viernes, 29 de marzo de 2024 13:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Tomás Gómez aprieta el acelerador

Archivado en: Editorial, Tomás Gómez, Esperanza Aguirre, Pepiño Blanco, PSM

Al secretario general del Partido Socialista de Madrid le gusta ir deprisa.  Tomás Gómez es motero y nada le hace disfrutar más que subirse en su moto y apretar el puño para sentir la velocidad en los pocos ratos que le deja libres la política, su otra pasión. La adrenalina que le produce el cuentarrevoluciones cuando roza la zona roja del velocímetro sólo es comparable con el vértigo de la política. Tomás Gómez disfruta de ambas y por eso esta semana ha competido en el 'Gran Premio de Ferraz', en el que salía con desventaja. La encuesta de El País que revalida la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre ha sido un jarro de agua fría para sus expectativas como candidato. Pero más duro ha sido el reiterado desdén de Pepiño Blanco hacía su candidatura, explicitado en el mitin de Fuenlabrada donde todo el mundo percibió el escaso afecto profesado por el vicesecretario general socialista y ministro de Fomento hacia el líder madrileño. Tomás Gómez no quiere esperar al otoño para que las federaciones designen las candidaturas ante la tesitura de que Ferraz acabe por imponer un candidato alegando que Madrid es una 'cuestión de Estado', y se ha visto en la necesidad de dar un acelerón. Por eso metió gas en la ejecutiva del PSM y arremetió contra Blanco, echando un pulso a la federal y reivindicando la autonomía de los socialistas madrileños a nombrar sus candidatos. Un arriesgado órdago lanzado a Ferraz que puede acabar arrastrándole. Pero Tomás Gómez es el secretario general del PSM, se sabe fuerte y va a llegar hasta el final sometiéndose a unas primarias si fuera necesario. Cuenta con el apoyo de Leire Pajín y del propio Rodríguez Zapatero, con el que tiene línea directa. En el PSM son muy conscientes de los resultados obtenidos en anteriores operaciones de 'paracaidismo político' con candidatos de renombre que se pegaron monumentales batacazos. Si el PSM reclama unas primarias, veremos qué candidato de diseño se atreve a pasar por ellas. De momento ha provocado el cierre de filas de una treintena de alcaldes socialistas que han suscrito un comunicado de apoyo en el que reiteran el trabajo de la ejecutiva regional en la dirección adecuada "con Gómez a la cabeza" para lograr el objetivo de vencer en las urnas a la 'Valentina Rossi' de la Puerta del Sol. Lo malo es que entre los 'abajofirmantes' no se encuentran alcaldes de municipios tan importantes como Leganés, Fuenlabrada o Collado Villalba. Y que Ferraz perdona, pero no olvida.

 

Publicado el 7 de mayo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Madrileño - 07/5/2010 - 19:58

¿Quién se llevará el gato al agua? Espe otra vez?

2 | Calicrates - 10/5/2010 - 17:30

Una pregunta bienintencionada
¿De dónde vienen las raíces del desafecto entre Pepiño y Tomás?

3 | Alberto Castillo (Web) - 10/5/2010 - 20:06

Trato de contestarte calicrates. Pepiño Blanco es gallego y habría que ser "pepeblancólogo" para interpretar sus gestos. Hay muchas lecturas o interpretaciones. La primera se remonta a las tradicionales tensiones entre la antigua FSM y Ferraz, por los intentos de la primera de mantener su autonomía frente a la ejecutiva Federal. Esto es como un "déjà vu" una vieja escena repetida. La segunda es el profundo conocimiento de José Blanco de la estrategia electoral y de las encuestas, que maneja como nadie. Los datos que tiene le indican que Tomás Gómez no es un candidato con suficiente grado de conocimiento y tirón entre los votantes de Madrid como para enfrentarse a Esperanza Aguirre con posibilidades de éxito y por eso se resiste a hablar de él como el candidato. Luego está también la relación entre José Blanco y Leire Pajín, quién le sustituyó en la secretaría de organización socialista. El partido estaba más cohesionado cuando se ejercía la autoridad de Pepiño. En fín, hay interpretaciones de todo tipo y para todos los gustos, aunque la más posible es que el vicesecretario general del PSOE no renuncia a recuperar la comunidad aunque eso suponga imponer el candidato sobre la opinión de las bases socialistas en Madrid. Pepe Blanco es experto en trabajar desde la cocina y eso es lo que está haciendo. De momento, gana tiempo y cierra el debate hasta que en otoño se planteen las candidaturas. Tomás Gómez ha entendido el mensaje y no parece que vaya a volver a insistir, al menos en público.

4 | Calicrates - 14/5/2010 - 12:42

Gracias por la respuesta.
Pensaba que lo tiros vendrían por ahí, que Pepiño no confía en Tomás para plantar cara a Esperanza, el problema que me surge es ¿entonces quién? ¿apostará por un tapado? Miro los posibles candidatos y ninguno me da el perfil para enfrentarse a Esperanza...
A ver si va a ser verdad que dan Madrid por perdido, una vez más.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD