Las decisiones de De Bleeckere y la capacidad de autocrítica
Archivado en: Real Madrid, FC Barcelona, carrusel de clásicos, Liga de Campeones
Se acabó. El sueño de lograr la 'Décima' en Wembley pasó a mejor vida con un Madrid que dejó una imagen más digna que en el partido de ida. Al final, las dos caras de la moneda: por un lado, los jugadores del Barça manteando a Abidal, por el otro, los del Madrid 'rajando' de la actuación de De Bleeckere.
Sí, soy de los que piensan que tanto Stark en la ida, como el belga en la vuelta, han perjudicado notablemente al Madrid. En los momentos críticos de los partidos, sus decisiones han acabado desnivelando la balanza. Sin embargo, creo que el Madrid se equivoca de enemigo. El Barça se ha movido bien durante los últimos años en los despachos UEFA (valga como prueba que Guardiola sale en rueda de prensa insinuando que Proença es un árbitro afín a Mourinho y la UEFA acaba designando a Stark). Ahí, los blancos han perdido terreno, pero no por ello creo que los árbitros favorezcan al Barcelona. En cambio, sí creo que la UEFA está haciendo pagar al Madrid actuaciones como el esperpento de las tarjetas de Amsterdam o las insinuaciones de Mourinho.
Más allá del acierto o no, De Bleeckere logró lo que lleva Mourinho mucho tiempo buscando: que sus jugadores vayan todos a una. Desde Casillas, quien por primera vez en mucho tiempo alzó la voz como capitán, hasta el siempre comedido y crítico Xabi Alonso, todos coincidieron en defender los intereses de su equipo. Ese gesto debe ser agradecido por los aficionados, pero de puertas hacia adentro la plantilla y el cuerpo técnico deben hacer autocrítica. Para la próxima temporada la exigencia será la misma o superior. Este carrusel de clásicos ha demostrado que el Madrid no está tan lejos del Barcelona y que, contrariamente a la opinión equivocada de muchos, no hay por qué jugar como los culés para llegar lejos. Hay otros estilos, otros registros, válidos siempre que se afinen. Si Mourinho empieza desde ya a trabajar en esas carencias, los blancos subirán aún más peldaños la próxima temporada. Si, por el contrario, se sigue mirando única y exclusivamente a los árbitros, este equipo habrá tocado techo.
Publicado el 4 de mayo de 2011 a las 10:45.