jueves, 14 de diciembre de 2017 03:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Mapa de lecturas 2009

Archivado en: Scarlett Johansson, José María García, Varlámov, Dovlátov, Ho Davis, Wagenstein, Goethe, Tolstoi, Marí, Eggers, Lindgren, Marías

Miro mucho los mapas de montaña, me deleito trazando rutas imaginarias sobre el papel: las curvas de nivel, las líneas azules de los arroyos, los collados... Calculo los tiempos posibles para los ascensos y los descensos. Pocas cosas me entretienen tanto. Prefiero leer un mapa que la mayoría de las novedades editoriales (y prefiero imaginar rutas de varios días por Pirineos que proyectar un viaje a Tokio sin Scarlett Johansson). Luego trato de ir solo, o acompañado de pocos, para reconocer el camino que he intuido en el mapa. Entonces contrasto el camino imaginario con lo que encuentro: manantiales, refugios, rocas, flora, fauna y flora... Pienso en la gente a la que le gustará ese lugar, o qué variaciones de la ruta serán necesarias para hacerlo más atractivo o accesible para otros.
(Esta enfermedad me puede. Fijaos que hasta me daban ganas de gritar ¡para la cinta!, al estilo José María García, cuando en la trilogía peliculera de El señor de los anillos aparecía un mapa: Mórdor, Góndor... ¡Ah!)
En el balance de mis lecturas de 2009, pocos libros se han impuesto a los mapas del Tena, de Vignemale, de Bujaruelo, de Ordesa... Quería hacer un Top Ten de lecturas para otros, pero no llego diez. Así que preparo un tríptico con las mejores lecturas nuevas, las mejores relecturas y un par de descartes para que comprendáis (o no) mis evasiones a los mapas. No seáis fieles a este mapa, por favor.
Entre las novedades o casi novedades editoriales (con ordinales):
1º. El nacimiento. (Acantilado, 2009). De Varlámov Lo breve, si bueno... El descubrimiento del año.
2º. La zona (Ikusager, 2009). Dovlátov es mi autor favorito del siglo XX, no lo puedo evitar. Brutal.
3º. La casa más fea del mundo (La otra orilla, 2009). De Ho Davis. Desde el título, el mejor libro de relatos de un año de lecturas, aunque sea sólo por dos cuentos: "La casa más fea del mundo" y "No lo sé, ¿a ti qué te parece?".
4º. El Pentateuco de Isaac (Libros del Asteroide, 2008). Wagenstein ha sido un gran descubrimiento con esta ficción que repasa los totalitarismos del siglo XX en Europa con el papel estelar de un protagonista/víctima de todos. Es para llorar, pero el humor judío evita las lágrimas y consigue sonrisas.
Como veis, no aparece ninguno de los más vendidos... Prometo no enmendarme.

Entre las revisitas destaco cuatro libros (con cardinales) para llegar al ocho:
5. Las desventuras del joven Werther (Cátedra, Mil letras, 2009). De Goethe. Redescubrimiento del romanticismo adolescente, actualísimo.
6. La Biblia (Nácar Colunga, 1967). VVAA, pero con inspiración común. El longseller.
7. Ana Karenina (libro desaparecido en combate). De Tolstoi. Esta vez he saboreado el final de la novela (y en el final no hay tren...) como nunca.
8. El vaso de plata (Libros del Asteroide, 2008). De Marí. Esta colección de relatos tiene algo que... Cada vez que lo empiezo a leer no puedo parar.

Con los cansinos, que me animaron a desplegar mapa para que mi imaginación volara libre por las curvas de nivel y las líneas azules de los arroyos, llego a diez:
9. Qué es el Qué (Mondadori, 2008). Eggers se pasó: 523 páginas. Su prosa experimental (¿moderna?) me permite lecturas más breves, por ejemplo, disfruté Una historia conmovedora, asombrosa y genial, y Guardianes de la intimidad. Lo digo de otra manera: una noche de juerga es estupenda si dura una noche, cuando una noche de juerga dura tres días es un exceso/desfase. Usaré las hojas porosas de este volumen para secar y prensar hojas y flores.
10. Agua y otros cuentos (Nórdica, 2008). De Lindgren. Dan ganas de decir que este sueco del norte es muy sueco (aunque no tengo muy claro qué es eso de ser sueco, creo que serlo de norte lo enfatiza). El caso es que su prosa densa, dentro de la aparente sencillez y construida tanto de ideas resumidas como de pequeños acontecimientos, nunca me enganchó. En cada cuento que terminaba pensaba lo mismo que cuando leí Cuando fui mortal, de Marías: qué pena, qué buena idea desaprovechada. Y, ojo, el estilo de Lindgren y Marías no tienen nada que ver.

 

Publicado el 11 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 15

1 | Leandro (Web) - 12/1/2010 - 12:35

Josean, no sabes lo necesitado que andaba yo de una lista como ésta.

Me da que empezaré por Dovlátov. Hace unos añitos, Peter me pasó uno, pero ahora no sé ni donde andará (el libro).

2 | rebufo (Web) - 13/1/2010 - 09:14

Leandro, si empiezas por Dovlátov, te recomiendo Los nuestros, La maleta y El compromiso.
¿Tres más? Sí, conviene ir con un surtido, porque Dovlátov (con la excepción de La extranjera) está publicado en español en pequeñas editoriales de distribución muy irregular.

3 | Leandro (Web) - 14/1/2010 - 23:12

Tomo nota, que llevo mucho tiempo sin saber qué pesar en bibliotecas o librerías, la verdad.

4 | Ander - 15/1/2010 - 18:01

Cuántas horas mirando mapas. Sí, son más fascinantes que muchísimos libros. Me hubiera gustado ser cartógrafo.

Me apunto Varlámov y ese de Dovlátov. No lo conocía. Y nunca conseguí "Los nuestros" y "La maleta", los dos primeros que leí y que compraría muy a gusto.

(¿Suecia tiene sur?).

Acabo de encadenar la biografía del Che (Jon Lee Anderson) y la medio biografía de Mandela o el reportaje sobre el partido de rugby que acabó con el apartheid (El factor humano, John Carlin). Y me ha parecido un acierto leerlos seguidos. Pronto pondré alguna cosita en el blog.

Y ahora acabo de cargarme con cuatro librotes groenlandeses, a ver si soy capaz de leerlos seguidos: "La señorita Smila y su especial percepción de la nieve" (¡novela negra en Groenlandia!, de Peter Hoeg); "El país de las sombras largas" (Hans Ruesch; si recordáis a Anthony Queen haciendo de esquimal... pues éste es el libro); "Regreso al país de las sombras largas" (pues eso); y "Memorias del Ártico. Mi vida con los inuit" (Houston).

5 | rebufo (Web) - 15/1/2010 - 19:39

Ander, el libro de Ruesch lo repartía entre los alumnos montevideanos... ¡Y a muchos les gustó!
Vi la peli de "La señorita Smila...". Je, je.
El de las memorias del Ártico se me escapa por completo...

(Suecia debe de tener algún sur..., o se convertirá pronto en Nordecia o algo así).

6 | Ander - 17/1/2010 - 23:57

Como me quedó un rato tonto (un regreso en bus de Madrid a Donosti, con sólo cien páginas pendientes de "El factor humano"), en la estación de buses de Madrid me compré "Verdes valles, colinas rojas", de Ramiro Pinilla, y ahí ando, un poco extrañado pero disfrutando. No sé qué me pasa, que últimamente no me conformo con tochos de menos 800 páginas. (Anuncio que para leer más, pronto liquidaré mi vieja fregoneta y pasaré más horas en el transporte público).

Hablando de "Surecia" y Uruguay: ya te conté que Uruguay es el país del mundo que tiene más al sur su máxima latitud norte, no sé si me explico.

7 | Ander - 17/1/2010 - 23:58

Es decir: todos los países del mundo tienen algún punto más al norte que Uruguay. El caso contrario (el país con el punto sur más al norte de todos) es Islandia.

8 | rebufo (Web) - 18/1/2010 - 13:17

Jopé, Ander, en esto de trabajar el punto de vista original, vas a terminar con sextante...

9 | Luis - 18/1/2010 - 17:02

Josean, ¿has leído El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon? ¿Está bien?

Y otra duda, ¿has leído el cómic Maus?

10 | rebufo (Web) - 19/1/2010 - 12:16

Luis, sí he leído "El sindicato...", y está bien, pero no me gusta. A ver si me explico. Chabon (¿cómo se pronunciará?) siempre escribe muy bien, sus novelas son buenas, pero no me puedo olvidar del trabajo que tienen, de su arquitectura, de sus "trucos"... En cambio, Chabon me parece un cuentista extraordinario. Con los cuentos de "Un mundo modelo" y "Jóvenes hombres lobo" me meto en la lectura y se crea una especie de suspensión de mi estado criticón. La historia me arrastra y, de alguna manera, me olvido de que estoy leyendo. En las novelas no puedo olvidar que leo, y voy, a medida que leo, juzgando críticamente la obra de Chabon; eso me pasó con "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" (¡Pulitzer!), con "La solución final" y con "El sindicato...".

11 | rebufo (Web) - 19/1/2010 - 12:19

¡Ah! Que me olvidaba..., no, no he leído Maus.
Abrazo.

12 | Leandro (Web) - 19/1/2010 - 16:42

Después de un cafecito, me he pasado por la biblioteca municipal, que no cierra a la hora de comer. Pero me he llevado un chasco. Ni Varlámov, ni Dovlátov, ni Ho Davis, ni Wagenstein, ni Marí. ¿Prestados? Lo dudo. He cogido otros libros y resulta que no llevaba el carné, los he dejado ahí, esperándome.

13 | Luis (Web) - 24/1/2010 - 19:19

Tengo que leer más...en realidad tengo que leer algo...

14 | jose maria diaz leante - 04/2/2010 - 18:05

Josean, soy el indio. No me preguntes cómo he llegado hasta aqui pq ha sido una casualidad. Vivo en sevilla y mi contacto es gsevilla@clinicabaviera.com. Si lo lees contestame y charlamos.

15 | mantequilla - 26/3/2010 - 08:18

Con las listas de los libros más vendidos, me pasa lo mismo todo los años, de los veinte primeros suelo haberme leido uno o ninguno, y con la lista que usted a publicado pues idem. Intentaré localizar un par de los títulos que recomiendas con la esperanza de que me gusten y finalmente los necesite leer todos. La verdad es que cuanto más mayor me hago, más libros me doy cuenta que no he leido.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD