viernes, 19 de abril de 2024 21:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Tres años de la muerte de Carlos Palomino

Archivado en: Editorial, Carlos Palomino, Josué Estébanez, agresión, intolerancia

Una manifestación nos ha recordado estos días el tercer aniversario de la muerte de Carlos Palomino, el joven de 16 años apuñalado en el metro de Legazpi por Josué Estébanez, un militar de ideología ultraderechista. Estébanez acudía a una manifestación del partido ultra Democracia Nacional y se cruzó con Palomino, que acudía a reventarla junto con otros amigos.  El suceso conmovió a toda la sociedad por la difusión de las imágenes captadas por las cámaras del metro que mostraban cómo el condenado le clava una certera puñalada en el corazón, que acabó con la vida de Carlos Palomino. El crimen marcó un antes y un después, ya que por primera vez una sentencia aplicó la agravante de odio ideológico. Desde entonces, los nombres de ambos se esgrimen como mártires en los enfrentamientos entre radicales de izquierdas y derechas. Los últimos, ocurridos con muy pocos días de diferencia. El pasado fin de semana, un joven antifascista resultó herido leve después de que fuera acuchillado en el glúteo por otro de ultraderecha al grito de "Saluda a Carlos de mi parte". El escenario, la misma estación de Legazpi. Apenas unos días después, una nueva agresión entre radicales en Valdemoro se saldó con otro joven de 16 años que recibió tres puñaladas en tórax y espalda propinadas por dos individuos de ultraizquierda. La víctima, que  vestía una sudadera con la bandera de España, se encuentra en coma inducido. Estamos asistiendo a un rebrote de la violencia entre grupos de ideologías contrarias en los que coinciden la temprana edad de los implicados. Pueden ser fruto de la casualidad o de un encuentro fortuito, pero proliferan en la red numerosas páginas y webs radicales donde abundan los foros que alientan este tipo de enfrentamientos  y que son el caldo de cultivo ideal para alimentar un sentimiento de violencia que se extiende sin control. Es probable que no estemos prestando suficiente atención a este fenómeno y consideremos las agresiones entre grupos radicales como hechos aislados. Pero no hay que banalizar la situación. Es en momentos de especiales dificultades económicas y de crisis social cuando hay que extremar la vigilancia ante los episodios de intolerancia ideológica de uno y otro signo. Sin caer en demagogias ni alarmismos, hay que considerar igualmente la presencia de estímulos fuertemente violentos en las nuevas formas de ocio preferidas por un público especialmente vulnerable, los más jóvenes, que pasan horas enfrentados a un enemigo virtual en forma de videojuego que alimenta su conducta más agresiva.

Publicado el 12 de noviembre de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | juli0 - 12/11/2010 - 19:28

josue libertad'''''''''''

2 | gijonudo - 12/11/2010 - 19:54

JOSUE LIBERTAD

3 | siempreSHARP - 13/11/2010 - 10:59

josue tu puta madre!!!!!

4 | melvin - 15/11/2010 - 12:23

Josué libertad, defender tu vida no es delito.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD