jueves, 28 de marzo de 2024 12:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Fractura socialista en Madrid

Archivado en: Editorial, elecciones primarias, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez

Las elecciones primarias que se han celebrado este fin de semana en Madrid han trascendido de su ámbito autonómico y se han convertido en un termómetro para pulsar el estado de opinión del PSOE y el sentir de la militancia hacia su líder en  un momento especialmente convulso y con todos los vientos en contra. Por más que lo quieran vender como un sano ejercicio democrático, el proceso de primarias que culminó con la derrota de la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, en sus aspiraciones de ser la candidata socialista que dispute la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, ha supuesto un fuerte varapalo al liderazgo del presidente del Gobierno y ha abierto un periodo de incertidumbre que para muchos se interpreta como el inicio del ocaso de Rodríguez Zapatero y el principio del post-zapaterismo. Es la primera vez que el presidente es cuestionado por su partido, cuya militancia en Madrid aprovechó la injerencia del aparato en el proceso y su apoyo explícito a la candidata designada por Zapatero para expresarse en un plebiscito contra el líder hasta ahora incuestionado. El apoyo de Zapatero la ministra fue tan explícito, -el propio Zapatero ha reconocido que se equivocó - que las bases votaron a Tomás Gómez como una manera de censurar al presidente. A siete meses de las elecciones autonómicas, la derrota de Trinidad Jiménez, y con su derrota, también la de Zapatero, deja el peor de los escenarios, con un partido dividido y con todas las encuestas en contra. Si se cumplen todos los vaticinios que justificaban la apuesta por la candidatura de Jiménez, el hoy triunfador Tomás Gómez se estrellará contra el muro de Esperanza Aguirre el próximo 22 de mayo y se reabrirán las heridas que se han cerrado en falso con las declaraciones de apoyo en masa al ganador de las primarias. Y mientras, los ojos del socialismo miran a su presidente, que sigue deshojando la margarita de si concurrirá a un tercer mandato. Zapatero guarda silencio, pero solamente un pronunciamiento explícito acerca de su futuro político permitirá cortar de raíz las especulaciones que esta incertidumbre provoca, y los movimientos internos con  las miras puestas en el postzapaterismo. En este escenario, dos nombres han quedado en cuestión, los que le mal aconsejaron implicarse personalmente a favor de Jiménez, y deberán asumir su responsabilidad en el fracaso y en los efectos que esta derrota provoque. El posicionamiento en el reparto de los restos del naufragio que preparaban Rubalcaba y José Blanco, se les ha ido de las manos.

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD