miércoles, 24 de abril de 2024 02:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La vuelta al cole es una ruina

Archivado en: Vuelta al cole, septiembre, material escolar, libros, uniformes

Poco a poco el verano va dejando atrás su cara más sofocante y septiembre nos devuelve a la normalidad de un curso que se presenta muy complicado para el Gobierno, con asignaturas pendientes como la negociación de los presupuestos, la huelga general, las elecciones catalanas, la subida de impuestos o la reforma laboral. Complicado y asfixiante es también para las familias por el palo de la vuelta al cole. Con los cinturones ya apretados al máximo, hay que hacer otro agujero para ajustar aún mas la maltrecha economía doméstica. Este año, el regreso al colegio le va a costar a las familias una media de 820 euros por hijo, con un incremento sobre el año pasado del 6,2%. Cantidades a todas luces excesivas. Cualquier padre o madre que se acerque a comprar estos días la interminable lista de libros y materiales escolares requeridos se echará las manos a la cabeza. Es un auténtico despropósito la ligereza con que los colegios encargan la compra de material de los alumnos. Lápices negros, de color, de mina dura y blanda, bolígrafos, marcadores, rotuladores, compases, reglas, escuadras, cartabones, grapadoras, carpetas archivadoras, cuadernos de anillas, de rayas, en blanco y de pentagrama, sacapuntas, gomas de borrar y un sinfín de utensilios más propios de una oficina profesional que de un aula donde apenas se enseña a los chavales a distinguir las fronteras de la comunidad autónoma correspondiente, y donde ya casi no hay espacio para el razonamiento y el pensamiento. Textos escolares que no permiten pasar de hermano a hermano, pues no están concebidos en forma de fichas a las que añadir las supuestas novedades, que en la mayor parte de los casos cambian sin necesidad, y que obliga cada año a comprar libros repetidos. Y suma y sigue...rutas escolares, comedor, uniformes, ropa deportiva, actividades extraescolares, y un largo etcétera. ¿Hay familia que lo aguante, economía que resista este desembolso, multiplicado por dos o por tres como media, en una coyuntura tan incierta como la presente? Pongamos un poco de sentido común. Hay ayuntamientos que promueven que los libros sean propiedad de la clase y no del alumno evitando tener que comprar cada año los mismos. ¿Por qué no se extienden estas iniciativas? ¿Cuántas asignaturas dejan los libros a medio terminar? Pongamos algo de sentido común, para que, junto a un incremento de las ayudas, podamos asumir este gasto necesario, pero claramente desmedido.

Publicado el 2 de septiembre de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Divina (la Rioja) - 04/9/2010 - 08:42

Quisiera reseñar que en todas las comunidades no pasa esto.
En la mía personalmente existe un programa de gratuidad en los libros escolares a la que te puedes acoger.
Como madre de un adolescente de 15 años llevo disfrutando de esta opción como 5 cursos.
Por lo cual, el gasto que supone la vuelta al cole esta condicionada al lugar donde vivas, y al tipo de educación que quieras dar a tus hijos, pública o privada.
Un saludo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD