sábado, 24 de octubre de 2020 06:26 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Una inoportuna sentencia y un dilema

Archivado en: Editorial, Trinidad Rollán, Tomás Gómez, PSM, Torrejón de Ardoz, Patrimonio Siglo XXI

La negativa de la número dos del PSM, Trinidad Rollán a dejar su cargo en el partido tras haber sido condenada por prevaricación por el caso Patrimonio Siglo XXI cuando era alcaldesa de Torrejón, y el empecinamiento del secretario general, Tomás Gómez, en mantenerla a toda costa, es una situación insostenible para ambos. Tomás Gómez ha dado por zanjado el tema, aunque la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es incuestionable: ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público por saltarse la ley para adjudicar a dedo unos terrenos a una empresa sin pasar por el preceptivo concurso público. La condena llega en el peor momento para Tomás Gómez, a cuatro meses de las elecciones. Al candidato socialista va a resultarle muy difícil convivir con la sombra de la corrupción por más que se empeñe en que con la dimisión de los concejales socialistas condenados es suficiente para hacer cumplir una sentencia que aún no es firme. Gómez insiste en que Trinidad Rollán no ha sido condenada por corrupción, pero lo cierto es que siendo alcaldesa se valió del poder que ostentaba para tomar a sabiendas una resolución injusta. La sentencia no habla de lucro personal porque no se ha investigado, y por tanto no hay cohecho, pero es un caso claro de corrupción en tanto una empresa se ha lucrado con una decisión adoptada injustamente y a sabiendas con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales. Una vez probado por el Tribunal Superior de Madrid que la adjudicación fue irregular, habrá que explicar por qué se hizo así, qué motivó al equipo municipal socialista a adjudicar a dedo una parcela a una empresa determinada, y con qué interés, pues el tufo que desprende la operación sigue en el aire. En estas condiciones, Tomás Gómez tiene un dilema: mirar para otro lado y mantenerla en supuesto, y más aún, mantenerla en la comisión federal encargada de elaborar las listas electorales, que es lo mismo que reconocer una doble vara de medir ante los casos de corrupción que con tanta virulencia ha denunciado cuando afectaban al PP, o bien actuar en consecuencia a la gravedad de la condena y separarla de sus cargos. Se mire como se mire, con enriquecimiento o sin él, un delito de prevaricación es de las cosas más graves que se le pueden achacar a un político. No parece, por tanto, la más indicada para señalar quién debe o no formar parte de una lista electoral. Aunque en Ferraz están cerrando filas para no hacer más sangre, veremos cuánto tiempo puede Tomás Gómez aguantar el pulso con su segunda.

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD