Los contradictorios números del Real Madrid de Mourinho
Archivado en: Real Madrid, Mourinho
En medio de la tormenta originada por la posible llegada del 'Kun', creo pertinente hacer una pequeña reflexión sobre la temporada liguera del Real Madrid, una amalgama de sorpresas (unas positivas y otras no tanto) que no han dejado indiferentes a nadie: algunos se habrán cargado de razones para seguir con su tesis de que Mourinho no es el entrenador ideal de este club, mientras que otros han encontrado aún más motivos para defender al luso.
Lo cierto es que Mourinho llevaba 9 años sin perder como local y fue precisamente por ahí donde se escapó la Liga. Las derrotas ante Sporting y Zaragoza evitaron que los blancos llegaran al tramo final de temporada con opciones reales de ganar la Liga. Además, también fue preocupante la incapacidad del equipo para superar a rivales atrincherados en defensa. El Madrid se dejó puntos en los campos de Deportivo, Osasuna, Almería y Levante, equipos todos ellos que bien han descendido bien han estado en la pelea por huir de la quema hasta el final.
Parece que la llegada de Sahin, un futbolista que aporta una notable salida de balón, viene a paliar esa carencia en el juego de los blancos, un problema que se agravó cuando Xabi Alonso no estaba sobre el campo (derrotas ante Sporting y Osasuna).
En el aspecto positivo, la enorme capacidad goleadora de los blancos. Los 102 goles en Liga (para los que piensen que estas cifras se han engordado ante rivales que no se jugaban nada, que lean esto) sirven para acabar con el mito de que Mourinho es un entrenador defensivo y de paso para demostrar que hay más fórmulas válidas que la del 'tiki-taka'. El discurso de los defensores del barcelonismo y la filosofía de juego de la 'Roja' han provocado que tras el éxito de Sudáfrica muchos aficionados piensen que los blancos deberían aspirar a jugar como el Barcelona. Soberano error.
Teniendo en cuenta que al menos el año se cerró con un título, mi nota final se movería en torno al '7'. Las bases para tener al final un proyecto estable parecen sentadas y eso, después de varios años a la deriva tanto institucional como deportivamente, es la mejor noticia.
Publicado el 25 de mayo de 2011 a las 11:30.