jueves, 28 de marzo de 2024 22:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

No nos pongamos el velo en los ojos

Archivado en: Editorial, Velo, Hiyab, Pozuelo, Religión, Tolerancia, Integración

La joven española de origen marroquí Najwa Malha, alumna del instituto Camilo José Cela de Pozuelo, no ha querido quitarse el velo para asistir a clase. Su opción era aceptar las normas internas del centro, recogidas en el Reglamento de Régimen Interior, o esperar a que el Consejo Escolar del instituto hiciera una excepción y le permitiera entrar en el centro con la cabeza cubierta por su hiyab, lo que no se permite al resto de alumnos, a los que se prohíbe llevar gorras, sombreros, pañuelos o cualquier prenda que les cubra la cabeza. El Consejo Escolar, formado por profesores, padres, alumnos, personal del centro y por la propia concejala de educación de Pozuelo rechazó por quince votos a dos modificar su normativa y permitir que Najwa siguiera llevando el velo islámico. Lo contrario hubiera sido hacer de la excepción una norma. El paso siguiente es garantizar su derecho a la educación -que en ningún caso se ha puesto en cuestión- y para ello la joven Najwa será trasladada a otro instituto donde no exista la prohibición de ir a clase con el velo. La polémica se da por zanjada de momento, porque pasado mañana aparecerá un nuevo caso en cualquier lugar de España. Dos ministerios, el de Educación y el de Justicia, han expresado su opinión contraria a la prohibición del velo en las aulas, frente a la postura del Gobierno de Madrid, favorable a respetar la libertad y autonomía de los centros para decidir sus normas de actuación. Eso y nada es lo mismo, y aquí hay que coger el toro por los cuernos, pues firmeza no significa intolerancia. Las leyes deben ser aceptadas y respetadas por todos, al margen de procedencias e ideologías políticas, culturales o religiosas. El problema es que no hay una posición común que hacer valer, pues se ha preferido dejar la última palabra a los colegios en lugar de plantear una posición única para todos los supuestos, promovida desde un ministerio que tiene mucho que decir sobre este tema. No sobre el uso del velo, sino sobre lo que significa su utilización en una sociedad democrática. A la ministra de Igualdad "no le gusta ningún velo" y pide abordar el debate "con sentido de la responsabilidad, y huyendo de oportunismos y demagogias". Es justo lo que hace falta, abordar el debate con valentía y autoridad moral para salir del vacío legal en que estamos, pero sin olvidar el fondo de la cuestión, que el verdadero significado del hiyab islámico no es otro que la supeditación de la mujer al hombre.

Publicado el 23 de abril de 2010 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD