sábado, 20 de abril de 2024 10:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

Oda a Vicente Del Bosque

Archivado en: selección española, Del Bosque

Vicente Del Bosque

Bastó un solo tropiezo para que los detractores de Vicente Del Bosque salieran a decir que no era el seleccionador adecuado. Después de muchos años buscando un hombre ecuánime, con experiencia a la hora de gestionar egos y con una apuesta atractiva de juego nos dedicamos a ponerle piedras en el camino.

No salgo en defensa del seleccionador por su pasado blanco, creo que tiene ciertas lagunas como preparador, pero eso ahora no viene al caso. El propósito de este post no es otro que intentar hacer recordar a algunos las largas travesías por el desierto que ha tenido la 'Roja'.

La primera selección que recuerdo es la que fue a Italia '90. Con la 'Quinta del Buitre' como columna vertebral, los octavos de final fueron la meta de un equipo que fue eliminada por Yugoslavia, un equipo MUY SUPERIOR técnicamente. Recalcó lo de 'muy superior' porque demasiadas veces hemos pecado de esto, de falta de humildad, siempre tendemos a subestimar a los rivales y eso hace un flaco favor a este equipo.

Después llegó la España de Clemente (después de un breve y fracasado periplo de Vicente Miera). El de Barakaldo dio con una generación de pocos alardes técnicos, pero de una capacidad mental fuera de lo común. El propio Clemente reconoció que había varios líderes en el vestuario, algo fundamental para jugar citas de la trascendencia de un Mundial. Llegó Italia con un genio como Roberto Baggio y nos eliminó. Cuatro años después caímos por subestimar a la mejor selección africana que se recuerda (oro dos años antes en los JJOO de Atlanta) y por la excesiva presión a la que se sometió al equipo. Ahí surgieron todos los críticos para cobrarse viejas cuentas con el técnico vasco.

A continuación Camacho e Iñaki Sáez ocuparon el banquillo nacional con suerte distintas y en esto llegó Luis Aragonés que parecía ser el seleccionador ideal. Todos confiaban en su experiencia y en su capacidad para ocupar un puesto tan susceptible de crítica. El 'Sabio' dirigió su primer partido oficial en Bosnia con Vicente y Joaquín como titulares, una clara apuesta por el juego de bandas. Después fue cambiando su propuesta, siempre en función de los jugadores disponibles y acabó jugando con los famosos 'jugones' renunciando a priori al juego de las bandas....pero en realidad no. Iniesta y Silva aportaban en la Eurocopa de 2008 todo el peligro partiendo desde cualquier flanco, además, esa apuesta servía para que tanto Villa como Torres cayeran a los costados para aprovechar su desborde y velocidad. Luis aguantó en el puesto a pesar de las críticas y terminó haciendo un equipo campeón, porque la clave de un éxito de esta magnitud es la paciencia y el tiempo. Una selección no es como un club, sólo puede entrenar cinco o seis veces al año y así es difícil encajar todas las piezas.

Toda esta parrafada sirve para llegar a la conclusión de que Del Bosque, como otros seleccionadores, debe buscar su propio estilo y andar su propio camino. Hasta ahora parece seguir el mismo camino de su antecesor en el cargo: ilusión, críticas y...esperemos que éxito.

Los mimbres son excelentes, pero por una vez dejemos de lado al seleccionador que todos llevamos dentro y disfrutemos con este equipo. Los escépticos sólo tienen que mirar a Francia y a Argentina para comprobar que, hoy por hoy, somos la envidia del fútbol mundial.

Publicado el 7 de septiembre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | DRJ (Web) - 08/9/2009 - 08:38

Pues a mí Del Bosque y Aragonés me parecen dos técnicos tremendamente mediocres que han demostrado sobradamente ser incapaces de hacer algo relevante si no cuentan con una plantilla de primer nivel.

Gracias a Dios se ha juntado una gran generación en el combinado nacional y a poco que se sepa gestionar el grupo ya está hecho el 90% del trabajo. Me parece que el mérito de estos dos técnicos en los éxitos de la selección es meramente anecdótico, residual.

2 | penultimo raulista - 08/9/2009 - 19:17

Aragones y del bosque los jefes del banquillo. No debemosculpar solo a seleccionadores, no nos olvidemos que los jugadores y su capacidad para encajar son aun más importantes dentro del campo. Quizás no a habido una selección española con jugadores como los de ahora, efectivos como villa, rapidos como torres, tecnicos como xavi, fabregas y alonso, pulmones como los de Senna. y defensas como Puyol... es un buen bloque.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD