Rafa Benítez, destituido en el Real Madrid; el triunfo de (casi) todos
Archivado en: Real Madrid, Rafa Benítez, Florentino Pérez
Probablemente se hará oficial a lo largo de la tarde. Rafael Benítez ya no seguirá al frente del Real Madrid, según ha adelantado 'Marca'. La noticia no por esperada no deja de tener tal condición y, a mi juicio, supone el triunfo del entorno y de una plantilla que cada vez se asemeja más a la de la temporada 2005-2006, cuando Florentino Pérez abandonó el barco aludiendo que "había malcriado a los jugadores".
Desde su llegada, Benítez parecía abocado al cese más pronto que tarde. Sus métodos, que gustarán más o menos pero cuentan con un respaldo anterior, obligaban a los futbolistas a trabajar sobre el césped más de la cuenta, a ser más solidarios, algo que no se recibe de buen grado entre una plantilla encantada con la complacencia del anterior entrenador en el cargo. Pero la gota o, mejor dicho, el caudal que ha terminado por desbordar el vaso ha sido la corriente de opinión generada desde los medios. Sin llegar a la vehemencia de Mourinho, Benítez ha puesto en el foco en la labor de algunos periodistas, empeñados en convertir cada decisión técnica en un asunto personal, como atestiguan las suplencias de Isco, Jesé o James Rodríguez. Recuerdo a la gente que en este deporte, hasta la fecha, sólo pueden jugar once.
Porque en el plano deportivo, la situación no dista mucho del primer año de Ancelotti, cuando el Real Madrid estaba a cinco puntos del líder a estas alturas del campeonato, tras perder, ¡oh casualidad!, contra dos de los grandes (Barça y Atleti), algo que se le achaca a Benítez. ¿De verdad hay tantos argumentos para tomar una decisión de tanta importancia como ésta?
Además, Benítez no ha dudado en denunciar públicamente aquello que buena parte del madridismo underground lleva diciendo desde tiempos inmemoriales: la campaña orquestada contra el club. Es curioso comprobar como han crecido las críticas hacia cualquier aspecto de la entidad, por pequeño que éste sea, desde que Florentino Pérez decidiera poner en su sitio a algunos medios que ejercían el tiro al blanco de forma indiscriminada. Hasta Guardiola se daría cuenta de que la "central lechera" debe haber presentado un ERE.
Y no estoy diciendo que haya que alabar en todo al Real Madrid, a Florentino Pérez o al Real Madrid. No. Por supuesto que se han hecho (y se harán) muchas cosas mal, pero la crítica periodística debe estar por encima de filias y/o fobias personales o empresariales. Y para los aficionados, sólo hay que recordarles las épocas de bochorno con Lorenzo Sanz, Ramón Calderón o Vicente Boluda. Como diría Laporta, al loro, que no el Madrid no está tan mal, aunque en esta guerra contra Rafa Benítez hayan ganado todos salvo el propio club. Enhorabuena, ya pueden descorchar el cava.
Publicado el 4 de enero de 2016 a las 16:30.