miércoles, 24 de abril de 2024 19:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

En defensa de la fiesta nacional

Archivado en: Editorial, Toros, Fiesta Nacional, ILP

La Asamblea de Madrid ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en la Comunidad. La Oficina de Censo Electoral ha acreditado la validez de más de 51.000 firmas recogidas por la protectora de animales El Refugio. A partir de este momento, será la Asamblea de Madrid la que decidirá en pleno la toma en consideración de la ILP, es decir, si sigue adelante con ella o no, cosa que no ocurrirá hasta que empiece el nuevo periodo de sesiones. Si sus señorías deciden continuar con la tramitación, Madrid será la segunda comunidad, tras Cataluña, que debate en un parlamento regional la abolición de las corridas de toros. Precisamente y en previsión de lo que se podría venir encima, el Gobierno de Madrid inició la tramitación para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. Con este antecedente y con la mayoría parlamentaria del Partido Popular en la Asamblea, es de prever que la iniciativa abolicionista no va a prosperar. Pero a favor o en contra de la fiesta nacional, por el número de firmas cabe pensar que en Madrid éste no es un debate que preocupe en exceso a los ciudadanos. 51.000 firmas puede ser una hazaña para los detractores de las corridas, y probablemente serán muchos más aunque no hayan firmado, pero poco son en una población de seis millones de habitantes. Sin ir mas lejos, 410.000 personas han estampado su firma  contra de la subida del IVA, por poner un ejemplo. Pero puestos a defender los animales, los mismos que claman contra la muerte del toro de lidia podrían dejar de consumir carne, o pollo, o de utilizar productos cosméticos que han sido testados en animales o de vestir prendas de cuero. ¿Y el pescado, no sufre hasta que muere asfixiado en las redes..? Seamos un poco más coherentes al plantear las prohibiciones. Se puede compartir que la muerte de un toro en el ruedo no está exenta de crueldad, pero por encima de ello está  el valor y el arte, la nobleza y la belleza de la lid entre el hombre y el animal, y su indudable arraigo en la cultura española en todas sus manifestaciones, desde la literatura a la música, pasando por la pintura o la poesía. Cuestión diferente es la abolición de ciertos festejos, igualmente arraigados, que tienen al toro como eje de crueles diversiones, donde no hay arte ninguno sino mera barbaridad. Sí a la Fiesta con mayúsculas y a la cultura de la tauromaquia. No a los festejos con toros de brutalidad y ensañamiento innecesarios.

Publicado el 22 de julio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | luis rojas - 22/7/2010 - 13:07

Yo como carne pero no soy un sádico que disfruta viendo desangrarse a un animal, y si se tendrán que cambiar muchas cosas, pero lo de los toros me parece una locura de unos pocos que no saben disfrutar de otra manera. Belleza en la muerte de un animal, bueno, cada uno lo vera a su manera, yo lo veo como un acto de sadismo y falta de sentimientos hacia los demás, porque creo que al que no le da pena hacerle eso a un animal poca pena le daría hacerle cosas malas a un humano si pudiera.

2 | Roberto - 22/7/2010 - 15:38

Otra vez con que si comen carne o con los cuadros, libros etc. Todos los que me han dicho eso a mí, quedaron sin saber que decir al minuto de hablar conmigo. En fin, ¿de verdad no ve la diferencia entre las corridas de toros y el comer carne? vamos, piense un poco, usted puede.

3 | esperanza - 22/7/2010 - 17:20

Pues si, ojalá este sea el inicio de la abolición de todo el sufrimiento animal y la mal llamada fiesta nacional pase a ser un mero recuerdo dantesco de la sociedad anticuada que pronto desaparecerá!
Y cuando digo todo, es todo, ni festejos, ni circos, ni mataderos, ni nada que haga sufrir a un individuo que no nació para que los animales humanos abusen de él, sea en la manera que sea.
GO VEGANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!

4 | Manolete - 22/7/2010 - 17:53

Esperanza, que entiendes por la abolición de todo el sufrimiento animal? Entiendo que no comerás productos derivados de la matanza del cerdo o foie, ostras, etc.
por cierto muy divertida tu aseveración de "...ni nada que haga sufrir a un INDIVIDUO que no nació para que los animales humanos..." me da la ligera sensación que estás un pelín confundida "mona".

5 | esperanza - 22/7/2010 - 17:56

Señor Mono... pues de confundida nada...

Lo que entiendo por la abolición del sufrimiento animal, es precisamente eso... ¿le hago un plano para que lo entienda?

Y no, no como ni uso nada que provenga de animales no-humanos. Soy vegana, y a mucha honra.

Me da la risa cuando veo que los taurinos están defendiendo el veganismo... me da la risa tonta.

Creo que los confundidos, los que creen que son lo más importante, el ombligo del mundo, y no son más que el culo del planeta y los despojos de lo que como ser humano se entiende... son los que se sienten atacados y ahora mismo tienen el culito prieto porque se les acaba el chollo...

ABOLICIÓN!!!

Nota: que me perdonen los monos por llamar así a uno que no llega ni a eso.

6 | Mamba Negra (Web) - 22/7/2010 - 20:48

Al final resultará que los taurinos están muy bien informados del sufrimiento animal /mataderos, experimentación....). Por otra parte, afirma:Sí a la Fiesta con mayúsculas y a la cultura de la tauromaquia. No a los festejos con toros de brutalidad y ensañamiento innecesarios. Menuda contradicción,no?

7 | Eduardo Murphy - 23/7/2010 - 21:36

Si a las Corridas de Toros.
No a la penicilina.
Si a pegarle a las mujeres y a los negros pues son inferiores.
Si a la caza.
FRENTE DE IMBECILES UNIDOS

8 | sandro (Web) - 23/7/2010 - 22:06

Hay que ser imbecil,sadico,ignorante,malnacido,bruto,insensible,cobarde,degenerado para gozar con esta salvajada,donde un pobre animal sufre las peores vejaciones,echas por unos humanoides que merecen ser discriminados por los humanos,soy peruano y pienso q españa tendria q avergonzarse de llamar fiesta nacional a esta barbarie.es un asco.

9 | mattias (Web) - 23/7/2010 - 22:13

Lo mas asquerozo es que gente como joaquin sabina y joan manuel Serrat,que han cantado a la vida,la tolerancia,el respeto,la naturaleza...un buen dia vayan a una corrida de toros y sean taurorastas,o tauromaquios,son unos pobres diablos falsos e inconsecuentes,dan asco,como todos los españoles q maltratan a los animales,mis respetos a Jesus Mosterin el si q es un hombre civilizado e inteligente.

10 | futureman (Web) - 23/7/2010 - 22:23

La fiesta de los toros vista por seres del futuro:
Puedo asegurar que una de las cosas que más espanto producirá en esos observadores del futuro será lo que la muy enterrada civilización del siglo XXI llamó “la fiesta de los toros” -o “fiesta de la tauromaquia” según el códice que se consulte-.

“En ese estadio de la evolución cortical -escribirá un especialista en ritos bárbaros- los protohumanos del siglo XXI se encerraban en un ámbito circular y torturaban a un toro ibérico hasta hacerlo sangrar con abundancia, primero, y hasta matarlo, después, en una ceremonia cuyos detalles no se han podido reconstruir completamente pero que apelaba -y de eso no parece haber duda- a diversas armas blancas, piezas de punta y filo de las que sólo se han conservado dos ejemplares hallados hace tres siglos en las excavaciones de lo que alguna vez se llamó Ciudad de Lima...”

El asombrado estudioso apuntará que en las pocas crónicas limenses que sobrevivieron al siglo de las grandes inundaciones se describe el jolgorio de esos protohumanos ante el sufrimiento del toro ibérico, su simiesco modo de batir palmas mientras la hemorragia del cuadrúpedo aumentaba y la naturaleza decididamente criminal de ese desmán sacrificial.

“Nunca el salvajismo de esa extensa Edad Media alcanzó una expresión tan fiel como en aquella función que parecía llenar de júbilo hasta a las hembras de esos humanoides y aun a sus cachorros, los mismos que estaban autorizados para presenciar tamaño espanto y, por ende, para alabarlo y enseñárselo a su descendencia”, señalarán esos perplejos investigadores.

11 | udo (Web) - 23/7/2010 - 22:51

SERRAT;SABINA;CALAMARO;VARGAS LLOSA;cochinos repudiables sadicos taurorastas,son falsos e hipocritas,son basura!!!!!!!!!!!les gustaria que les corten las orejas mientras agonizan y aun vivos los arrastren como si fueran un objeto??????la tierra cayo en manos de unos locos con carne….con carne de taurofilo no serrat????????

12 | udo (Web) - 23/7/2010 - 22:57

Esos locos bajitos que sadiquean,contra un hermozo rumiante pacifico,sin respeto a su dolor ni a su vida le clavan porquerias en el looomo,"torerooo,deja ya de joderme con la pica...torero que eso no se hace,que eso a mi me duele,que eso a mi me mata,....algo que serrat no cantara jamas!!!!!

13 | anonimo (Web) - 23/7/2010 - 23:15

Vienen los toros
Por Cesar Hildebrandt

Ya viene la Feria de Octubre, esa carnicería que algunos huachafos
dados a la sangre se atreven a llamar “la fiesta nacional”.


Cuando la feria empiece, cientos de herederos de la Colonia, y parte
de su servidumbre reencarnada, acudirán a Acho a ver cómo un hombre
disfrazado de sota de espadas –la figura pertenece al gran escritor
Manuel Vicent- tortura morosamente a una bestia magnífica mientras el
respetable demuestra que Altamira nos sigue quedando cerca y que la
crueldad es, al lado del locro de zapallo, una de nuestras
delicatesen.


El arte del toreo consiste, como se sabe, en demostrar que Darwin se
equivocó. Porque quienes aplauden la sangría y se excitan con la
matazón son prueba viviente de que la evolución fue un fenómeno
pasmado en algunas latitudes.


El cronista taurino de “El Comercio”, por ejemplo, balbucea un
dialecto que parece preceder a la consolidación del mozárabe-andaluz.
Y hay un marqués ficticio vestido de carta del Tarot que, en un
semanario que aprecio mucho, hace de chulo madrileño que sabe recitar
a Bécquer y se manda unas crónicas en las que habla de los toreros
como si fueran gallardos y de los toros como si fueran parrillada viva
y sangrante antes de las brasas.


Yo no conozco Acho, desde luego. Pero he prometido visitarlo cuando un
régimen que aspire a civilizarnos lo convierta en estadio olímpico.


Cuando eso suceda, tendremos que haber perdido la legaña de lo
folclórico y la idea de que la historia nos exige repetir, cada
noviembre, la barbarie que un criador de cerdos fundó precisamente en
Lima.


Quienes dicen que “la fiesta taurina” es intocable como tradición
deberían de admitir que asesinar a porrazos en la cabeza a niñas como
Juanita, para ofrecerla a dioses difusos y demandantes, era todavía,
si cabe, más tradicional, dado que ese hábito procedía de lo más puro
de nuestros genes amerindios.


La barbarie de los toros acuchillados es, al fin y al cabo, una
barbarie prestada que llegó en los galeones que también trajeron la
viruela y la peste bubónica.


Para ser consecuentes con nuestras raíces deberíamos, en todo caso,
recrear, previa entrada comprada en taquilla, la ceremonia que condujo
a aquella niña de quince años a ser enterrada en las nieves del
Ampato. Un cerro de Lima, artificialmente nevado, podría prestarse
para el espectáculo. Una rifa siniestra y obligatoria podría darnos a
la infanta.


Si eso se juzgara superlativo podríamos sugerir, modestamente, que los
ingenios azucareros del norte revivieran la colorida tradición de la
esclavitud china. O que aquel potro, ahora manso y decorativo en el
Museo de la Inquisición, se activara del modo más crujiente en nombre
de la justicia y de la eficacia de los interrogatorios.


Y cuando alguien dice que hay toros en provincias y que los pueblos
rurales del Perú aman la agonía de las bestias, lo que demuestra
diciendo eso es que el llamado sincretismo cultural también puede ser
el acoplamiento de lo peor de dos culturas. Digamos que en Uchuraccay,
aquel famoso día, algunos de nuestros mejores colegas supieron, de
modo fulminante, hasta dónde pueden llegar esas convergencias
ceremoniales.


Y aquellos que hablan de poesía estatuaria, de magia y de misterio
deberían de recordar la rima consonante de las tripas colgantes y los
versos alejandrinos del excremento del toro que se extingue. Sangre y
arena, que le dicen.


Si uno va a Acho a disfrutar de esa masacre que no venga después a
hablarnos de educación escolar y de valores. El aficionado ortodoxo y
coherente debería salir del coso, bebido y ronco, a apedrear perros y
a buscarse un gato para la cena.

14 | taurino (Web) - 23/7/2010 - 23:30

11.SOY MARIKA Y POR SUPUESTO SOY TORERO
ME GUSTAN LOS TRAJES APRETADITOS
ME GUSTA MOSTRARLE A TODOS MI CULITO
Y MIS ZAPATILLAS DE BALLERINA
SI EL TORO VIENE CORRO Y ME ESCONDO
TRAS UN MURO DE MADERA
SI ME COGE POR EL CULO SOY FELIZ
SI ES POR ADELANTE DOBLEMENTE FELIZ
(ASÍ TENGO CAMBIO DE SEXO GRATIS)
LOS QUE VIENEN A VERME TAMBIÉN SON MARIKAS
USAMOS LANZAS BANDERILLAS Y SABLES
PARA MATAR ENTRE VARIOS A 1 TORO
¿ACASO NO SOMOS VALIENTES?.
LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO
EL TORO ESTÁ PARADITO MIRANDO
¡¡HAY QUE HACER UN ESFUERZO PARA QUE SE MUEVA!!

YO SOY EL MARIKA QUE LE GUSTA IR A ACHO
USO BOINITA GAY DE COSTADO
PAÑUELO EN EL CUELLO ROSQUETE
ALMOHADA PARA EL CULO YA ROTO
GRITO OLÉ COMO IMBÉCIL
ME PONGO UN PURO APAGADO EN LA BOCA
Y SOY ATORRANTE CON MI BOTA DE VINO
ASÍ ME SIENTO ESPAÑOL
Y NO EL CHOLO PERUANO HUACHAFO QUE SOY
QUIERO SALIR REGIO EN EL SOMOS
QUIERO SER DEL JETSET
NO TENGO PERSONALIDAD,ASÍ ME SIENTO IMPORTANTE
SI VARGAS LLOSA Y EL MARQUÉS VAN
YO TENGO QUE IR TAMBIÉN PARA SER ALGUIEN
VEAN TODOS YO TAMBIÉN SOY ESPAÑOL COMELLOSO
LLEVO A MIS HIJITOS CONMIGO
ASÍ APRENDEN A SER “HOMBRES”
NO ESTÁ DANDO RESULTADOS
CADA DÍA MÁS MARIKAS HIJITOS DE MAMÁ
SE HAN VUELTO COBARDES ABUSADORES

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD