viernes, 19 de abril de 2024 23:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Políticos que dan ejemplo

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido el único que ha recogido el guante de la propuesta que lanzó Esperanza Aguirre para reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid. La propuesta, novedosa y valiente, puede no ser más que un brindis al sol porque  necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara regional, además de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados. A lo segundo no se prevé mayor problema, pues todo lo que sea recortable suena a música celestial para el gobierno de Rajoy, que nos va a meter una subida del IVA de las que hacen historia tan pronto encuentre la fórmula para vender a la opinión pública lo contrario de lo que prometió hace sólo un mes. Pero las condiciones impuestas por Bruselas para el rescate  a la banca llevan aparejadas unas recomendaciones de obligado cumplimiento, como se ha encargado de recordar el comisario Joaquín Almunia, que nos van a dejar tiritando en plena ola de calor. Lo primero, sin embargo, resultará más difícil lograrlo, porque ni el PSOE ni Izquierda Unida van a prestar sus votos para aprobar una medida que dejaría sin oficio ni beneficio a un considerable número de diputados. Pero como los políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo y apretarse el cinturón, en ocasiones nos encontramos con decisiones acertadas que nos devuelven la confianza en la clase política, o al menos en aquella que considera que su actividad está al servicio del bien común y no de los intereses particulares. Decisiones como la que ha sacado adelante el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con su alcalde, Pedro Rollán, a la cabeza -no en vano fue el alcalde más votado de España en las últimas elecciones- que ha aprobado en pleno la reducción del número de concejales de los 27 actuales a 13. Ninguna otra localidad ha considerado una medida similar. La excusa es que no es potestad municipal, sino que exige que las Cortes Generales modifiquen la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que recoge los parámetros que determinan el numero de concejales de los ayuntamientos. Lo que ha hecho el Pleno de Torrejón es aprobar una moción instando a las Cortes a modificar dicha Ley. Puede quedar en nada, pero es un primer paso y la demostración de una voluntad inequívoca de dar ejemplo de austeridad, completada con otras medidas de reducción del gasto, algunas menores, pero tremendamente simbólicas como que los políticos del municipio se paguen de su bolsillo el consumo de los teléfonos móviles de trabajo. Un ejemplo a seguir.

Publicado el 29 de junio de 2012 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD