viernes, 29 de marzo de 2024 15:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Resaca electorial y negras perspectivas

Archivado en: Editorial, elecciones autonómicas Cataluña

Los ciudadanos de Cataluña han dado una doble muestra de responsabilidad en el ejercicio de su derecho al voto. La primera, acudiendo a votar mayoritariamente, a pesar de las previsiones que auguraban una gran abstención provocada por la comprensible desafección e indiferencia que sienten ante unos políticos que no han sabido estar a la altura de sus representados. Más al contrario, los ciudadanos han tenido muy claro cual era su responsabilidad y han aprovechado con su papeleta para decir basta y poner a cada uno en su sitio. Al primero, al socialismo, al que han penalizado por pactar con Esquerra Republicana un acuerdo que ha fracturado a la militancia del PSC. Los electores han castigado duramente al PSC en un claro rechazo a la política de Zapatero, que ha pagado en las urnas el grave error de impulsar el Tripartito y dar alas al nacionalismo impulsando el nuevo Estatuto. Por su parte el tripartito se encargó de hacer los méritos suficientes para terminar de hastiar a los votantes y simpatizantes socialistas que les han dado la espalda. Los ciudadanos han evidenciado que estaban hasta la coronilla de las fantochadas de ERC, que han provocado el bochorno propio y ajeno y lo peor, han costado un riñón. Sería muy conveniente que CIU extrajera de esta experiencia la lección correcta y abandonara las frivolidades soberanistas, pues Cataluña tiene otras prioridades que pasan por la moderación y la eficacia en la gestión de gobierno. En cuanto a la lectura económica, en el desplome del socialismo es evidente que la crisis económica ha tenido un efecto importante y que el dimitido Montilla ha pagado en Cataluña los efectos de la errática política del gobierno en Madrid. Esta semana sin ir mas lejos, hemos vuelto a vivir la incertidumbre en los mercados. Poco le ha durado al presidente del Gobierno la alegría de la foto con los banqueros y empresarios ante las caídas en la bolsa y los nuevos incrementos de la prima de riesgo. En este contexto de sobresalto económico, sólo faltaban las dudas de la Comisión Europea acerca de las posibilidades reales de cumplimiento de los objetivos de crecimiento y de reducción del déficit. Será muy difícil que Zapatero no se vea obligado a acometer nuevas medidas de ajuste que seguirán sangrando votos en la herida del socialismo. Al PSOE le espera una dura y amarga travesía del desierto hasta la siguiente cita con las urnas en las autonómicas y municipales donde se juega perder muchas de las capitales de provincia y con negras perspectivas en varias comunidades autónomas. 

Publicado el 2 de diciembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD