domingo, 15 de diciembre de 2019 23:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

A ver quién recorta más y mejor

Archivado en: Editorial, presupuestos, deuda, refinanciación, Gallardón

Pocas opciones le han quedado al alcalde de Madrid para hacer sus presupuestos municipales tras el portazo que le dio la semana pasada el presidente del Gobierno al negarle la posibilidad de refinanciar la deuda de la capital. Una petición que, no olvidemos, Gallardón formuló no solo para aliviar la situación financiera de Madrid, sino en nombre de la Federación Española de Municipios y Provincias, con objeto de paliar una grave discriminación que vienen sufriendo, al igual que Madrid, los ayuntamientos con respecto a las otras dos administraciones, pues tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de refinanciar al cien por cien sus vencimientos de deuda. El alcalde ha tenido que meter la tijera y ha reducido en un 9 por ciento el presupuesto municipal, una caída especialmente significativa en la que ha sido la principal bandera durante sus mandatos, el área de Obras y Espacios Públicos, que sufre un recorte de unos 450 millones de euros, alrededor de un 23 por ciento con respecto al ejercicio presente. Gran parte de este ahorro será posible gracias a la subrogación de la deuda de Madrid Calle 30, única operación que le autorizó Rodríguez Zapatero. Por tanto, muy poco margen tiene Alberto Ruiz Gallardón para salir airoso del trance: o refinanciar deuda, que ya le han dicho que nones, o incrementar la presión fiscal, que es una medida muy impopular con el horizonte de las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, o tirar de la venta de activos municipales, como Mercamadrid u otros. En este escenario, no faltan las puyas de Esperanza Aguirre, quien le ha sugerido deshacerse de algunos de los edificios que conforman el ingente patrimonio inmobiliario como consejo para salir de la asfixia financiera. Un dardo envenenado, pues la presidenta sabe bien que ningún ayuntamiento puede utilizar parcelas o edificios para financiar gastos corrientes. Lo que sí puede hacer el Consistorio es reorganizar y reubicar las diferentes dependencias municipales en edificios de propiedad municipal que están vacios o infrautilizados, con lo que se podría ahorrar los alquileres que está pagando por albergar oficinas, juntas municipales y concejalías, mas de 50 millones de euros al año. No tiene sentido pagar alquileres cuando se dispone de espacios propios suficientemente representativos. Y aquí Esperanza Aguirre ha vuelto a adelantarse a Gallardón anunciando un plan para cambiar los edificios de la Comunidad que pagan los alquileres más caros por otros más económicos. Veremos cuáles son y cuánto supone de ahorro.

Publicado el 29 de noviembre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Alberto Castillo (Web) - 01/12/2010 - 12:49

Interesante reflexión, aunque no estoy de acuerdo en lo básico. pues creo que sería peor el remedio que la enfermedad, pero sí me quedo con una frase: "no avanzar hacia ningún lado es la peor de las soluciones".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD