jueves, 18 de abril de 2024 15:28 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La sucesión, atada y bien atada

Archivado en: Editorial, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelación del ejecutivo, cambios en el gobierno

A Rodríguez Zapatero no se le puede negar la capacidad de reinventarse. Apenas esperábamos un cambio en el ministerio de Trabajo, pero hemos desayunado con una profunda remodelación del Gobierno. Un golpe de efecto a la desesperada para tomar impulso y darle la vuelta a las encuestas. Lo ha hecho sacrificando el hacer por el convencer, y encumbrando a Rubalcaba, al que convierte en el hombre fuerte y de facto casi en el presidente en la sombra. Alfredo Pérez Rubalcaba asciende a la vicepresidencia, mantiene Interior y se convierte en el portavoz del Gobierno. La sustitución de Teresa Fernández de la Vega es el reconocimiento más explícito de que no hay quien venda la acción de gobierno.  Zapatero está convencido de que sólo Rubalcaba es capaz de comunicar para atraer al electorado insatisfecho. y refuerza esta línea con Ramón Jáuregui, a quien recupera después de haberle enviado al destierro en Estrasburgo. El tandem Rubalcaba-Jáuregui da otra pista de que el final de ETA es uno de los ases que confía en sacar de la manga en lo que resta de legislatura. Pero el presidente, además, ha movido las fichas para controlar el  el PSOE de cara a los elecciones, ante su propia candidatura y por si hay que pilotar la sucesión. Para ello necesitaba quitarse de encima a Leire Pajín, a la que hace ministra de Sanidad a cambió de quitarle el poder del partido. Lo que viene a ser una patada por elevación que muestra que su máxima preocupación es controlar el PSOE para que cese la disidencia, preparar el batacazo de Cataluña y de las autonómicas y de paso, quitarle un grano a José  Blanco, que podrá coordinar a su gusto las próximas campañas. A su fiel Trinidad Jiménez le compensa por el mal trago que le hizo pasar al enviarla a medirse y perder contra Tomás Gómez y le pone un avión para viajar por el mundo, su gran aspiración por fin colmada. Esta vez sí. Ya no la esperan en Madrid, ni siquiera en la ejecutiva del PSM, a la que vuelve Beatriz Corredor tras ver desaparecer su ministerio, como el de Aído. Un retroceso para las políticas sociales sobre de las que tanto alardeó Zapatero. Otro de sus leit motives, la paridad, ha pasado también a la historia. Las circunstancias mandan. En definitiva, unos cambios para recuperar el favor del electorado, con guiños a la izquierda y a los sindicatos con las incorporaciones de Rosa Aguilar y Valeriano Gómez, que encumbran a Rubalcaba como el elegido para una hipotética sucesión, y que tranquilizan al PSOE con la vuelta de viejos pesos pesados. Todo queda atado, y bien atado.

Publicado el 22 de octubre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD