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Sin acritud

Caos en el transporte aéreo europeo

Archivado en: Editorial, Volcán, Islandia, nube de ceniza, aviación civil, espacios sin humo, caos, director genera de Movilidad de la UE, José Blanco

El volcán islandés de cuyo nombre no quiero acordarme ha escupido en los cielos de la vieja Europa una nube de ceniza que ha sumido al continente en un caos de incomunicación, ha producido un cabreo generalizado entre los siete millones de usuarios que se han quedado atrapados en los aeropuertos, ha provocado pérdidas a las compañías aéreas a razón de más de 180 millones de euros por día y ha dejado al descubierto el descontrol y la incapacidad de la Unión Europea para hacer frente a una situación que no ha sido capaz de gestionar adecuadamente. Parece mentira que las autoridades de aviación civil y los responsables del transporte aéreo no hayan sido capaces de reaccionar con celeridad y eficacia ante un fenómeno de la naturaleza cuyas consecuencias se han multiplicado a causa de tanta imprevisión. Tras cinco días anteponiendo la seguridad a cualquier otra consideración, de repente alguien dijo basta, se marcaron tres zonas de riesgo y se acabó trasladando a los Estados miembros la patata caliente de tomar la decisión de permitir o no volar en las zonas en las que aún quedan restos de la nube de ceniza, el que se ha venido en llamar el segundo espacio, y permitiendo la libre circulación aérea en el tercero de los espacios "sin humo". Tanto para tan poco.

Los responsables de transporte, desbordados por el caos, han acabado por reconocer que no había razón que impidiera sobrevolar en zonas inicialmente vetadas en las que el riesgo era nulo. De la mano del director general de Movilidad de la UE incluso hemos conocido que los informes en los que se sostuvo la decisión de suspender el tráfico aéreo estaban basados en "presunciones científicas" que no justificaban medidas tan desproporcionadas. Los ministros de transporte y los responsables de navegación aérea deben reflexionar sobre la respuesta más adecuada que se ha de dar ante situaciones como esta y la coordinación necesaria para garantizar la movilidad de los ciudadanos. No les falta razón a las aerolíneas que señalan a los ministros de transportes como responsables de la incompetencia que ha dejado a media Europa en tierra y que ha tardado más de cinco días en reaccionar y comenzar a hacer frente a la crisis.  Menos mal que en medio del descontrol alguien tuvo una idea brillante: ofrecer las infraestructuras españolas como cabeza de puente entre los vuelos transoceánicos y Europa. De nuevo el ministro de Fomento, José Blanco, está a la altura.

 

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 15:00.

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Comentarios - 4

1 | Goleada de Concha Minguela - 22/4/2010 - 10:20

Por qué nos cuenta en el blog lo que todos los medios de comunicación ya nos han contado hasta la saciedad...? Creí que esto de los blogs era diferente. Al menos así eran los de Concha Minguela, a quien echamos de menos de manera extrema. Si es usted quien la ha sustituido, deberá esmerarse más. Solamente hay que mirar los comentarios que suscitaban sus posts y los que suscitan los suyos. Pierde por goleada...

2 | Raúl Colomer - 22/4/2010 - 12:47

Ni caso, Alberto, yo podría escribir ahora 20, 40 o 200 comentarios, y la calidad de tu texto seguiría siendo la misma. Continúa así.

3 | Rafa (Web) - 22/4/2010 - 17:23

A los trolls o "trollas" ni caso. Obviémoslos y comentemos el post.
Para mi el problema es simple, falta de capacidad de reacción y exceso de celo por temor a las consecuencias....

4 | Lucia - 22/4/2010 - 21:36

Pues yo creo que ha dado un cambio que no hay quin lo reconozca. Ya era hora! En cualquier caso no creo que sea lugar para estos comentarios. Yo me ciño a la línea de moderación y me gusta. Enhorabuena, Alberto! Bun trabajo.

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Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

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