martes, 27 de octubre de 2020 08:42 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

El Ajax, un espejo en el que mirarse para el Real Madrid

Archivado en: Real Madrid, Liga de Campeones, Ajax

¿Alguien conoce al cuarto jugador por la izquierda de la fila de arriba?

¿Alguien conoce al cuarto jugador por la izquierda de la fila de arriba?

En medio de una avalancha de opiniones sobre si el Bernabéu tiene derecho o no pitar el juego del equipo, llega la competición fetiche del club blanco, un torneo que, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en la mayor de las pesadillas. A finales de la década de los 90' se permitía firmar un año irregular en la Liga a cambio de estar en las rondas finales de la Champions League. Ahora, los blancos parten en el grupo de favoritos más por prestigio e historia que por sus méritos recientes.

Otro histórico, el Ajax de Amsterdam, llega este miércoles al Bernabéu. Se trata de un club para el que cualquier tiempo pasado fue mejor. Este mismo partido hubiera levantado muchísima expectación treinta años atrás. Los holandeses regresan a esta competición cinco años después tras haber perdido la hegemonía en la Eredivisie, una liga cuyo único reclamo es observar a algunas de las futuras estrellas.

Y es justo en eso en lo que el Madrid debería sentarse un momento a pensar. Después de la asamblea de socios compromisarios del pasado domingo queda patente que este club tiene el dinero por castigo. Se habla de millones de euros como el resto de los mortales lo hacemos de céntimos. Entonces uno se pregunta sino sería mejor invertir algo de todo ese dinero en construir una residencia en condiciones para los jugadores de la cantera, invertir en la formación de jugadores. Está claro que no todos los años va a salir un Casillas o un Raúl de la 'factoría', pero con un futbolista de ese nivel que salga cada veinte años, todo ese organigrama estaría más que amortizado.

Hablar del Ajax es hacerlo del paradigma de fútbol base por excelencia, eso que algunos creen que sólo hace el Barça. La red de ojeadores es extensa tanto en Holanda como en los países limítrofes. Alfredo Arroyo es un español que forma parte de ese entramado y explica a la perfección este miércoles en 'As' cómo funciona todo el sistema de cantera.

De esa entrevista hay tres frases que me han llamado poderosamente la atención: "Peinamos los países escandinavos. Hay mucho talento allí, como han demostrado Litmanen, Lerby o Ibrahimovic... tienen que ser mejores que los chavales de la Academia. Los buenos ya los tenemos, buscamos a los excelentes". "Lo importante es que si uno se va tiene que haber otro para sustituirle". Todos los equipos de la Academia juegan con el sistema 4-3-3. Y después hay que darles oportunidades". Si el Madrid cumpliera sólo con alguna de estas premisas, el éxito deportivo estaría casi garantizado. Aunque no se hayan parado a pensarlo en la directiva, ahí puede radicar buena parte de todos los males de este equipo.

P.D: El Ajax es un equipo que juega pero al que le gusta dejar jugar. Lo digo porque teniendo en cuenta la filosofía de este Madrid (solidez atrás y velocidad en punta) no me extrañaría que hubiera una goleada esta noche. No es prepotencia, simplemente lo aviso para que mañana no se piense el aficionado de a pie que el Madrid ha encontrado su piedra filosofal.

* Una mirada al Ajax de la década de los noventa

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD