sábado, 29 de febrero de 2020 15:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

Mesut Özil, 'Los hijos del mes de mayo' y la inmigración turca

Archivado en: Ozil, selección alemana, selección turca, inmigración

imagen

Hablar de la inmigración en Alemania es hacerlo de los expatriados de origen turco. Se estima que en total hay tres millones de habitantes en suelo germano de origen otomano. Algunos llegaron al país teutón en busca de un trabajo que sirviera para paliar los problemas económicos familiares. Son los llamados 'Gastarbeiter'. La mayoría de sus descendientes poseen la nacionalidad alemana tras haber nacido allí.

Esta realidad ha aportado muchas ideas para crear películas como 'Short Sharp Shock' de Fatih Akin en la que se trata las diferencias entre jóvenes alemanes y sus contemporáneos de origen turco. Una temática parecida también trata 'Los hijos del mes de mayo', un film en el que se recoge la dura convivencia de los hijos de inmigrantes turcos en Alemania.

Todas estas obras tienen en común el fuerte arraigo de los inmigrantes turcos y sus descendientes a pesar de haber nacido fuera de las fronteras otomanas. Esa llamada del origen no surgió en Mesut Özil, hijo de inmigrantes nacido en Gelsenkirchen. Desde pequeño tuvo claro que se sentía alemán y por ello decidió jugar en las selecciones inferiores de la 'Mannschaft'. Otros como Nuri Sahin y Tunay Torun siguieron el camino contrario y ahora visten la camiseta del equipo de la luna y la estrella.

Por todos estos ingredientes, el partido de este viernes en el Olympiastadion de Berlín tiene un sabor diferente. En las gradas habrá mucho color pero también un deseo de demostrar en el campo que un país como Turquía puede ganar a una de las naciones más fuertes del continente como Alemania. Los jugadores de Guus Hiddink saldrán muy motivados para ganar, algunos de ellos juegan en la Bundesliga y el precedente de la última Eurocopa alimenta el ánimo de revancha.

Por si todo esto fuera poco, Hamit Altintop ha decidido caldear un poco más el ambiente. Él jugador del Bayern nació en Gelsenkirchen al igual que Özil, pero mañana saltará al césped de Berlín con la camiseta de Turquía, una decisión que compartió en su momento su hermano gemelo Halil. "Como internacional alemán, Mesut tiene un mejor 'lobby', sube su cotización, gana más dinero. Si no hubiera jugado en el Mundial no estaría ahora en el Real Madrid", apuntó Altintop. El futbolista del Real Madrid no tardó en contestar: "Llevamos tres generaciones aquí, yo nací aquí, jugué con la selección juvenil y me siento bien aquí. No me puedo imaginar jugar para otra nación".

Ambas selecciones llegan empatadas a seis puntos y el liderato y buena parte del billete para la Euro 2012 está en juego. Será un gran escenario para que Özil brille con luz propia y demuestre con buen juego que el fútbol está por encima de banderas y nacionalismos.

 

 

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | cin - 11/10/2010 - 00:31

Ozil sos un genio!!! no lo lleves el apunte a los que te critican... sos lo más!!!! tkm...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD