De punta en blanco. Real Madrid - Blog de Francisco Quirós http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/ Fri, 06 May 2016 09:25:41 +0100 FeedCreator 1.7.2 Rafa Benítez, destituido en el Real Madrid; el triunfo de (casi) todos http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11746/rafa-benitez-destituido-en-el-real-madrid-el-triunfo-de-casi-todos/ Probablemente se hará oficial a lo largo de la tarde. Rafael Benítez ya no seguirá al frente del Real Madrid, según ha adelantado 'Marca'. La noticia no por esperada no deja de tener tal condición y, a mi juicio, supone el triunfo del entorno y de una plantilla que cada vez se asemeja más a la de la temporada 2005-2006, cuando Florentino Pérez abandonó el barco aludiendo que "había malcriado a los jugadores"###LEER_MAS###

Desde su llegada, Benítez parecía abocado al cese más pronto que tarde. Sus métodos, que gustarán más o menos pero cuentan con un respaldo anterior, obligaban a los futbolistas a trabajar sobre el césped más de la cuenta, a ser más solidarios, algo que no se recibe de buen grado entre una plantilla encantada con la complacencia del anterior entrenador en el cargo. Pero la gota o, mejor dicho, el caudal que ha terminado por desbordar el vaso ha sido la corriente de opinión generada desde los medios. Sin llegar a la vehemencia de Mourinho, Benítez ha puesto en el foco en la labor de algunos periodistas, empeñados en convertir cada decisión técnica en un asunto personal, como atestiguan las suplencias de Isco, Jesé o James Rodríguez. Recuerdo a la gente que en este deporte, hasta la fecha, sólo pueden jugar once.

Porque en el plano deportivo, la situación no dista mucho del primer año de Ancelotti, cuando el Real Madrid estaba a cinco puntos del líder a estas alturas del campeonato, tras perder, ¡oh casualidad!, contra dos de los grandes (Barça y Atleti), algo que se le achaca a Benítez. ¿De verdad hay tantos argumentos para tomar una decisión de tanta importancia como ésta?

Además, Benítez no ha dudado en denunciar públicamente aquello que buena parte del madridismo underground lleva diciendo desde tiempos inmemoriales: la campaña orquestada contra el club. Es curioso comprobar como han crecido las críticas hacia cualquier aspecto de la entidad, por pequeño que éste sea, desde que Florentino Pérez decidiera poner en su sitio a algunos medios que ejercían el tiro al blanco de forma indiscriminada. Hasta Guardiola se daría cuenta de que la "central lechera" debe haber presentado un ERE.

Y no estoy diciendo que haya que alabar en todo al Real Madrid, a Florentino Pérez o al Real Madrid. No. Por supuesto que se han hecho (y se harán) muchas cosas mal, pero la crítica periodística debe estar por encima de filias y/o fobias personales o empresariales. Y para los aficionados, sólo hay que recordarles las épocas de bochorno con Lorenzo Sanz, Ramón Calderón o Vicente Boluda. Como diría Laporta, al loro, que no el Madrid no está tan mal, aunque en esta guerra contra Rafa Benítez hayan ganado todos salvo el propio club. Enhorabuena, ya pueden descorchar el cava.

]]>
Francisco Quirós Mon, 04 Jan 2016 15:30:00 +0100
Rafa Benítez y el camino a seguir tras el 0-4 ante el Barça http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11729/rafa-benitez-y-el-camino-a-seguir-tras-el-0-4-ante-el-barca/ Se acerca al invierno. Los caminantes blancos fueron derrotados el pasado sábado en el Santiago Bernabéu, por un grupo de soldados capitaneados por el John Nieve de Fuentealbilla (lord Andrés Iniesta), no por el hecho de poseer armas más poderosas, sino por una consigna tan simple que podría extrapolarse a varios ámbitos, desde la guerra hasta el fútbol, desde el trabajo hasta una noche de copas con los amigos: remar todos en una misma dirección.###LEER_MAS###

El librillo táctico de Luis Enrique no pasará a ser una referencia en las escuelas de entrenadores, al menos no el que maneja actualmente en el Barcelona, no por falta de brillantez, sino por no aportar aspectos novedosos. Líneas juntas, recuperación tras pérdida y solidaridad tanto en defensa (esfuerzo colectivo) como en ataque (moverse al espacio, no esperar el pase cómodo al pie). Esas premisas son la base de cualquier equipo moderno, juegue en Primera o en Tercera División, llámese Real Madrid o Villacacharrita. La plantilla blanca se saltó todos esos mandamientos, mereciendo una penitencia que, a mi modesto entender, se antoja corta: pañolada de la afición y derrota sonrojante ante el eterno rival. En el ego exacerbado de tanta estrella estrellada podría contemplarse la idea de que las quejas de los aficionados tienen como únicos receptores al entrenador y al jefe supremo. Pero no. En este naufragio todos han sido (y son) culpables, desde el capitán del barco hasta los que reman en galeras.

Ni siquiera se ha arrancado la hoja del mes de noviembre y en el calendario del Bernabéu ya parece julio. El 0-4 ante el Barcelona ha precipitado el punto de inflexión de la temporada: o los jugadores demuestran que están a muerte con Benítez (y por tanto acatan las ideas del entrenador) o lo mejor es destituir de manera fulminante al técnico. En el caso de optar por esta última opción, se podría dar por perdida la temporada, tener paciencia (un déficit en el fútbol digno de estudio por Iker Jiménez) y tirar la estructura para volver a construir la casa desde cero, nombrando un director deportivo que trace las líneas maestras del proyecto, incluyendo la propuesta de juego y contando con el entrenador adecuado para ello.

Si se apuesta por la continuidad, por 'il dolce far niente', se corre el serio riesgo de volver a la campaña 2005-2006. Por el momento, el máximo rival ya te ha goleado en tu casa y una de sus estrellas ha salido ovacionada. ¿Qué será lo próximo?, ¿perder ante un rival débil con los suplentes comiendo pipas?, ¿caer en las primeras rondas de la Liga de Campeones?, ¿hacer el ridículo en la Copa del Rey? Es hora de reordenar las tropas, concienciar a todos y cada uno de los miembros del club de que es posible disfrutar del sol de Aguasdulces sin renunciar a una fortaleza como la del Muro, y saber en qué momento hay que usar el fuego valyrio. Esta película, tantas veces vista en Chamartín, demuestra que el Real Madrid lleva tantos años coqueteando con perder el trono que corre el serio riesgo de vivir un invierno de muchos años.

]]>
Francisco Quirós Mon, 23 Nov 2015 09:15:00 +0100
Isco, Sergio Ramos y Casemiro: El bueno, el feo y el malo http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11706/isco-sergio-ramos-y-casemiro-el-bueno-el-feo-y-el-malo/ Ayer hablábamos de aquellos jugadores que en este inicio de temporada no parecen dar la talla en el Real Madrid. Si a Benítez apenas le han dejado los 100 días de rigor para darle puyazos cual victorino, con ciertos futbolistas convendría interponer la demanda oportuna y que se sienten en el banquillo de acusados. ###LEER_MAS###

Este lunes, a rebufo de las críticas (acertadas, pero a mi gusto un tanto exageradas) a Arbeloa y Benítez, poníamos sobre la mesa el nombre de Toni Kroos, un jugador que da la sensación de estar lejos de su mejor nivel físico y que, en estos momentos, apenas aporta en ninguna de las facetas del juego blanco. Esas carencias se ven menos gracias al desempeño de un futbolista como Casemiro, un mediocentro que el Madrid fichó sin hacer demasiado ruido y al que ahora muchos se rinden. No se suban al barco, quizás no haya sitio para todos. Porque Casemiro no es un flor de un día. Ya brilló en un Sudamericano sub-20, tuvo un papel importante para paliar el naufragio de Dortmund en 2014 y, el año pasado, tuvo que hacer un golazo en la Champions para que se acordaran de él. No ganará nunca el Balón de Oro, pero será un jugador clave para Benítez. Al tiempo.

Una de las razones de las alabanzas recibidas por Casemiro en el Calderón estuvieron en el excesivo trabajo que tuvo. El Madrid de Benítez es un poco más solidario, defiende con las líneas más juntas, pero eso no evita que siga siendo víctima de los delirios de grandeza de algunos jugadores. El corifeo mediático que se tiró todo el verano proclamando la necesidad de aumentarle el sueldo a Sergio Ramos debería salir hoy mismo para entonar el mea culpa juancarlista: "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir". Ramos, el que, según algunos, debería ganar el Balón de Oro en 2014, el mismo que puso precio a su felicidad (10 millones de ficha para sentirse querido por el club) firmó una actuación bochornosa el pasado domingo en el Calderón. Eso sí, da igual. Como juega en la selección, tiene un importante apoyo mediático y puede ser usado como arma arrojadiza contra Florentino Pérez, se le perdona todo, hasta un partido deleznable en el que cometió errores imperdonables, fruto de ese pecado capital que tantas veces ha mostrado: jugar sobrado. Ah, no esperen la disculpa periodística, ya saben, la táctica del avestruz.

Si Ramos es uno de los niños mimados de la prensa, a Isco también se le podría incluir en ese grupo de 'enchufados'. La calidad del malagueño, algo que está fuera de toda duda, debió de quedarse en el hotel de concentración, porque en el Calderón si actuación fue, cuanto menos, insulsa. Tras la campañita en la que se pedía su titularidad en detrimento de Bale, se espera que Isco diera un paso al frente y pasara a ser más efectivo que efectista. Controles imposibles, regates de genio, goles para enmarcar... su repertorio tiene de todo, pero se echa de menos que en los partidos de tronío, agarre al toro por los cuernos.

En definitiva, tres personajes dentro de una misma película: El bueno, el feo y el malo. Es turno de que ustedes les asignen los papeles que estimen oportunos.

]]>
Francisco Quirós Tue, 06 Oct 2015 06:15:00 +0100
Lapidemos a Arbeloa y a Rafa Benítez http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11705/lapidemos-a-arbeloa-y-a-rafa-benitez/ Es lunes, en Madrid llueve (sinónimo de atascos) y el otoño se hace presente con un clima mucho más propio de esta época. Estos elementos terminan por combinarse en un explosivo cóctel del que usted termina bebiendo, aunque no quiera. Como James Bond, mazclado, no agitado. No se frene. Dé rienda suelta a su enfado y, si es aficionado del Real Madrid, busque un chivo expiatorio, un cabeza de turco, alguien sobre el que volcar toda su ira matutina. Por suerte, el derbi del Vicente Calderón le deja dos blancos fáciles. ###LEER_MAS###

Arbeloa y Rafa Benítez. Rafa Benítez y Arbeloa. Tanto monta, monta tanto. Viejos conocidos de su andadura en el Liverpool, uno y otro se profesan fe ciega. Sólo se así se entiende que el '17' no hiciera las maletas este mismo verano en busca de algún retiro dorado. Sin embargo no conviene olvidar que el bueno de Arbeloa no deja de ser la tercera alternativa para el lateral derecho. Con Danilo y Carvajal en la enfermería, al Madrid le vendrá fenomenal este parón liguero, si no quiere seguir sufriendo los numerosos problemas que tiene por el flanco derecho.

Su error inicial en el gol del Atlético le coloca en el centro de la diana, pero tampoco se debería dejar de lado que, en la mayoría de las ocasiones, Arbeloa era desbordado por una simple cuestión: el acierto de Simeone de poner a Ferreira-Carrasco en la banda izquierda para intentar el 2x1 junto a Filipe Luis. La jugada le salió perfecta al Cholo, mientras Kroos seguía sin apagar ningún fuego en defensa... ni tampoco en ataque. Y es ahí donde surgen otros debates interesantes, porque el alemán generó numerosos halagos el año pasado, totalmente merecidos, pero con esa vara de medir hay que poner en un claro suspenso su inicio de curso.

Hay más notas por debajo del '5', pero esa tarea la dejo para mañana. Mientras, ya saben, si su jefe les echa la bronca o discuten con su pareja, no lo duden, echen la culpa a Arbeloa y/o a Benítez. No mataron a Manolete, ni a tampoco a Kennedy (o quizás sí), pero hoy, 5 de octubre de 2015, es el comodín que les funcionará. Disfruten del lunes.

 

]]>
Francisco Quirós Mon, 05 Oct 2015 07:45:00 +0100
Iker Casillas y el Real Madrid, se nos rompió el amor de tanto usarlo http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11666/iker-casillas-y-el-real-madrid-se-nos-rompio-el-amor-de-tanto-usarlo/ La magnitud, y también la universalidad (que diría Florentino Pérez), del Real Madrid no se miden sólo por el palmarés o por las imágenes de leyendas como Alfredo Di Stéfano, Zinedine Zidane, Ferenc Puskas o Raúl González vestidos de punta en blanco. Lo que de verdad refleja la enorme dimensión de la entidad de Concha Espina es el ruido que genera en cada rincón del mundo cualquier movimiento institucional, por pequeño que éste sea. Basta con que la cuenta oficial de Twitter del Real Madrid deje de seguir a Iker Casillas apenas 24 horas después de la despedida del portero, para que se genere otro debate típico de este país, alejado del plano futbolístico y apoyado en los extremismos.###LEER_MAS###

Hace tiempo que la afición se dividió entre los que seguían al dedo de Mourinho y aquellos que usaban cualquier aspecto como arma arrojadiza contra el portugués y, de paso, contra Florentino Pérez; también se fraccionó en dos bandos, los que amaban a Casillas por encima de estados de forma y los que le odiaban a pesar de sus milagros. Pros y antis. Todo tan radical, tan extremista, que el fuego declarado en Chamartín sigue arrasando hectáreas de prestigio, porque el mercurio en las oficinas de Padre Damián se dispara por algo más que esta ola de calor a la que antes llamábamos verano.

El Madrid y su excapitán (con propiedad conmutativa, ya que el orden de los factores tampoco afecta al resultado, al menos en este caso) llevan años sin ponerse de acuerdo, ni siquiera a la hora de gestionar una rueda de prensa de despedida. Parafraseando a Guardiola, ambas partes debían haber tenido en cuenta eso de marcharse antes de hacerse daño. El romance llegó a su fin y, en lugar de recordar los buenos momentos, los besos al atardecer a los más bellos trofeos o los beneficios de una simbiosis que ha dado réditos extraordinarios, los dos amantes han decidido encender el ventilador, pero no para refrescarse, sino para airear los defectos y las vergüenzas de su expareja. Un amor acorde a los tiempos actuales, más relacionado con el papel cuché y las miserias expuestas en shows televisivos que con alguna obra de Mario Benedetti.

Por eso, en medio de esta nueva guerra civil que promete dejar más vencidos que vencedores, prefiero echarme a un lado para intentar ponerme a salvo de la corriente y no entrar en el papel de amante despechado, sino en el del señor gentil, aun a riesgo de ser considerado un 'pagafantas'. Ahora que te vas, querido Iker, prefiero quedarme con el recuerdo de ese pie salvador en Glasgow, de esos trucos de magia en Old Trafford (aunque te eclipasara el mejor taconazo de la historia) con los que te presentaste al mundo entero, o de ese vuelo con alas de santo en el Pizjuán para dejar a Perotti con cara de la cara propia de un ateo que acaba de asistir a la gestación de un milagro.

Escojo esa opción antes que hablar de la sonrojante campaña que tejieron aquellos periodistas que se consideran amigos tuyos y que hicieron más por lapidar tu prestigio que el propio Mourinho cuando te sentó en favor de Adán. Porque un capitán no se pone el brazalete por los años que lleve en un club, sino por pensar en los intereses de esa entidad y no en salvar la amistad con unos tipos que no dejan de tirar dardos al escudo de tu equipo. Como ellos, las rapaces han aprovechado los rigores estivales para aterrizar en el Bernabéu y devorar toda la carroña. Es curioso como aquellos que odian y vilipendian continuamente al Real Madrid le dictan al merengue de corazón lo que debe sentir en estos casos, a ese seguidor que se marcha a la cama sin cenar porque un delantero de nombre impronunciable le ha hecho un póker al equipo de sus sueños en una semifinal de Champions, sin importar el nombre del portero que juegue ese día o el entrenador que haya en el banquillo

Antes de que me impacte alguna de las balas que silban en un lado y en el otro de las trincheras blancas, apelo a una obra de maestra de Iván Ferreiro para recomendarle tanto al Real Madrid como a Iker Casillas una cosa: "Dejemos que corra el aire y digámonos adiós".

]]>
Francisco Quirós Mon, 13 Jul 2015 07:45:00 +0100
Messi y el agujero por el que al Real Madrid se le puede escapar el Clásico http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11542/messi-y-el-agujero-por-el-que-al-real-madrid-se-le-puede-escapar-el-clasico/ Decía esta semana Michael Robinson que este Real Madrid es la mejor versión del equipo blanco que ha visto desde la era de los galácticos. Tenga razón o no, lo cierto es que después de las derrotas ante la Real Sociedad y el Atlético, el conjunto de Ancelotti ha sabido rearmarse, primero a base de una cualidad innata de este equipo, la pegada, y después, con un mayor orden táctico, a través del juego. ###LEER_MAS###

Queda la sensación de que este equipo ya no es sólo un conjunto de velocistas. El Madrid ya no se limita a buscar las espacios, ahora ha encontrado la pausa necesaria a través de las asociaciones entre Kroos, James, Isco, Modric y, en ocasiones, Marcelo. Los blancos ya no son sólo sinónimo de vértigo, sino que manejan otros registros. A partir de esto, se puede decir que estamos ante un equipo más completo.

Sin embargo, hay una faceta sobre la que aún surgen dudas. Kroos ejerce como mediocentro posicional, lo que permite dar una salida de balón más fluida. El problema del alemán llega cuando tiene que ejercer ese rol en la fase defensiva. En algunos partidos, como en el derbi liguero ante el Atlético, los rivales aprovechan el espacio entre el centro del campo y la defensa para hacer daño. Es esa parte de la casa blanca la que casi siempre se queda sin barrer.

Se da la curiosidad de que ahora que el equipo carbura llega el 'Clásico', y con él, se presenta el momento de examinar esa carencia táctica con el jugador que, tal vez, más puede explotarla: Lionel Messi. Con Luis Enrique, el argentino es aún más mediapunta que delantero centro, parte desde más atrás y le gusta llegar al área por sorpresa. Si Kroos, Modric o el jugador que actúe por esa zona no se coordina con los centrales, el Madrid estará abocado a la derrota en el choque de este sábado.

]]>
Francisco Quirós Fri, 24 Oct 2014 06:30:00 +0100
James Rodríguez no es Di María http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11512/james-rodriguez-no-es-di-maria/ La final de la pasada edición de la Liga de Campeones parecía exorcizar todos los males recientes del madridismo. Con la conquista de la ansiada Décima, Ancelotti respiraba tranquilo: si se había logrado el gran objetivo, tal vez, afrontaría una temporada más plácida, con menos estridencias. Sin embargo, el italiano obviaba que este club es, por definición, la casa de los líos. Después de mucho tiempo armando el rompecabezas del equilibrio táctico, Ancelotti debe configurar, en tiempo récord y con garantías, un nuevo puzzle sin dos de sus piezas básicas. ###LEER_MAS###

Por razones económicas, personales, o las dos juntas, lo único cierto es que el entrenador italiano está condenado a cubrir los huecos dejados por Di María y Xabi Alonso en su equipo. La ausencia del donostiarra es un mal al que, tarde o temprano, debía enfrentarse. Cuando Alonso vio en Münich la tarjeta amarilla que le impedía jugar la final de la Champions, los cimientos tácticos del equipo se tambalearon. Ahora, el Madrid debe pasar página de manera fulgurante, apelando a que lllarramendi madure a pasos agigantados, a que Khedira deje de pensar en su futuro y, sobre todo, a que Kroos sepa compaginar sus pases de esmoquin con el mono de faena.

Aunque parezca paradójico, ese no es el problema que más quebraderos de cabeza le está dando a Ancelotti. El cambio radical que dio el Madrid en el segundo tramo de la pasada temporada tuvo mucho que ver con la adrenalina de Ángel Di María. Más allá de las razones de su salida, el 'Fideo' se ganó ser un jugador clave por varios motivos: capacidad para el último pase, desborde, centros laterales (un recurso en vías de extinción en el equipo blanco) y, ante todo, despliegue físico para iniciar una presión que, en el 95% de los casos, no hacían los componentes de la famosa BBC.

Las inversiones en el reciente mercado veraniego obligan a Ancelotti a pensar en James Rodríguez como recambio de Di María, una situación que recuerda a aquella que Rafa Benítez ilustró siendo entrenador del Valencia con la frase "pido un sofá y me traen una lámpara". Partamos de la obviedad: el colombiano no es el argentino. Por más que James haya ganado solidez defensiva tras su paso por el Mónaco, el nuevo propietario del '10' tiene mucho más que perder que ganar en esta nueva etapa. Llega a un equipo en el que la figura del clásico mediapunta, el enganche que dirían en Sudamérica, no se contempla dentro del esquema, algo que ya sufrió Isco el año pasado. Además, a James le falta vuelo y vértigo para cumplir con el rol de Di María, algo que se traduce en un equipo dividido entre delanteros y defensas, como ya quedó de manifiesto en Anoeta.

Con todos estos detalles apuntados en su libreta, no es de extrañar que el bueno de Ancelotti baraje algunas alternativas un tanto raras, como retrasar a Bale al centro del campo o colocar en esa demarcación a Coentrao, algo que ya practicó Mourinho en la Supercopa disputada en el verano de 2011. El entrenador italiano, que en esto de encajar cromos ya tiene experiencia, sabe que se juega en este envite buena parte del crédito obtenido aquel 24 de mayo en Lisboa. Que tenga suerte. Le va a hacer mucha falta.

]]>
Francisco Quirós Mon, 08 Sep 2014 08:00:00 +0100
La agonía de Portugal y CR7 en el Mundial de Brasil http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11474/la-agonia-de-portugal-y-cr7-en-el-mundial-de-brasil/ Un gol de Silvestre Varela sobre la bocina evitó que la selección portuguesa emulara a la española y se volviera a casa a las primeras de cambio. El empate a dos final ante Estados Unidos deja al combinado luso vivo en el Mundial de Brasil, pero con la necesidad de protagonizar una carambola en la última jornada para acceder a los octavos de final.###LEER_MAS###

Más allá de patriotismos o simpatías por una u otra selección, lo cierto es que una temprana eliminación de Portugal debería ser vista con buenos ojos por parte del Real Madrid. Me explico. No es que le desee nada malo a los hombres de Paulo Bento, simplemente que el encuentro ante Estados Unidos sirvió para corroborar que Cristiano Ronaldo se encuentra muy lejos de su mejor versión. Lamentablemente, no me refiero de su estado de forma, sino a sus problemas físicos.

En muchas jugadas en las que, habitualmente, el crack de Madeira usa su explosividad para marcar diferencias, Ronaldo acabó llegando al área de forma más lenta, esperando como un '9' a la antigua usanza un centro para poder estrenarse en la faceta goleadora. Ni siquiera en una de sus acciones favoritas, los lanzamientos de falta, se vio al CR7 habitual. El partido ante EEUU llegaba a su recta final y el marcador de 2-1 mandaba a los lusos a casa, pero Ronaldo prefirió que Moutinho sacase en corto un golpe franco que, en otras ocasiones, habría supuesto una ocasión de gol pintiparada para el capitán portugués.

El otro termómetro que sirvió para evaluar el momento que atraviesa Ronaldo fue el número de fueras de juego en los que cayó. En varias ocasiones, Ronaldo aparecía por delante de los defensas norteamericanos, una situación que no es baladí. Consciente de sus limitaciones físicas, CR7 tuvo que moverse en el límite del fuera de juego para intentar sacar alguna ventaja respecto a los zagueros norteamericanos.

Con estas sensaciones en la mano, lo mejor que le podría pasar a Cristiano Ronaldo es poner punto y final cuanto antes a la agonía mundialística, descansar durante las vacaciones y recuperarse de una vez por todas de una lesión que, aunque él lo niegue, le ha privado de rendir a su mejor nivel en este tramo final de la temporada.

]]>
Francisco Quirós Mon, 23 Jun 2014 08:00:00 +0100
Aquel espíritu de Fabio Capello http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11441/aquel-espiritu-de-fabio-capello/ "Hemos pagado el esfuerzo físico". Con esta sentencia resumió Carlo Ancelotti el sufrido empate del Real Madrid ante el Valencia. Podríamos estar de acuerdo con el entrenador italiano si no se tuviera en cuenta que enfrente estaba un equipo que venía de hacer un esfuerzo (sin premio) superlativo el pasado jueves. El Valencia no estaba para grandes cosas, ni física ni emocionalmente, pero acabó llevándose un punto del Bernabéu por varios detalles, empezando por un guardameta excepcional y acabando por la presencia en el centro del campo de un futbolista, Dani Parejo, que es diferencial cuando su motivación se pone a la altura de su calidad.

Lo peor del Madrid no fue el empate y la sensación de haber dejado una ocasión maravillosa para apretar aún más la Liga. Lo más decepcionante fue, sin duda, la ausencia de algo que en los últimos años siempre se le ha presupuesto a este equipo: la capacidad de remar contracorriente hasta la extenuación. Con 1-2 en el marcador era imposible no recordar aquella Liga 2006-2007, cuando el Madrid lo fio todo a la fe de Higuaín y los milagros de Casillas. Diego López, por más que se tragara el primer gol, sacó el disfraz de santo, pero los de la delantera no se animaron a completar la fiesta. Benzema sigue careciendo del colmillo asesino y a Ronaldo, que firmó otro gol estratosférico, se le nubló la vista en repetidas ocasiones ante el atinadísimo Alves.

A pesar del buen sabor de boca del 0-4 de Münich y la consecución de la Copa del Rey, estos resultados han dejado un poso un tanto engañoso. El Madrid no acostumbra a conquistar territorios desde la lírica, sino que suele basarse en la épica. Los blancos deberán ganar los tres partidos que les restan y apelar a la buena fe del Barcelona en la última jornada. Las cábalas aún les dan chances, aunque esta teoría parecía más creíble bajo el influjo de la atmósfera capelliana. Tanto recordar el espíritu de Juanito y ahora resulta que hay que rezar al de un entrenador italiano que sólo comparte nacionalidad con Carlo Ancelotti.

]]>
Francisco Quirós Mon, 05 May 2014 08:15:00 +0100
Real Madrid-Barça, nostalgia de otra final de Copa http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11432/real-madrid-barca-nostalgia-de-otra-final-de-copa/ Ya está aquí. En medio de la vorágine competitiva, el calendario va reservando los huecos más selectos para los partidos de mayor calado. La final de la Copa del Rey es uno de ellos. Como ya sucediera 3 años atrás, Mestalla será testigo de un nuevo 'Clásico', aunque se puede decir que, respecto a aquel choque, sólo se mantiene el nombre de sus protagonistas.

Porque, salvo cambio de guión inesperado, esta final vendrá a recordarnos que los Madrid-Barça ya no son lo que eran. La afición blanca añorará aquella final porque el héroe de esa noche, Cristiano Ronaldo, verá la final por televisión, mientras que los seguidores culés tienen otro motivo para mirar al pasado: en el lugar del artífice del ciclo más glorioso del club, Pep Guardiola, se sienta ahora un 'Tata' Martino muy criticado y que tiene un pie fuera de la entidad.

Algunos dirán que, afortunadamente, estos partidos ya no dejan el ruido de antaño. Tal vez no haya tanganas, ni ruedas de prensa con dardos para el otro equipo, pero tampoco esperen una final con fútbol de quilates. Los dos 'Clásicos' de este año han demostrado que Madrid y Barça son, a día de hoy, un coche de carreras sin la potencia de años atrás y conducidos por unos pilotos tan timoratos como errantes.

Todo el planeta fútbol mirará esta noche hacia Mestalla, donde el fútbol español vende el que, otrora, era su mejor producto. Esa etiqueta se le cayó a este partido a medida que Xavi y Xabi han ido acumulando kilómetros en el contador y cuando CR7 cayó lesionado mientras Messi sigue pensando en el Mundial. Esperemos al menos que, como en el antecedente del Bernabéu, los goles maquillen los fallos de unos y otros. Queda la sensación de que el ganador no hará de este título la tabla de salvación de la temporada, mientras que el perdedor se preparará para un declive en la recta final del curso. Tiempo al tiempo.

]]>
Francisco Quirós Wed, 16 Apr 2014 08:30:00 +0100