sábado, 20 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

La eterna mentira del 'Balón de Oro'

Archivado en: Balón de Oro, Xavi, Iniesta, Messi

imagen

Pep Guardiola fue el encargado de abrir el sobre que contenía el nombre del ganador del 'FIFA Balón de Oro 2010', leyó el nombre del ganador y a todos, incluido el técnico de Santpedor, se nos quedó cara de tontos. Ni Xavi ni Iniesta, el ganador acabó siendo Lionel Messi.

Aficionados y periodistas comenzaron a cargar contra la FIFA, mientras que algunos defendieron las razones por las que Messi fue galardonado. "Que el premio no se lo han dado a Gattusso, se lo han dado a Messi, el mejor jugador del mundo" argumentaba 'Pipi' Estrada.

Teniendo en cuenta que lo que se premia es la actuación en los 365 días y no la calidad individual que atesora cada jugador, la decisión acaba perdiendo cualquier atisbo de racionalidad. En un año de Mundial, el campeonato de selecciones es el torneo que supedita todo. Es como si un estudiante se pasa todo el año haciendo los deberes pero suspende el examen final y alguien le califica con un sobresaliente. Y a mí, personalmente, no me vale la excusa del bajo nivel de la selección argentina; Maradona levantó el título en Méxixo '86 con un equipo que ni mucho menos estaría entre los mejores de la década.

El único consuelo que he encontrado ha sido un post de Axel Torres en el que afirma que esa decisión da más valor a lo conseguido en Sudáfrica ya que los jugadores más llamativos estaban en otras selecciones. El especialista en fútbol internacional de 'Marca' cree que la razón de que España ganara el Mundial estriba en el carácter coral del equipo, algo que ha servido para que los votos se dividan y no vayan a parar a un único candidato.

Pero uno no puede a hacer otra cosa que volver al estado de cabreo cuando recuerda otros premiados en año de Eurocopa o Mundial. En 2008, sólo Fernando Torres, autor del gol decisivo en la final de Austria, tuvo cabida en el podio de un premio que había reconocido la labor de Cannavaro y Sammer en 2006 y 1996, respectivamente. En aquellas ediciones (aunque ahora se vuelven a discutir), todo el mundo reconoció que eran los futbolistas que mejor simbolizaban el estilo de juego de las selecciones campeonas, ¿por qué ahora no se ha seguido ese mismo guión?

Definitivamente he dejado de creer en este tipo de premios. Como decía Xavi es totalmente injusto reconocer a un solo jugador en un deporte colectivo, pero si hemos de hacerlo me quedo con una frase que pronuncio Juanma Lillo la pasada temporada: "¿El mejor jugador del mundo? Para mí es una mezcla de Xavi e Iniesta. Ellos sólo necesitan un balón para jugar bien al fútbol, en cambio, Messi necesita a alguno de esos dos jugadores para estar a su mejor nivel".

Publicado el 11 de enero de 2011 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | almogar (Web) - 12/1/2011 - 14:55

Te tiran demasiado los colores. Messi en cada partido demuestra que es un numero uno, metio (hablo de memoria) mas de 40 goles, dio asistencias y dejo cinturas partidas por cada defensa que pasaba. Eso si, en el mundial no hizo gran cosa, pero contando de enero a diciembre los mejores fueron Messi y Cristiano.

El balon de oro a Cannavaro recibio muchas criticas, hizo buena temporada pero lo que mas conto a su favor fue el mundial y repito: RECIBIO MUCHISIMAS CRITIAS. Todos los españoles queriamos que lo ganaran Iniesta o Xavi, pero aqui no hay timo de la FIFA ni de nadie. Han votado muchos profesionales y ha ganado Messi.

Termino con una pregunta y espero que no me la respondas con la cabeza, sino con el corazon: ¿si lo hubiera ganado Cristiano sin haber hecho nada en el mundial, por delante de Xavi e Iniesta se habrian irritado tanto los madridistas? Sinceramente, creo que no, dirian que es el mejor y punto.

Un saludo de un culé español.

2 | Francisco Quirós (Web) - 12/1/2011 - 16:05

Para 'almogar':
En primer lugar quería agradecerte tu visita y que dejes tu punto de vista en este blog. Con este post no quería discutir si Messi es o no el número uno del mundo. El argentino, hoy por hoy, es el mejor, de eso no hay duda; lo que quiero decir es que teniendo en cuenta todo el 2010, parece inevitable no hacer referencia al Mundial y ahí Messi (también Cristiano Ronaldo) no estuvo brillante, al igual que en la decisiva eliminatoria contra el Inter.
Está claro que con el nuevo formato votan muchos profesionales del fútbol, pero eso no quiere decir que sea lo más justo.
Respecto a tu última pregunta, es evidente que muchos defenderían el premio si Ronaldo lo hubiera ganado. Sin caer en ventajismos, creo sinceramente que tampoco hubiera sido justo a pesar del gran número de goles que ha marcado.

Un saludo

3 | Atleeeeeti - 12/1/2011 - 17:18

Pues como atlético que soy, con lo cual Barsa o Madrid me dan igual, yo hubiese preferido que lo ganase Xavi. Creo que él si que es el mejor del mundo en su posición, no hay duda. Pero entre Messi y, por ejemplo, Cristiano ¿quién es mejor? unos opinarán que el argentino, otros que el portugués. Hay dudas. Con Xavi, no.
Saludos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD