jueves, 28 de marzo de 2024 10:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

Juanito: 20 años en un lugar preferencial del corazón madridista

Archivado en: Real Madrid, Juanito

imagen

No era una estrella del rock, pero como a las grandes leyendas de la música el destino le tenía guardada la partida más macabra. Hablo de Juan Gómez González, Juanito para todos los madridistas y/o aficionados futbolísticos; aquel genio de Fuengirola, capaz de lo mejor y en algunas ocasiones de lo peor, que casi sin quererlo dejó un legado imprescindible en el Real Madrid para afrontar los partidos de altos vuelos.

Atlético de corazón, sería una discutible decisión del club rojiblanco la que haría a Juanito olvidar el amor futbolístico de su infancia. Pese a un fulgurante ascenso por las divisiones inferiores del equipo del Vicente Calderón, la directiva del Atlético decide no renovar al malagueño justo cuando acababa de sufrir una lesión importante. Casi sin saberlo, el club colchonero acababa de poner a Juanito el estímulo necesario que le hiciera pasar de ser un jugador prometedor a uno de los grandes futbolistas de aquel momento.

El Burgos se interesó por él y el público de El Plantío acabó por encontrar a un nuevo ídolo. Sin ser un '9', Juanito se consagra como el segundo mejor goleador del equipo en una temporada en la que el Burgos logra el objetivo de la permanencia gracias, en gran parte, a un triunfo por 0-3 en el Vicente Calderón con una actuación descollante de un Juanito rebosante de autoestima. Esto le acabó de abrir las puertas del Real Madrid, club con el que quedará su nombre ligado para siempre.

Genio y figura, de Juanito sus detractores recordarán su pisotón a Matthaus, el escupitajo a su excompañero Stielike o la agresión al árbitro Adolf Prokov. Sin embargo, sus méritos deportivos dejan en un segundo plano esa cara negativa. Con él en sus filas, el Real Madrid ganó 5 Ligas, dos Copas del Rey y otras tantas Copas de la UEFA. Juanito no era sólo una pieza clave sobre el terreno de juego, ya que su papel de motivador ya aseguraba al Real Madrid marcar algún gol antes de saltar al campo. Por ejemplo, el malagueño ya vaticinó el día anterior al triunfo por 6-1 ante el Anderlecht que Butragueño tendría una actuación estelar.

Quizá la imagen que mejor resuma su paso por el Real Madrid es aquella en la que sale del terreno de juego dando saltos de euforia al calor de una estruendosa ovación, en una de las noches mágicas que han alimentado la fama del miedo escénico del Bernabéu: el Madrid había perdido ante el Borussia Moenchegladbach por 5-1 en la ida, pero en la vuelta el equipo se conjuró y acabó por voltear la eliminatoria. Este partido es asignatura obligatoria en la licenciatura del madridismo.

Fue otra noche con sabor europeo la que acabó en luto. Juanito regresaba a Mérida tras ver un Real Madrid-Torino de la Copa de la UEFA 91-92 cuando su coche chocó contra un camión que estaba averiado en el arcén. Falleció en el acto. La España futbolística se entristeció al conocer la noticia, ya que a pesar de sus episodios más oscuros nadie olvidaba que siempre tuvo la honorable virtud de pedir perdón. Desde entonces, el Bernabéu recuerda con un cántico al malagueño en el minuto 7 de cada partido. Un pequeño homenaje para un hombre del que Valdano dijo que todas sus maldades no sumaban ni un solo minuto de su vida. Su fútbol fue más grande aún que todo ello y eso afortunadamente es lo que perdura en el recuerdo. Para muestra, este extraordinario ejemplo.

Publicado el 2 de abril de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD