martes, 19 de marzo de 2024 04:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Bajar los impuestos y reducir los gastos es el camino

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP en la región se ha desmarcado de la posición oficial del Partido Popular sobre los impuestos y ha abierto un debate que Rajoy se ha apresurado a cerrar, pero que amenaza con extenderse por otros feudos populares porque va cargado de sentido común. Hace unos días, Aguirre reclamaba a Rajoy una reforma radical de la Administración, que dejara de subir impuestos y que incidiera más en el recorte del gasto público. Supuestamente este es el ADN del PP, por lo que a nadie debería haber sorprendido sus palabras. Otro de los barones regionales, el presidente extremeño José Antonio Monago, se ha sumado a este carro y ha anunciado que su gobierno ultima una rebaja de impuestos para crear un marco favorable y atraer inversiones. El debate es oportuno y pone en evidencia la necesidad de plantearse, si llegados a este punto, conviene dar un giro a la política económica. Todo parece indicar que sí.

Rajoy no consigue convencer a la opinión pública de que su dura política de recortes, que ha llevado al incumplimiento sistemático del programa con el que ganó las elecciones, -hasta 30 subidas de impuestos en 16 meses- era necesaria para evitar el colapso de la economía española e impedir el temido rescate que hasta hace unos meses parecía inevitable. Hay un fallo clamoroso de comunicación del Gobierno con la sociedad, y por encima de todo, lo que hay es un hastío ciudadano que ya no se cree los discursos oficiales. Promete Rajoy que en 2015 bajarán los impuestos. Lo mismo que dijo para 2014 y para 2013. Las promesas son gratis, los hechos no lo son.

Cierto es que el esfuerzo para reducir el déficit ha propiciado que la UE flexibilice sus exigencias otorgando un margen adicional de dos años para cumplir los objetivos, pero no es menos cierto que esa corrección del déficit ha venido más como consecuencia de haber aumentado los ingresos por la subida de impuestos, que por la reducción de gastos de la Administración. Es de sentido común que ahora que se cuenta con ese margen adicional, que supone en la práctica unos 18.000 millones para el Estado, se comparta con los ciudadanos con una rebaja de impuestos. Esperanza Aguirre va a seguir insistiendo en esa línea, porque está convencida de que bajar impuestos es positivo para la recuperación, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y porque lo ha practicado en Madrid, donde una fiscalidad más ajustada que en el resto de comunidades ha propiciado que la actividad económica de la región sea más alta que en el resto de España

 

Publicado el 13 de mayo de 2013 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | ZARAGOZISTA IMPARCIAL - 10/8/2013 - 15:06

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque este camino ya nos lo mostrara el Ministro Rodrigo Rato y Aznar en su primera etapa del PP gobernando. Y parecía que era la fórmula a aplicar por Rajoy, ya que lo contrario era lo que había hecho una vez más Zapatero, siguiendo el mismo camino que ya había adoptado González en las anteriores etapas de Gobierno Socialista.Aún recuerdo un debate televisivo entre Aznar y González(creo que antes de las elecciones de 1996, pero no estoy seguro), en el que el primero decía que su fórmula iba a ser bajar los impuestos y de esta forma aumentarían los ingresos y aumentaría el empleo. La respuesta del segundo fue muy instructiva a efectos de las nociones de Economía que tenía Felipe González..."¿Pero cómo va a recaudar más si reduce los impuestos, es de sentido común, si baja una cosa no puede aumentar la otra..." Pues el Milagro de los panes y los peces se produjo, y dejó en evidencia el desconocimiento de González en eso de la propensión marginal a consumir, y el efecto del "multiplicador", que los que hemos asistido a clase de economía tanto nos hemos cansado de oir.Esperemos que Montoro y Rajoy se bajen de la "burra" y tomen nota de lo que ya se hizo en el pasado.Un cordial saludo a todos y en especial a Alberto, al que se le hecha de menos por los "reductos taurinos" a la hora del mediodia en los alrededores de la plaza donde va la "GENTE".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD