viernes, 29 de marzo de 2024 05:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Francisco Quirós

De punta en blanco. Real Madrid

Osasuna comprueba el abánico de recursos del Real Madrid

Archivado en: Real Madrid, Di María, Arbeloa, Coentrao, Xabi Alonso

imagen

Decía Marcelo Bielsa que había una cara de las victorias que no le gustaba: no se suelen sacar las mismas conclusiones que tras una derrota. No seré yo el que ponga en duda las palabras del maestro argentino, pero tras la goleada del Real Madrid ante el Osasuna me parece conveniente desmenuzar algunas de las líneas maestras sobre las que se está asentando el juego de los hombres de Mourinho esta temporada. No es una cuestión de aprovechar el viento a favor, estas líneas sólo pretenden ser una reflexión para intentar entender la mejoría de los blancos en las últimas semanas.

Durante esta temporada se ha destacado por encima de otras cosas la voracidad del Real Madrid caracterizada en contragolpes fulgurantes. Mendilibar, un técnico al que se le podrán reprochar muchos aspectos excepto el de no trabajar los encuentros, dispuso dos líneas de cuatro muy juntas cerca de la frontal de su área para reducir los espacios, cortando de este modo dos vías de ataque del Madrid: el juego entre líneas de Özil y los pases a la espalda de la defensa de Xabi Alonso. Con las posibilidades de estos dos jugadores minimizadas, había que hacer un esfuerzo en el repliegue para evitar que el Madrid corriera a la contra. Osasuna lo logró durante muchos minutos, aprovechando en parte la baja de Kaká, aunque el Madrid volvió a demostrar su catálogo de recursos ganando el encuentro por otras vías.

Di María, Arbeloa y Coentrao se encargaron de dar amplitud al juego por los costados. El argentino demostró que jugar en la banda no natural puede ser una ayuda para tirar diagonales, pero también para dibujar centros en los que el efecto del balón juega a favor del delantero y en contra del portero. Así llegaron los dos primeros goles del Madrid. Coentrao y Arbeloa también se prodigaron en esa suerte en los goles de Benzema y Ronaldo.

El otro aspecto relevante y sobre el que se asienta, en mi modesta opinión, el cambio de este Real Madrid respecto a las versiones mostradas en el Ciudad de Valencia y en el Sardinero, es la capacidad de asociación en el campo del contrario y la temprana recuperación del balón. El equipo parece haber encontrado la paciencia necesaria para hacer una circulación del balón que obligue al rival a bascular continuamente. Si a eso se le une que cada vez que pierde la posesión, hasta cuatro jugadores se lanzan inmediatamente a la recuperación, el resultado es el que se ha visto en los últimos encuentros.

En base a estos parámetros se va asentando la progresión madridista, una evolución que tendrá su primer examen final el 10 de diciembre ante el Barça.

Publicado el 7 de noviembre de 2011 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | jose M. - 08/11/2011 - 03:55

Soy de Mexico, fan del R Madrid, he observado que las defensas les hacen entradas muy fuertes a a C Ronaldo y a otros como J Hernandez del Manchester, a veces se les barren por detras con fuerza exagerada como bucando lesionarlos, en cambio a Messi le juegan muy suavecito como si temieran la expulsion si lo tocan. Por eso tiene mas merito los goles de CRonaldo, Higuain y Benzema o J Hernandez, que los de Messi, basta con ver el regalito del domingo pasado a Messi.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Francisco Quirós

Francisco Quirós

De punta en blanco es un blog escrito por Francisco Quirós Soriano (Ávila, 1982), responsable de la sección de Deportes del semanario 'Gente'. Esta bitácora pretende ser un punto de encuentro para para los seguidores del Real Madrid y del fútbol en general. Bienvenid@

http://www.wikio.es

Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD