Análisis del Real Madrid-Barça (III): Xabi Alonso contra Xavi
Archivado en: Real Madrid, Xavi, Xabi Alonso, Van der Vaart, Gago
Llegamos al tercer capítulo del 'Clásico' para analizar la línea de los dos equipos que puede marcar el rumbo del partido. El toque de los Xavi, Iniesta y compañía contra Xabi Alonso, Gago y Van der Vaart.
Antes de la eliminatoria ante el Arsenal, algunos pensaron que los londinenes podrían discutir la posesión del balón a los azulgranas. Nada más lejos de la realidad. Cuando tienes delante a Xavi y a Iniesta debes pensar que el esférico no va a estar en tus dominios mucho tiempo. Esto, aunque parezca contraproducente, es una buena noticia para el Madrid.
Pellegrini, casi con toda seguridad, apostará por Gago, Xabi Alonso, Marcelo y Van der Vaart. No me gusta estas elecciones porque no veo al argentino disputando cada pelota, aquí tendría mejor cabida alguno de los Diarra, especialmente Mahamadou que en Santander estuvo especialmente acertado. Con Marcelo pensando en las posibles subidas de Dani Alves, los otros tres deben ponerse el traje de faena, no dejar pensar a Xavi y robar para salir rápido al contragolpe, la verdadera seña de identidad del Madrid.
Desde mi punto de vista, será muy importante el papel de Van der Vaart. El holandés deberá elegir el momento ideal para la presión. Busquets es un jugador que a veces tiende a perder el balón en zonas complicadas. Eso debe ser explotado por el Madrid. Además, Van der Vaart deberá ser una de las piezas que active el juego de transición. Tiene calidad de sobra para poner balones en carrera a CR9 e Higuaín.
Todos los jugadores tendrán algo que decir en este duelo, pero Xavi y Xabi Alonso será el termómetro del partido. El catalán, tras adelantar su posición, domina más el pase entre líneas. Por contra, el tolosarra es capaz de romper una defensa adelantada con un envío de 40 metros como demostró en el derbi.
Que aparezca uno u otro en mayor medida, decidirá gran parte del devenir del partido. Pellegrini tenía una opción para salir desde el banquillo y cambiar el partido en la persona de Guti, pero él mismo pareció dimitir el otro día.
Publicado el 9 de abril de 2010 a las 19:00.