viernes, 29 de marzo de 2024 11:04 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Desconfianza en la clase política

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encargado un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para que los expertos propongan medidas para lograr la "regeneración de la democracia". La vicepresidenta ha movido ficha tras constatar el creciente distanciamiento de los ciudadanos hacia la política que queda patente en el último barómetro del CIS. El sondeo revela que la desconfianza hacia la clase política alcanza su nivel más alto de la democracia. En efecto, un 26,9% de los ciudadanos consideran a la clase política y a los partidos políticos en general como el principal problema que tiene España. Esta percepción tan negativa va a más, pues en marzo opinaban así un 18,1% de los españoles, en mayo un 22,5%, un 24,3% en junio y un 25,4 % en julio.  La tendencia es imparable. Paralelamente, la encuesta del CIS refleja que la opinión  sobre la situación política va en declive. Así, el 41,4% piensa que es peor que antes, el 46,4% que es igual y sólo el 7,1% afirma que la situación política es mejor. Estos datos ponen a la clase política frente al espejo de la realidad y así les perciben los ciudadanos, aunque no hace falta ser un lumbreras de la demoscopia para darse cuenta que esto huele que apesta. Pero la vicepresidenta ha tenido la ocurrencia de encargar un estudio a este comité de sabios, que, -reconozco mi ignorancia-, no sabía ni que existiera. ¿Se necesita consultar a un Comité de expertos para saber qué le ocurre a nuestra democracia, para constatar que la gente está que trina? Probablemente si traspasaran la muralla de los cristales tintados del coche oficial verían con más nitidez hasta dónde llega el hastío y por dónde empezar la regeneración. Suprimir tanto organismo inútil cuyo trabajo se limita a emitir informes que no sirven para nada más que para justificar su propia existencia es un bruen principio, al igual que corregir los excesos de las autonomías, convertidas en agencias de colocación de sus propios afiliados o afines en infinidad de puestos a la medida. Coincidiendo con la petición de ayuda financiera de varias de ellas, hemos conocido esta semana que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas. ¿Es normal esto cuando se está pidiendo a los españoles tanto esfuerzo y sacrificio? ¿Es esta la austeridad que reclaman para los demás? Hace unos días, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hizo una alusión a la decadencia de la clase política. Le pusieron de chupa de dómine, pero parece que se quedó corto.     

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD