miércoles, 24 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

La crítica (literaria y periodística)

Archivado en: Crítica literaria

Los críticos somos muy serios, tendemos hacia el sermón más o menos laico, redactamos pequeños dogmas sin complejos, escribimos editoriales en cuanto nos despistamos un momento... Yo mismo, por ejemplo, ya había empezado con ese "nosotros" mayestático. Seguiré hasta el final del párrafo: mochileros de manías, administradores de venenos inocuos para casi todo el mundo, repetimos fórmulas de escritura desde hace...
Tengo para mí que una buena crítica del libro muestra una realidad: un libro. O sea, describe sucintamente sus características principales y, al hilo de esas características, dice si es malo o bueno y por qué (pero no de manera evidente). Eso, decir si es bueno o malo y por qué, es el veredicto del libro; normalmente, la cuajada de adjetivos encomiásticos que aparece en las fajas promocionales de las ediciones. En realidad debería ser algo así como: "Este libro (título) cuesta tantos euros (precio), tiene tantas páginas (tiempo de lectura), y merece la pena que lo compres y lo leas porque, entre la marabunta de la oferta editorial (casi 70.000 libros el año 2008 en España), éste te hará reír, o llorar, o te permitirá entender que...". Y ya está. (No urge conjugar: plasmar, sumergir ni bucear).
La crítica hace poco por los libros, por sus promociones, por destrozarlos... Es una labor de jardinero de bonsáis en medio de las plantaciones de eucaliptos para la industria de papel. Hay una labor lenta, de zapa, que solo da resultados después de dos o tres libros consecutivos y malos de un autor que, sobre todo, ha vendido poco. Entonces, al fracaso se le suma la persistencia impertinente de la crítica y el editor Pilatos tiene la excusa perfecta.
La crítica guía poco. Sólo un ejemplo: Coelho, pésimo escritor. (¿Quizá hay que culpar al traductor? ¿O él, Coelho, escribe muy bien y los libros se los escribe un negro?). Coelho, y sólo es un ejemplo, insisto, ¿cuenta con el favor de la crítica literaria prestigiosa en español? No lo creo. Pero tampoco creo que importe nada a Coelho ni a Planeta, el sello editorial que lo vende en español.
Para cuando la crítica del libro llega al lector, si llega, el libro en cuestión tiene la publicidad (sembrada de frases elogiosas de otros críticos más rápidos) en el mismo periódico. Y la maquinaria multimedia de la editorial ha desplegado entrevistas en la televisión y la radio, entrevista con fotografía de página completa (o doble) en el mismo periódico donde, días o semanas después, la crítica se estrangulará en el hueco de una columna entre otras críticas aburridas.

¡Ah! En las entrevistas no se hablará del libro (como reclamó Umbral), sino que el escritor tratará de ser gracioso en un programa de humor, participará en algún concurso como invitado o se prestará a cualquier confesión personal...
Y, por si fuera poco, la librería saludará al posible comprador con pirámides, columnas, y hasta pósters del libro. En algunos lugares el escritor participa en la feria (lógico, aparece en el contrato y cobra por eso), y firma libros y aguanta las bobadas a los compradores en una especie de prostitución de librería o centro comercial (quién sabe si con la esperanza de que algunos compradores se transmuten en lectores).

El montaje comercial (y perfectamente legítimo) en torno a la venta de los libros se impone sobre una buena crítica. No digamos sobre una mala.
-¿Y tú qué haces, Rebufo?
Tengo varias respuestas:
1.
-Creo que la crítica ayuda a que otros inviertan el tiempo mejor.
2
-Aquí estoy, comiendo sapos.
3.
-Espero cobrar algún día por mis críticas, y firmar como un poseso en El Corte Inglés (que Dios guarde muchos años etc.)
5.
-Es mi naturaleza.
Como le dijo el escorpión a la rana cuando la rana le pidió explicaciones. Si alguien no conoce el cuento, que repase la bibliografía de Coelho o Bucay, seguro que ahí lo encuentra.

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | h (Web) - 17/3/2009 - 18:12

Cuando una persona dice con aires de inteligencia: "Ah yo leo todo lo que caen en mis manos", tiemblo. La lectura nos forma y deforma, y la gente no lo comprende. Y siempre atrás de un gran critico, hay gran escritor...

2 | Bart - 17/3/2009 - 18:13

No te pega decir "Tengo para mí", ¿no? Criticar al crítico nunca está de más.

3 | J. (Web) - 18/3/2009 - 08:32

De acuerdo.

(Uno, si tiene suerte, acaba encontrando de quien fiarse)

4 | Nahum (Web) - 18/3/2009 - 10:32

¿Y eso de que en todo crítico hay un escritor frustrado?

A veces, incluso, creo que es al revés: en cada escritor se esconde el crítico que quiso ser...

Ah, sobre malas y demoledoras críticas y montaje comercial, solo hay que recordar el caso "Echevarría" en El País. Destrozó "El hijo del acordeonista" en medio de un despliegue comercial tremendo.

Le costó el puesto. Al crítico.

5 | Rebufo (Web) - 18/3/2009 - 13:04

H y Nahum: En todo crítico... hay un crítico frustrado.
Y esta idea no es mía. Ahora no recuerdo si era de Barnes o de Herralde. (Me parece que Herralde citaba a Barnes).
comprometida.

¡Ay!, Bart, cualquiera tiene arrebatos de pedantería. Qué le voy a hacer...

6 | h (Web) - 18/3/2009 - 15:48

No sé cómo explicar la necesidad que se tiene al momento de escribir, de tener un crítico como referencia, no para que critique la obra propia, eso sería un sueño, sino para que nos diga que vale la pena leer. Para un escritor es básico que la lectura sea elegida con pinzas, y para eso, están los criticos cómo tú, Rebufo. Por lo menos así lo entiendo, no concibo la escritura sin la lectura de otros escritores que admiro. Nahun, los tiempos de Echevarría ya pasaron... ¿por qué siempre giramos en círculos? Para mí esta es la relación ideal entre los críticos y los escritores, no hablo de Coehlo ni de pseudoartistas que hacen libros como empanadas, hablo de escritores, como los de antes, a eso me refería a que atrás de un gran crítico hay un gran escritor... escondido, tal vez sería la forma más feliz.

7 | h - 18/3/2009 - 16:31

Pd. seré exagerada, pero me duelen las faltas de ortografía. Me corrijo: Nahum y Coelho. Eso fue una aparición del zoquete que llevo adentro y que quiero enterrar bien muerto.

8 | Sergio (Web) - 18/3/2009 - 19:02

Me inquieta la respuesta 4,¿te la pusieron mal en una crítica?

9 | Rebufo (Web) - 18/3/2009 - 19:04

Ahí, ahí, el zoquete que todo crítico lleva dentro. Je, je.

10 | Rebufo (Web) - 18/3/2009 - 19:05

Sergio, este crítico ya ni sabe contar...

11 | Yomimeconmigo - 20/3/2009 - 14:32

¿Y algún crítico literario que puedas recomendar?

12 | Ander - 20/3/2009 - 19:02

Tamién me gusta cuando, al margen de tus críticas escritas, recomiendas un libro sin decir por qué. Suelo comprarlo ocho de cada diez veces. Y felicidades con retraso (con retraso yo).

13 | Rebufo (Web) - 21/3/2009 - 11:46

Yomimeconmigo, te podría recomendar dos, pero tienen una pega: no escriben críticas. Son mis asesores literarios (arriba, a la derecha).

Ander, creo que la crítica tiene que evolucionar. Es uno de los géneros periodísticos más viejo y ha cambiado tan poco... ¿Y el cambio debería correr por cuenta de sus autores, no? Me encantaría que los críticos, en el espacio menguante para la crítica que les conceden en prensa, largaran de vez en cuando cualquier cosa, que cambiaran el tono... ¡Que hagan algo antes de que la crítica literaria periodística desaparezca!
A mí me resulta sospechoso cuando siempre se critica cualquier libro con el mismo número de caracteres, con el mismo tono, componiendo la ensalada con cuatro o cinco de los ¿doce? ingredientes posibles.

14 | Yomimeconmigo - 23/3/2009 - 18:49

Eso es trampa...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD