jueves, 25 de abril de 2024 19:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Prohibido fumar, permitido beber

Archivado en: Editorial, botellón, prohibición

Con la llegada del verano numerosos ayuntamientos programan actividades para los jóvenes dentro de sus fiestas patronales. Una de las prácticas más reiteradas y con mayor aceptación es la celebración de megabotellones, concentraciones en las que grupos de jóvenes se reúnen para beber alcohol en la calle. Como si hiciera falta dar ideas. Es habitual asistir cada viernes y sábado noche a ingentes aquelarres etílicos en parques y aparcamientos donde los jóvenes beben sin ningún tipo de control, con frecuencia hasta acabar cayendo inconscientes. La resaca no afecta sólo a estos botelloneros, sino a la convivencia de quienes al día siguiente se encuentran una alfombra de cristales rotos, botellas de plástico, vasos y todo tipo de restos de la fiesta nocturna. Todo un espectáculo. No es necesario que los ayuntamientos programen botellones, la juventud ya se les ha adelantado, así que pueden ahorrarse el esfuerzo, no así el dinero que cuesta la limpieza del campo de batalla. En la Comunidad de Madrid rige desde 2003 la Ley de Drogodependencia, más conocida como ley antibotellón, que prohíbe y penaliza el consumo de alcohol en la calle, pero permite que los municipios lo autoricen expresamente en sus fiestas patronales. Y las fiestas están al caer. Debe ser que la cercanía del periodo electoral en Madrid mueve a los alcaldes a buscar el voto joven al precio que sea, y quieren pasar por los más enrollados, pero se avecinan jornadas de botellón a lo largo y ancho. A ver quién da más facilidades para emborracharse. Tanto que la Delegación del Gobierno ha tenido que escribir a todos los alcaldes pidiéndoles que delimiten 'botellódromos' para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar desórdenes. Debe tener en mente la batalla campal con asalto a comisaría incluido en la que derivó el botellón del año pasado en las fiestas de Pozuelo, con veinte jóvenes detenidos y diez agentes heridos. Las imágenes de los enfrentamientos dieron la vuelta a España y ahora parece que no hemos aprendido la lección. ¿No sería más productivo, en lugar de inducir al consumo de alcohol bajo el pretexto de las fiestas, programar propuestas de ocio alternativas en las que la diversión no se sustente sólo en el consumo de alcohol? Es oportuna la anticipación que reclama la Delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, solicitando planes de seguridad en previsión de incidentes, pero a mí que  me expliquen por qué se prohíbe fumar y no se prohíbe beber.

Publicado el 25 de junio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Alca - 27/6/2010 - 09:34

Pues no hay que ser un lince para responder a la pregunta de porqué se prohíbe fumar y no s eprohíbe beber: Fumar no sólo perjudica la salud propia sino la de los que se encuentran a tu alrededor, mientras que beber sólo perjudica a uno mismo. Además, cualquier nivel de consumo de tabaco es perjudicial (no hay umbral mínimo seguro) mientras que beber con moderación no perjudica. La ley que prohíbe fumar en algunos lugares pretende proteger a las personas que no desean ser fumadores involuntarios. Todo esto es fácil de deducir pero hay mucha información disponible para hablar con conocimiento.

2 | Calicrates - 28/6/2010 - 17:04

Pq con la que está cayendo si encima nos quitan de beber, a lo mejor nos da por manifestarnos en pro del capamiento del Gobierno y Oposición en masa... Lo cual resultaría bastante molesto a su Señorías.

3 | M.I. Cartier - 29/6/2010 - 16:21

Y a mí quién me explica lo siguiente?...si me fumo un paquete de tabaco (donde sea que no esté prohibido, claro)y cojo mi coche...cuanto daño puedo causar en la carretera a otros y cuanto tardaré en encontrarme con el resultado de la inconsciencia del que se ha "fumado" un litro de alcohol?...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD