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Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Negros lectores

Archivado en: negro lector, tren, escritor

 

El negro es en literatura ése que escribe por dinero para que otro ponga la firma y coseche la fama (o la indiferencia) del libro. Pero hay otro tipo de negro en la literatura: el negro lector, quien lee por dinero para que otro ponga la firma.

Los negros lectores contemporáneos son tres.

1. El autor de las solapas o contratapas, con un resumen del contenido del libro ágil en el manejo del adjetivo encomiástico. Éste sería un híbrido: se supone que lee el libro y luego, además, escribe/canta sus maravillas. Firma y paga la editorial.

Consejo: en vez de leer este producto de negro es más útil para el lector leer la primer página de la novela, del ensayo, de lo que sea.

2. Un peldaño por debajo están los negros críticos, la mayor parte de los críticos literarios en prensa. También leen y escriben, generalmente acomodados en grupos de comunicación. Sobre esto se ha escrito mucho. ¿Quién imagina ferocidad del crítico de un diario con un libro de la editorial que forma parte del grupo del diario? La misma empresa, en muchos casos, paga al escritor y al negro crítico. El negro crítico tiene, además, el honor de firmar.

3. El otro negro lector es una especie nueva en la España de los más de 1.000 concursos literarios, sobre todo cuentos, que son más fáciles de leer. ¿Pero quién lee tanto cuento? El prejurado. Hay un jurado oficial que elige el ganador entre un selecto paquete de finalistas. Y un grupo de negros prejurados que selecciona esos finalistas. Pagan ayuntamientos, diputaciones, fundaciones...

He sido negro prejurado durante años, y sigo siéndolo. Fruto de esta experiencia, he forjado una teoría/consejo para escritores concursantes (miles en España).

No ganarás nunca un concurso de cuentos si escribes una de estas dos palabras en la primera página:

-escritor;

-tren.

Escritor es una palabra que no se admite en un autor novel. Créeme, no interesan tus porqués, sino los de los personajes, saca de ahí el requiebro mental, el "pasó por mi mente", el making of del cuento, el proceso creador que lleva a la historia. Interesa la narración, el relato. Escritor es palabra (y con moderación) para la primera página de un ensayo o para el cuento de un autor celebrado.

Tren. Se juntan los talleres de creación literaria, el tiempo libre del jubilado y del prejubilado, y el concurso que organiza con buena publicidad y mejores premios la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Así, la gran mayoría de los cuentos con la palabra tren en la primera página son historias escritas por mayores de 63. Para pasmo de sus respectivas familias, no ganan el concurso. Confunden la tenacidad con las cualidades literarias y siguen intentándolo hasta el aburrimiento con el mismo cuento en otros concursos. Son cuentos forzados, que huelen a memoria con naftalina, a revelación de pólvora mojada.

Publicado el 15 de enero de 2009 a las 14:15.

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Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

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