viernes, 13 de septiembre de 2024 02:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Ha muerto Salinger

Archivado en: Salinger, Ángel, Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo

Tengo una costumbre con ciertos autores: celebro funerales de lectura. Hoy releo El guardián entre el centeno. Algo tendrá ese librito que permanece vigente tantos años después. Quizá en esta ocasión lo encuentre.

Salinger siempre me gustó más en distancias un poco más cortas: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (las dos de 1963). En los cuentos me parece un excelente escritor, un escritor difícil, muy exigente con los lectores.

Ahora pienso que en España las televisiones han dejado pasar la noticia de esta muerte sin el tratamiento adecuado. Fueron unos segundos en televisión, la foto del joven Salinger, la foto del viejo Salinger entre mosqueado y espantado, la foto de una figura humana entre la mies. Y ya está. Pimpampún. No envasaron su muerte para la televisión. Adoptaron lo que había que decir, pusieron lo que había que poner porque no sabían qué había que decir o qué podían poner. Me explico. En TVE o A3 o... podrían haber mostrado a san Salinger como el primer enemigo de Gran Hermano, por su vida de ermitaño, fugitivo de las cámaras y cualquier notoriedad. Y Tele 5 le hubiera dado la vuelta con alguna mención a este viejito de 91 años en Sálvame, o citándolo en El Gran Debate de Gran Hermano. Pasa el tiempo de los novelistas o los cuentistas con nombre, llega el tiempo de los guionistas anónimos.

 

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | eimb (Web) - 01/2/2010 - 05:08

Ni siquiera un "El autor del libro que tenía el tipo que mato a Lennon..." Nada por aquí. El cierre de este post es una excelente reflexión de la actualidad..., perfectamente tema de tesis...

2 | walrus - 01/2/2010 - 19:54

Uno menos.
¿Quién queda? ¿McCarthy, Pynchon, Don DeLillo y quién más?

En cuanto a "ese qué sé yo" de El guardián, yo tampoco lo encontré, pero me gustó leerlo. Una vez.

Sobre los dichos de Eimb:
Nunca entendí eso. Si hay algo que no despertó en mí "El guardián entre el centeno" fue el instinto asesino.
Si ese tipo hubiese leido a Homes o a Palahniuk, otra que Lennon, habría matado a todos los Beatles juntos.

Me gusta lo de "tiempo de guionistas"... No así lo de anónimos. Si hay algo por lo que elegí ésta carrera fue precisamente para no ser anónimo. Fue para ser famoso.

P.D: Me gustan las etiquetas de este post.

Abrazo

3 | Luis (Web) - 24/2/2010 - 14:57

Bueno, no es que no les interese. Es que simplemente, no lo conocen.
Saludos.

4 | Juan - 21/5/2010 - 18:19

Bien. Entré en tu página porqre el título me recordaba a alguien al que citas en la columna de la derecha. ¿2007? ¿Ya han pasado tres años? Una vez le dije a Peter que me gustaría no haber leído en mi vida más que Kim, de Kipling. Si recuerdas su blog, en las últimas páginas, explica porqué no había leído nunca a Kipling y que recientemente -entendí que en el Hospital- había leído Kim y le había gustado. Aun así ignoro qué traducción leyó porque las hay muy distintas. Yo tampoco le encuentro nada a "El guardían entre el centeno", pero como muy bien señalas y confirma el refrán "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Unha perta. JUAN.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD