jueves, 25 de abril de 2024 06:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Grecia no era el problema

De nuevo la realidad topa con los deseos. Nos las prometíamos felices pensando que el resultado de las elecciones en Grecia que ha dado la victoria a los partidarios de mantenerse en el euro, iba a ser el revulsivo que necesitaban los mercados para aliviar la presión sobre España, y una vez más la furia de los inversores nos ha desconcertado con brutales ataques que han vuelto a elevar a prima de riesgo a records históricos, han tambaleado la bolsa y han situado el interés de la deuda en máximos difíciles de sostener. ¿Qué nos está pasando?  Los mercados no se conforman con los pasos que se han dado hasta el momento y las medidas emprendidas por el gobierno, necesarias, parecen insuficientes. Ni la reforma laboral, ni la de las pensiones, ni la subida del IRPF ni el saneamiento de las cuentas públicas, ni el compromiso de contención del déficit ni tampoco el rescate a la banca con una línea de crédito de 10.000 millones de euros, han convencido a los mercados y han alejado a España del abismo al que nos asomamos cada día un poco más. Parece un lugar común el convencimiento de que la única forma creíble de taponar la enorme vía de agua en que se ha convertido España dentro de la Europa del euro es avanzar en una verdadera unión política, fiscal y bancaria, y enviando señales inequívocas de que la unidad del euro es un proyecto irrenunciable. Mientras los mercados sigan con sus dudas acerca del futuro de la moneda única, España seguirá el paseo por la cuerda floja y los esfuerzos para aliviar la tensión en los mercados estarán condenados irremediablemente al fracaso. Cuesta entender en esta tesitura la pasividad del Banco Central Europeo y su negativa a intervenir con una compra masiva de deuda española que contribuyera a despejar las dudas. Aunque no hay que descartar que estemos en la antesala de una intervención de rescate total a España para impedir que en su caída arrastre a toda la zona euro. Pero España no ha terminado de hacer sus deberes y queda un largo camino de reformas que acometer. Poco margen va a tener el presidente del Gobierno para sortear las sugerencias que le llegan desde Europa, como la recomendación del FMI para incrementar el IVA y los impuestos especiales, bajar el sueldo de los funcionarios y eliminar la desgravación fiscal a la vivienda. Son medidas impopulares a las que difícilmente se podrá sustraer, y más tarde o más temprano, las acabaremos sufriendo. Más aún si son condición innegociable para que el Fondo de Rescate europeo se decida a comprar deuda soberana.

Publicado el 21 de junio de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD