martes, 20 de octubre de 2020 20:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

La hija de la amante, de Homes

Archivado en: La hija de la amante, Homes, autobiografía fragmentada, Cosas que debes saber

La hija de la amante, de Homes

El 11 de diciembre de 2008 supe que la escritora estadounidense A. M. Homes es adoptada. La entrevista está publicada en el número de diciembre de Qué leer. Y se apoya en la edición de La hija de la amante (Anagrama, 2008), la autobiografía de Homes, donde donde la autora, como se usa ahora, necesita explicarse brevemente, parcialmente, fragmentariamente..., mente mente, desde una edad en la que aún tiene tiempo para cuatro o cinco autobiografías semejantes.

La hija de la amante fue una especie de revelación para mí. Supe que sus padres adoptivos son mayores y judíos; supe que vivió la condición de adoptada como una herida, con dolor; supe que Homes es madre por inseminación artificial.

No descubrí en esta autobiografía que Homes fuera una escritora extraordinaria. Porque no hacía falta llegar a este libro para confirmarlo. Tampoco me sorprendió la necesidad de Homes por establecer un vínculo con la Realidad (la mayúscula no es casual) ni su exploración de la Maternidad (de nuevo la mayúscula tiene intención).

Cuando me dicen que Homes es realista, la retratista de un mundo contemporáneo de perversiones, digo que sí... (sin convicción). Porque creo que Homes ha encontrado en sí misma un mundo terrible en el que muchos reconocen sus propias heridas, sus anhelos, sus frustraciones.

Tragué muchos sapos para leer la colección de relatos Cosas que debes saber (Anagrama, 2006). Y ahora, después de leer esta autobiografía fragmentada, comprendo mejor "La lección china" o "Geórgica", dos cuentos durísimos.

Publicado el 12 de enero de 2009 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | Walrus - 12/1/2009 - 18:26

Creo que ya lo dijimos todo aquella tarde-noche en lo de la popular Fefi.
Estos datos de la vida de Homes me dan la respuesta que necesitaba. ¿Cómo alguien puede escribir Georgica? ¿Qué le tiene que pasar por la mente, o por el corazón? Ya está. A Homes le pasó. Igual, sigo sin ser el mayor fan de "la realidad supera la ficción". Al menos, si eso supone un desprestigio a la ficción.
Los fantasmas de Palahniuck.

Grande Homes.¨
Abrazo

2 | Mr. Shy (Web) - 12/1/2009 - 20:13

La tuve en la mano en una librería de Madrid, mirando su cara diabólica y sopesando los números rojos de mi cuenta corriente. Opté por contenerme, buscando consuelo en "Cosas que debes saber". De lo más sorprendente que he leído, sin duda. Y sí, también recordaré Georgica.

"Plomo en los bolsillos" ha entrado solo, como un trozo de pan con buen paté.

He adquirido todas las sugerencias. Fue ver libros y acordarme de los autores y los títulos. Sé paciente en la sobremesa.

3 | eimb (Web) - 13/1/2009 - 06:35

"Una verdadera Muñeca". ¡Puaj! ¡Qué sigan los quemados...!

4 | luis (Web) - 17/1/2009 - 01:44

Pobres jubilautas...

5 | sylvia (Web) - 15/2/2009 - 13:17

Viva AM Homes. La hija de la amante es todo un regalo de esta autora... ¿Terapéutico? ¿Ejercicio literario? Qué más da...aunque dé pistas, los relatos y novelas de AM Homes seguirán siendo oscuros para el lector... a mí entender, poco importa desentrañarlos al 100%... a mí me bastan las emociones (y sacudidas) que esta escritora suele provocarme...Saludillos lectores...

6 | Rebufo (Web) - 19/2/2009 - 16:59

Silvia, para mí Homes es la segunda narradora contemporánea estadounidense.
En su caso, no pienso en la escritura terapéutica (ni para ella ni para sus lectores); y estoy de acuerdo contigo: creo que Homes abre muchos caminos a la interpretación de cada lector.
Pero, Silvia, creo que Homes es un hito más en la narrativa realista estadounidense que explora el dolor. Y en cada paso de esa exploración (me ahorro la nómina y la cronología) crece el pesimismo. Parece que algunos autores para publicar tienen que encontrar historias que la televisión o el cine no se ha atrevido a explorar. Y ese camino sin salida parece un agujero negro.

7 | Rebufo (Web) - 19/2/2009 - 18:13

Je, sí, Silvia, era una afirmación con trampa... Ella es Yiyun Li.
Leeré Será mejor que lo cuentes.

8 | sylvia - 19/2/2009 - 20:00

¿De verdad? La tengo en mis estantes... Le echaré un ojo. Saludos y gracias por la recomendación :)

9 | mejores bonos del juego virtual (Web) - 27/4/2009 - 12:42

Rebufo: quién es entonces la 1ª narradora contemporánea estadounidense a tu ver?

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD