suerte tiene termina en el calabozo.

Osmond viajó engañado de Lagos a Barcelona

En países como Honduras, los activistas han llegado a registrar la desaparición de 200 mujeres transexuales y el asesinato de hasta 60 en un sólo año. "Las queman vivas, les cortan la cabeza, las desmembran...", recuerda Alexandra, añadiendo que lo más duro es que muchos familiares se desentienden de los entierros. "Por estas razones, cuando llegué a España advertí que la primera vez que intentaron matarme no lo habían conseguido, pero que en la segunda no fallarían", comenta.

Ella llegó en avión, aunque bien diferente resulta el caso de Osmond. Un amigo pagó 500 euros a una mafia para que le trasladasen desde el puerto de Lagos a Canadá. "Pero me engañaron, me dejaron en el puerto de Barcelona y allí tuve que buscarme la vida", apunta. A lo largo de todo este tiempo, organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) les han prestado el máximo apoyo. Pero quedan secuelas. "Me tomo siete pastillas diarias", concluye Ayo.

]]>
Patricia Costa Fri, 04 Jul 2014 07:30:00 +0100
MADO 2014: Teoría 'queer'. Hombres, mujeres... y personas libres http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11480/mado-2014-teoria-queer-hombres-mujeres-y-personas-libres/ Colectivos como Patio Trasero apuestan en la capital por eliminar las etiquetas macho/hembra u homo/hetero · Defienden la libertad de todos los individuos a la hora de vivir su identidad

Puede que, biológicamente, no sólo existan hombres y mujeres. Puede, también, que haya puntos intermedios que nos cueste normalizar, como es el caso de aquellas personas que nacen con alteración de la diferenciación sexual y que representan al 1% de la población, según algunos estudios recientes. Personas como el psicólogo Gabriel J. Martín. "Nací con genitales externos de apariencia femenina. Los testículos estaban alojados en las ingles, no había escroto, tenía un micropene y me criaron y educaron como a una niña", confiesa. Su diagnóstico llegaría cumplidos los 18: seudohermafroditismo masculino.

Ésta y otras realidades dan sentido a la llamada teoría 'queer', en ocasiones bautizada como una especie de movimiento social o cultural de moda. "Uno no puede decir soy o no soy 'queer'. Se trata de una postura crítica hacia ciertas normas simplistas, como la que dice que si naces con pene y testículos debes sentirte un hombre, y ser macho y heterosexual, durante toda tu vida", explica Alejandro Bernáldez, activista 'trans', que ha militado en Patio Trasero, colectivo 'les-gay-trans-bisex-queer' integrado en el espacio autogestionado Patio Maravillas. Esta es la idea que cuestiona la citada teoría, apostando por eliminar todo etiquetaje que limite la libertad de los individuos y "reventando la obsesión por binarizarlo todo (hombre/mujer, homo/hetero), por pensar que, si hay dos, uno es siempre el dominante y el otro es el dominado", añade. Se defiende, por lo tanto, la libertad de las personas a la hora de vivir su identidad, su orientación y su sexualidad.

¿Movimiento social?
Pero para Josué González, activista, también en Patio Trasero, y co coordinador del área LGTB de Izquierda Unida, lo 'queer' sí es "un movimiento social" que cuestiona "el carácter de naturaleza de las identidades hombre/mujer, macho/hembra... Esas identidades son constructos sociales vinculados a momentos históricos y que pueden ser desmontados". Rompe, de este modo, todas esas normas que guardamos completamente interiorizadas, y da respuesta a determinadas situaciones. "Para mí supone apertura a cuestiones que anteriormente el feminismo no había resuelto, como los casos de los intersexuales. Es algo que se escapa a cualquier modelo", subraya Marian Yélamos, creadora del microproyecto feminista Drama Free Madrid.

Porque lo 'queer', además de significar la erupción de numerosos colectivos en la capital como Transmaricabollo, Patio Trasero, La EsKalera KaraKola, La Quimera de Lavapiés o La Hoguera de Malasaña, también ha dejado en la ciudad ciertas huellas culturales. Existen, por ejemplo, clases de tango 'queer', o grupos de lectura en torno a esta teoría, como el que desarollan desde Drama Free, leyendo textos que han marcado hitos importantes en la historia 'queer'. Una historia todavía por escribir y comprender.

De insulto a "herramienta" política
'Queer' comenzó siendo un insulto homófobo y servía, según la filósofa feminista Beatriz Preciado, "para nombrar a aquellos cuerpos que escapaban a la institución heterosexual y a sus normas". Eran 'queer' "el maricón y la lesbiana, el travesti, el fetichista, el sadomasoquista y el zoófilo". Pero el movimiento 'queer' atiende también a la marginalización de transexuales, inmigrantes o trabajadoras sexuales. En la década de los 80, una serie de microgrupos se adueñaron del término para hacer política desde el mismo y mostrar su resistencia a la normalización.

Fotografía: Chema Martínez.

]]>
Patricia Costa Thu, 03 Jul 2014 14:00:00 +0100
MADO 2014: Madres, pero sólo los martes y los jueves http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11481/mado-2014-madres-pero-solo-los-martes-y-los-jueves/ EL VACÍO LEGAL De la maternidad en parejas de mujeres lesbianas
La ley les obliga a contraer matrimonio para aparecer en el libro de familia · Maribel Blanco presentará esta semana las firmas recogidas en Change.org para pedir un cambio legislativo

Lucas (nombre ficticio) tiene 10 años y una madurez que no corresponde a la de su edad, según el último peritaje al que ha sido sometido. Su mayor miedo tampoco es el habitual en un niño. No tiembla en la oscuridad, ni pensando en monstruos fantásticos. Su principal temor es no volver a ver a una de sus dos madres, de la que estuvo 8 meses separado.

Lucas nació por inseminación artificial, proyecto común de una pareja formada por dos mujeres lesbianas, aunque sólo una, la madre biológica, puede decidir su futuro, porque Maribel y su pareja no se habían casado. Pero hace unas semanas, el Tribunal Supremo sentaba precedente reconociendo a Blanco como madre de la criatura que crió junto a su ya exnovia, aunque ésta última ha interpuesto un recurso alegando que el hecho de otorgarle dos madres al menor podría exponerle a sufrir discriminación. "Lo que yo pido es que se nos trate igual que a las parejas heterosexuales, que no sea necesario casarse para reconocer legalmente a nuestros hijos. Es un abandono y un maltrato constante por parte del Estado", denuncia Maribel.

En casi ocho años de lucha en los tribunales, esta mujer ha invertido unos 200.000 euros para hacer frente a los costes judiciales. Un desembolso que le ha llevado a iniciar una campaña de donaciones a través del blog Esmihijosoysumadre.blogspot.com, de momento sin respuesta. "Esto es una muestra de que somos las discriminadas desde el movimiento LGTB. Nadie mueve un dedo", apunta.
Por otro lado, la próxima semana entregará a Gallardón, ministro de Justicia, las firmas recogidas a través de Change.org para solicitar el cambio legislativo que permita a dos mujeres figurar en el libro de familia sin casarse.

Lamentablemente, la historia de Maribel no es única. "Hago el seguimiento de 40 casos, pero me han escrito unas 400 mujeres", revela. Una de ellas es Laura Ruiz, una vasca madre de trillizos, aunque ningún tribunal le haya reconocido como tal, ni a ella ni a su exnovia, madre biológica. "En País Vasco y Cataluña, si eres pareja de hecho, como en mi caso, puedes adoptarles, pero no lo hicimos. La madre biológica se dio de baja al separarnos y se acabó", subraya. Una y otra intentarán ahora de nuevo pedir la filiación.


La manifestación del Orgullo se queda de nuevo sin Gran Vía
El próximo 5 de julio, Madrid volverá a acoger la manifestación del Orgullo Gay (18:30 horas, Atocha) "para celebrar la diversidad, pero recordando que no siempre es posible", tal y como explicó en la presentación de los actos Jesús Generelo, secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Una marcha reivindicativa que llevará el lema 'Nos manifestamos por quienes no pueden', por las personas que viven en los 80 países donde todavía se penaliza la orientación sexual, o de la decena en los que es motivo de pena de muerte.

En su pancarta de salida se situarán personas que han obtenido el estatus de refugiadas por cuestión de género, y su recorrido pasará por el paseo del Prado y Recoletos, finalizando en la plaza de Colón, donde se colocará el escenario. En este sentido, los organizadores mostraron su indignación ante la segunda prohibición de la Delegación del Gobierno a que la manifestación transcurriese por Gran Vía.

]]>
Patricia Costa Thu, 03 Jul 2014 14:00:00 +0100
La gravedad del maltrato crece en las llamadas al Teléfono Anar http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11460/la-gravedad-del-maltrato-crece-en-las-llamadas-al-telefono-anar/ La fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo presenta su informe de 2013. De las 63.286 consultas atendidas en Madrid, la mayoría trataron la violencia contra menores.

Porque falta conciencia ciudadana o quizás también por la mayor hostilidad que se vive en las familias debido a esta interminable crisis, lo cierto es que la violencia contra menores continúa escalando puestos en la sociedad en general y en la madrileña en particular. El maltrato físico y psicológico, los abusos sexuales, el abandono, la violencia escolar, la machista o el ciberacoso, han sido en 2013 los principales motivos de llamada al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Del total de 63.286 consultas atendidas en toda la Comunidad de Madrid, todas estas situaciones descritas supusieron un porcentaje del 18,3% en la Línea de Ayuda a Niños, y un 37,3% en la dedicada al Adulto y la Familia.

"Nos preocupan especialmente las llamadas relacionadas con la violencia machista. Hay situaciones graves donde las chicas describen violencia física, incluso sexual, y en las llamadas se ha incrementado la gravedad del maltrato registrado", explica Diana Díaz, subdirectora del Teléfono ANAR. En esas conversaciones, además, las jóvenes parecen no identificar ciertas situaciones de violencia, de control. "Nos cuentan que deben enviarle un mensaje a sus novios en cuanto llegan a casa, o mandarles una fotografía cuando salen con sus amigas para contarles dónde se encuentran", añade Díaz.

También es habitual intercambiar imágenes íntimas cuyas peores consecuencias desconocen las menores. "La recomendación sería no dar nunca imágenes de contenido sexual, comprometidas, ni las claves de acceso a redes sociales o WhatsApp. No es una prueba de amor dárselas a tu pareja. Nos llaman adolescentes pasándolo muy mal porque en su día creyeron que no era un riesgo", subraya la directora del teléfono.

Otras problemáticas que protagonizaron las llamadas a ANAR en 2013 fueron, por ejemplo, las dificultades de relación, con un porcentaje del 17,6% en la Línea de Niños y Adolescentes y del 5,8% en la Línea del Adulto. Éstas se refieren, tal y como indica el informe, a situaciones conflictivas de comunicación entre el menor y sus padres, amigos o nuevas parejas de los progenitores.

Por otro lado, en la primera de las líneas, los trastornos psicológicos supusieron un 15%, los asuntos sentimentales un 10,7% (aumentando por cuarto año consecutivo), los temas sexuales un 8,4% y el 'bullying' un 7,2%.

Con respecto a la del Adulto, destaca el 9,2% de llamadas motivadas por problemas de conducta del niño, "llegando en ocasiones a ser imposible la convivencia del menor en el entorno familiar, al no respetar las normas y los límites y llegar a mostrar en ocasiones conductas desafiantes y agresivas frente a sus progenitores", tal y como recoge este balance.

Otro dato relevante es el vinculado al género del menor. De las 63.286 llamadas atendidas en la región, el 70,8% tuvieron a mujeres al otro lado del teléfono, situándose la edad media entre los 14 y 15 años (39,3%).

Más ideas suicidas y autolesiones

Entre los problemas emergentes extraídos del informe ANAR, a nivel nacional, preocupa entre otros aspectos el aumento de llamadas sobre ideación suicida. "Hemos pasado de 200 en 2011 a 523 en 2013", afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación, indicando el incremento registrado asimismo en las consultas que han tenido como tema las autolesiones. "Lo alarmante es encontrar en internet todo tipo de consejos que se dan entre ellos para autolesionarse, porque esto genera una tendencia", concluye.

Si tienes cualquier duda, aunque creas que no es importante, llama al 900 20 20 10 (Teléfono ANAR), teléfono gratuito y confidencial. O a la Línea del Adulto: 600 50 51 52. Más información en Anar.org.

]]>
Patricia Costa Mon, 02 Jun 2014 07:45:00 +0100
Mujeres sin peineta ni mantilla a la vista http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11431/mujeres-sin-peineta-ni-mantilla-a-la-vista/

Sin mantilla, sin peineta, ropa oscura, rosario y vela en mano, uniforme requerido históricamente a la mujer para acompañar a un paso religioso. Así se dibuja su perfil en la Semana Santa actual, sustituyendo dicho vestuario por otro más adecuado para ejercer de anderas, costaleras o penitentes, funciones prohibidas hasta hace no demasiado tiempo, al menos en la capital. Ángela Muñoz, consiliaria de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, también conocida como Cofradía del Silencio, ya ha probado algunas de ellas. "Hace unos 8 ó 10 años, en esta cofradía se decidió que nosotras también podríamos salir con un paso, y fue la primera de Madrid en sacar a la Virgen portada únicamente por mujeres, por anderas", explica. Lamentablemente, el paso se estropeó y, debido a la falta de recursos para recuperarlo, no pueden lucirlo ahora en procesión.

Pero la prohibición no se queda ahí, porque tampoco han podido convertirse en penitentes, y en las juntas de las hermandades se encuentra cierta discriminación. "Antes casi no había mujeres en ellas, era todo cosa de hombres y nosotras ejercíamos de espectadoras, mientras que ahora, por ejemplo, en esta cofradía somos mitad y mitad en la Junta", añade Ángela, concluyendo que, al menos en su hermandad, la mujer ocupa ya el lugar que se merece: "No conozco el funcionamiento de las demás cofradías, pero en ésta le aseguro que tenemos totalmente el espacio que queremos".

LA SOLEDAD Y EL DESAMPARO
Desde Atocha, 87, donde se encuentra la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe que este Viernes Santo saldrá en la procesión (19 horas), caminamos hasta la parroquia de San Ginés, en Arenal, 13. Entrando por la calle Bordadores, nos encontramos con María del Carmen Cámara, Olga Martín y María Teresa Moreno, camareras y anderas y dos de ellas damas de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. Nada más verme, cubren la imagen en señal de respeto. Juntas preparan a la Virgen para el Encuentro del próximo 19 de abril (17 h.), vistiéndole su ropa interior, las enaguas, una camisa pequeña, una camisola y varios cancanes. "Esto lo hacemos sólo las mujeres, pero aquí no hay discriminación, los hombres y las mujeres somos uno, aunque sí sé que en otras cofradías la cosa es diferente", comenta Olga que, junto a Mari Carmen, pertenece también al grupo de anderas de María Auxiliadora de Parla. Un hábito negro, color que presidirá el resto de sus prendas (zapatillas, calcetines...), un cinturón de cordón blanco y guantes de idéntico color, aparte de un tercerol que les cubrirá el rostro, conformarán su vestuario para salir como penitentes en procesión, en la capital.

Mientras colocan los complementos finales, entre ellos varias medallas de la congregación y un rosario, Francisco José Perales, camarista de la imagen, supervisa los trabajos. "Yo le doy sólo los toques finales, la parte delicada es cosa de ellas", matiza,mostrando el vestido con claveles bordados que lucirá la Virgen y en el que ha invertido cuatro meses de trabajo. "Creo que la mujer es el futuro de la Semana Santa. Años atrás lo fueron las bandas o los costaleros. Ahora le toca tirar a ellas, pasando de estar relegadas a ser partícipes en todo, como capataz de paso, hermana mayor...", subraya el bordador, que viste este año a un total de 65 vírgenes, en puntos como Galicia, Barcelona o Huelva, además de Leganés (la Soledad).

MARIANA MARTÍNEZ
Con Mariano Rivera, Hermano Mayor de la Real Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, caminamos de nuevo hacia Atocha, en esta ocasión hacia la Parroquia de la Santa Cruz, a la altura del número 6. Y en el trayecto descubrimos que, de las once cofradías principales que existen en la almendra central, sólo una está presidida actualmente por una mujer: la Cofradía de los Siete Dolores. Sin embargo, "fue la de la Soledad la primera en tener una mujer como Hermana Mayor, en el siglo XVIII: Mariana Martínez. Era la viuda de uno de los zapateros, fue muy mal visto e incluso hubo un pleito para destituirla", recuerda Rivera. No fue hasta el Concilio Vaticano II y hasta la reforma del Código de Derecho Canónico, a principios de los 90, cuando se reconoció que "hombres y mujeres podían pertenecer a cofradías, algo no permitido hasta entonces. La mujer tampoco podía participar en procesiones, para no mezclarse con los hombres. Afortunadamente, la mujer ha cobrado un valor en las congregaciones incluso más importante que el hombre", afirma.

PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
Llegamos a nuestro destino final para conocer a Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, la única mujer que hoy en día lidera una cofradía en el centro de la ciudad, "tal vez porque esta congregación es mariana y esto se ve con mejores ojos, aunque realmente no creo que un hermano mayor se pueda oponer en estos tiempos a algo así", reflexiona. Aquí, "la limpieza del paso se hace entre mujeres y hombres, y ellos, por ejemplo, colocan el paso porque su fortaleza es superior, es lo único en lo que son superiores", bromea Navazo. "Las mujeres se encargan de organizar los actos, mantener la cera, los devocionarios... Esto es dedicación nuestra", aclara. Sin embargo, es un hombre el que se dispone a vestir a la Virgen. Momento de marcharnos, en señal de respeto, por ella y por todas las mujeres.

VISTIENDO A LA VIRGEN DE LOS SIETE DOLORES
Aunque Cristina Navazo, Hermana Mayor de los Siete Dolores, tiene siempre la última palabra, un hombre viste a la Virgen en esta cofradía, acompañado de dos camareras. "Siempre se ha dedicado a esto, escribió incluso un libro, tiene mucho gusto y disposición. Cada vez hay más hombres que cumplen esta función", asegura Navazo, que ejerce este papel desde hace 2 años.

]]>
Patricia Costa Tue, 15 Apr 2014 06:00:00 +0100