lunes, 22 de abril de 2019 19:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La cuesta de septiembre que más cuesta

Me preguntaba en la última cita con los lectores antes del parón de las vacaciones de agosto qué nos esperaba a la vuelta y el panorama no puede ser más desolador. Nunca antes la temida cuesta de septiembre se ha percibido tan empinada. La subida de tipos del IVA va a suponer un impacto anual en los hogares en el entorno de los 500 euros. En plena vuelta al colegio, que el material escolar pase del 4% a estar gravado con el 21, junto a la subida de tasas universitarias y el recorte de las becas y ayudas, supone un doloroso esfuerzo adicional para las familias. Hasta la alternativa de calentar el tupper para ahorrar el comedor escolar va costar dinero a los padres. Antes del verano ya nos empezaron a aplicar las subidas de la luz y el gas y estamos cofinanciando las medicinas. De las gasolinas ni hablamos. Es bastante sarcástico que el ministro de Industria diga que el precio de los carburantes es inasumible y que el impacto que tiene sobre la inflación justifica una investigación, cuando el Estado se embolsa por la vía de los impuestos casi la mitad de lo que cuesta un litro de combustible. Son las contradicciones de los políticos, que se pronuncian sin sonrojarse en medio del estupor general. A todo esto, los salarios cotizan a la baja, con recortes y eliminación de pagas extras y no hay que descartar que el Gobierno se vea abocado a tocar las pensiones y las prestaciones por desempleo. En fin, un escenario en el que todo está en contra y no hay muchos indicios de que la economía encuentre algún resquicio para iniciar la senda de la recuperación. Las comunidades están asfixiadas financieramente y necesitan liquidez urgente para afrontar los pagos inmediatos. Andalucía ha solicitado un anticipo de 1.000 millones de euros a la espera de que llegue el dinero de su rescate y la Generalitat de Cataluña reclama un crédito puente porque no puede esperar más. No estamos viendo, sin embargo, que la demanda de ayuda se acompañe de verdaderos esfuerzos de austeridad acordes a la extrema situación. España está al borde del colapso financiero por el despilfarro de las autonomías, que reclaman el auxilio sin dar muestras de tener voluntad de reducir los gastos suntuarios que se han llevado por delante la capacidad de sostener el propio sistema con los ingresos generados. Es una espiral diabólica que no tiene otra solución que el replanteamiento radical de la estructura del Estado. Pero eso exige que los partidos dejen de ser organizaciones clientelares que han encontrado en las estructuras del Estado central, autonómico y municipal su modus vivendi. O sea, nada.

Publicado el 6 de septiembre de 2012 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD