miércoles, 24 de abril de 2024 06:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Después de la onda expansiva

Archivado en: Boom hispanoamericano

Disfrutaba la literatura hispanoamericana, ésa que se calificó con una especie de explosión: la literatura del boom. Con 16 años, leía a gusto a autores de diferentes generaciones, en diferentes géneros, con diferentes estilos, con diferentes... Eran los ochenta y resonaba aún con fuerza aquel boom literario que reventó entre los lectores de los sesenta como una bomba de racimo.

Al margen de la calidad de muchos autores y de inventos editoriales, para mí todos tenían un aspecto común: eran mis lecturas nocturnas. En aquel tiempo leí el pimpampúm en la cama, bajo la luz de la bombilla: Borges, Asturias, Cortázar, Octavio Paz, García Márquez, Monterroso, Cabrera Infante, Vargas Llosa... Y apareció mi miopía.

Entonces yo dividía a aquellos escritores hispanomericanos en cinco grupos.

Pelmas (por ejemplo: Fuentes).

Maestros (cuentistas que aún me resultan válidos: Cortázar, Onetti y... Cortázar).

Verborrágicos (con Carpentier al frente).

Hondos (Onetti , Roa Bastos y Sábato).

El grupo de Rulfo, con Rulfo.

 

En los últimos cinco años sólo he releído los cuentos de Cortázar, Onetti y Monterroso; y, eso sí, al grupo de Rulfo completo.

Tuve que leer obligado:

-En esto creo, de Fuentes (lamentable);

-Vivir para contarla, la primera entrega de los tres tomos prometidos que conformaban la autobiografía de García Márquez;

-Memoria de mis putas tristes, también de García Márquez. Un cuento alargado editorialmente (letra grande, generosos márgenes...) hasta el formato de la novelita. (Lamentable, también). Para mí, un cuento deudor de La casa de las bellas durmientes, de Kawabata.

 

P.D.: En los talleres literarios de finales de los ochenta y comienzos de los noventa mandaban Cortázar, Borges y García Márquez. En la segunda mitad de los noventa, la austeridad de Carver los desplazó.

 

Publicado el 7 de mayo de 2009 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 13

1 | h (Web) - 07/5/2009 - 20:48

Siento mucho que hayas tenido que leer esos libros. En lo personal, coincido contigo, Onetti, Cortázar, Rulfo y Monterroso. Y Relatos de un naúfrago de García Márquez está bien, ya quisiera periodistas así en Montevideo. Y sumo a Miguel Asturias y sus Leyendas de Guatemala, también para leer de noche.

2 | Leandro (Web) - 08/5/2009 - 09:29

¿Y en qué grupo incluyes a Vargas Llosa? Yo diría que tiene unas cuantas novelas magistrales. En pelmas sólo pones un ejemplo, estírate...

3 | Mr. Shy (Web) - 12/5/2009 - 06:11

Puf, Eresfea, y los chuscos que no te has tenido que leer de literatura colonial.

Fuentes es verborrágico, pelma y ansioso por ser un mexicano de la calle cuando no lo es.

De Kawabata me costó una vida terminar "Historias en la palma de la mano", en Emecé. Me llamó bien poco la atención, salvo algunos relatos.

4 | Rebufo (Web) - 12/5/2009 - 13:21

Leandro, me presento ante ti ensopado con dos elecciones contra la opinión mayoritaria:
-García Márquez, desde el Nobel. Infumable.
-Vargas Llosa, desde... Pantaleón y las visitadoras (desde 1973). Repetitivo, ensayista.

H., también rescato a Álvaro Mutis y a Julio Ramón Ribeyro (La tentación del fracaso).

Mr. Shy. Eres un lector rápido. Historias en la palma de la mano es para leer despacio, un cuento aquí, otro allá...

5 | Leandro (Web) - 12/5/2009 - 14:55

Bueno, que cites La tentación del fracaso ya te encumbra. Si tuviera que salvar un libro de mi biblioteca me quedaría con él. Pero me apenaría no llevarme sus Prosas apátridas y sus Cuentos completos.

De Vargas Llosa, qué decirte, le admiro, me he leído casi todas sus novelas y guardo un buen recuerdo de un par de ellas que suelen poner a caldo: Historia de Mayta y La guerra del fin del mundo. Me da que tú las mandabas a la hoguera.

6 | h (Web) - 12/5/2009 - 20:21

A por Julio Ramón Ribeyro entonces porque no lo conozco. Lo buscaré hoy de noche. El Pentateuco de Isaac todavía no lo consigo aquí.

7 | walrus - 12/5/2009 - 22:40

A Borges creo que no lo entiendo (¿debería?). García Márquez es necesario.

Cortázar...vos lo decís. Onetti (vamo arriba la celeste, que no ni no)...vos lo decís.

A Sábato lo quiero mucho por sus palabras, y por El Túnel. Una cosa impresionante.

Y Rulfo... Explicame, ¿cómo hace un escritor para hablar de cosas estéticamente tan lejanas y emocionar como emociona?
Me encanta Rulfo, y más el de los cuentos.
Tiene un poder de impacto que pocos tienen en toda la historia de todo el mundo, ¿no?

Bueno, Don Rebufo, hace mucho que no dejo un saludo, es que esto de la Copa Libertadores me tiene muy ocupado. A mí y a mi amigo Patxi...jeje

Abrazo nivelado.

8 | sylvia (Web) - 13/5/2009 - 13:21

Es curioso...ninguna mujer en la lista...da que pensar sobre cánones, booms y lo que se sigue académicamente enseñando -sin rechistar- en las escuelas...
Saludillos de una fan de Rulfo...

9 | h (Web) - 13/5/2009 - 17:27

Supongo que se han dedicado más a la poesía. El último ejemplo, Idea Vilariño, un clásico bastante particular, Alejandra Pizarnik. Para cuentos cortos, Silvana Ocampo. Elena Poniatowska nunca la leí. En este blog no hay espíritu de exclusión, al contrario, Rebufo le baja el hacha a todos por igual. Tal vez no se han lucido como los nombres expuestos, nada más.

10 | Rebufo (Web) - 13/5/2009 - 19:05

Me ha gustado eso del hacha, H. Je, je.
Y es curioso, Sylvia, nunca había pensado en esa notable ausencia femenina... Como para comparar, por ejemplo, con la literatura estadounidense de esa época.

11 | sylvia - 13/5/2009 - 22:16

No es una crítica al post :) Es una reflexión... Conozco a esas autoras, h, pero fíjate que no me vienen a la mente cuando pienso en el boom :) Saludillos!

12 | Mr. Shy (Web) - 19/5/2009 - 08:52

Creo que trabajo de las mujeres de la literatura mexicana se ha centrado en tratar de redefinir los roles sexuales en el contexto de la historia reciente del país. Libros, a mi juicio, no muy interesantes ("lo de siempre"). No conozco demasiado bien la realidad de otros países latinoamericanos; sólo manejo a las Ocampo, a Allende y poco más.

13 | Mr. Shy - 19/5/2009 - 08:53

"el".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD