martes, 19 de marzo de 2024 11:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

El dilema de controlar el déficit o crear empleo

La destrucción del empleo en España sigue sin dar tregua. Los últimos datos conocidos, aún teniendo algún indicador que pueda hacer pensar que se está tocando fondo, arrojan cifras demoledoras. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo INEM, subió en 59.444 desempleados en febrero, un 1,2% respecto a enero, lo que situa la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, un nuevo récord del registro. Por comunidades, el paro subió en todas ellas, salvo en Baleares, donde bajó en 1.562 personas. Los aumentos más importantes se los han anotado Andalucía, con 22.722 desempleados más, y Madrid, con 8.120 nuevos parados. La subida del desempleo en febrero es, sin embargo, la menor en este mes desde 2008, lo que indica que se está frenando la destrucción de empleo, aunque todavía es pronto para apreciarse el efecto de las ultimas medida del Gobierno dirigidas a los emprendedores y contra el paro juvenil. Donde sí puede sacar pecho el Gobierno es en el control del déficit, después de haber conseguido meter en cintura a las autonomías, aunque cinco de ellas han incumplido el objetivo presupuestario. En el conjunto de las administraciones, el déficit público cerró 2012 en el 6,74% del PIB, muy cerca del objetivo del 6,3% comprometido con Bruselas. El déficit del Estado fue de 3,83% frente al 3,4% previsto inicialmente, mientras que los ayuntamientos cerraron con una desviación del 0,2%, una décima menos de lo establecido. Pero el gran esfuerzo lo han hecho las comunidades, que han cerrado el año con un déficit global del 1,73, superando en solo dos décimas el objetivo del 1,5% del PIB fijado. Esfuerzos como los de Castilla La Mancha y Extremadura, que han rebajado en seis y en cuatro puntos, respectivamente, la desviación del déficit, son más que notables.

     El desafío del Gobierno es formidable, pero ¿cuál es el precio a pagar? ¿Hasta qué punto se puede mantener la política de austeridad y los recortes drásticos que están lastrando la recuperación económica? Es evidente que sin controlar el déficit público no puede haber posibilidad de recuperación económica, y por tanto, de creación de empleo. Pero al mismo tiempo, sin reducir el desempleo tampoco es probable que se pueda salir de la crisis. Ambas políticas tiene  que ir de la mano, pues no es posible sacrificar un objetivo o posponerlo para lograr el otro. Una tesitura ante la que el Gobierno no puede hacer otra cosa que confiar en que las medidas adoptadas den sus frutos antes de que los sacrificios de los ciudadanos deriven en graves conflictos sociales.          

Publicado el 8 de marzo de 2013 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD